Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


El desperdicio de vacunas no es un asunto menor

05 octubre 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
● Introducción ● Informe de la UKHSA sobre el desperdicio de vacunas en el Reino Unido [ver] ● Causas inevitables [ver] ● Causas evitables [ver] ● Medidas para reducir el desperdicio de vacunas [ver] ● Más información en esta web, referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver]
En pocas palabras
● El desperdicio o pérdida de vacunas ocasiona un coste considerable, que suele ser objeto de escasa atención.
● El desperdicio de vacunas ocurre en todos los países, aunque es importante la variabilidad entre países en las cifras y en las causas de las pérdidas.
● Un informe de la UK Health Security Agency (UKHSA) ha estimado en 180·000 las dosis perdidas en 2022, con un coste de 5,7 millones de libras, aunque se advierte de que estas cifras representan solo una parte de la realidad.
● En el informe citado se identifican las causas inevitables (54 %) y evitables (46 %) de las dosis perdidas.
● Los responsables de los programas de vacunación deben garantizar los medios necesarios en todos los centros de vacunación.
● La formación de todos los profesionales implicados en las vacunaciones es una de las claves, así como la monitorización de la pérdida de vacunas.

-oOo-

Introducción

El desperdicio o pérdida de vacunas es una cuestión que suele ser considerada de menor importancia, o, al menos, es tratada muy ocasionalmente y con escaso interés. Sin embargo, tiene gran importancia pues ocasiona un coste que, en el contexto actual de presupuestos muy ajustados, es necesario conocer y evitar.

En el caso de las vacunas frente a la covid se han estimado tasas de desperdicio más elevadas, hasta el 30 %, aunque parcialmente explicadas por las particularidades de la pandemia (Lazarus JV, BMJ Global Health 2022). 

El desperdicio de vacunas ocurre en todos los países, con cualquier nivel de recursos (Nkenyi R, BMC Public Health 2022). Se dispone de muy pocos datos y escasos análisis de sus causas, y menos aún en países más desarrollados (Mvundura M, Vaccine 2023). En países con menor IDH, donde la pérdida de vacunas puede tener un impacto mayor, algunos factores, como el uso de viales multidosis sin conservantes y las sesiones de vacunación ocasionales y con pocas personas a vacunar, han sido identificados como asociados a mayor riesgo de pérdida de vacunas, pero, en general los estudios disponibles muestran una gran variabilidad entre países tanto en las cifras como en las causas de las pérdidas.

Un informe reciente de la UK Health Security Agency (UKHSA) aborda esta cuestión, y, a continuación, se hace una reseña del mismo.

[volver al principio]

Informe de la UKHSA sobre el desperdicio de vacunas en el Reino Unido

Se trata de un breve informe con datos interesantes tratados en una reunión de trabajo en junio de este 2023. A partir de los informes de incidentes con las vacunas recopilados en el Reino Unido (RU) en 2022, se ha estimado que se perdieron unas 180·000 dosis de vacunas y un coste derivado de 5,7 millones de libras esterlinas, aunque ya se advierte de que las cifras reales, de número de incidentes y costes, se presupone muy superior.

Las causas inevitables supusieron el 54 % del coste, y, las restantes, 46 %, las causas evitables (ver imagen de arriba).

Hay que tener en cuenta que los fallos de la cadena del frío no sólo hacen desperdiciar vacunas, sino que, también, pueden afectar a la efectividad de los programas de vacunación, por las vacunas eventualmente afectadas por incidentes de la cadena del frío que han sido administradas sin comprobar su viabilidad y potencial eficacia.

[volver al principio]

Causas inevitables

Desde el punto de vista de las entidades que participan en el suministro, almacenamiento y administración de vacunas, las causas inevitables son:

  • Los fallos del suministro de la energía que alimenta la cadena del frío.
  • La pérdida de vacunas no usadas por cambios en los programas de vacunación.
  • La pérdida de vacunas preparadas, pero, finalmente, rechazadas por las personas a las que se pretendía administrar.

[volver al principio]

Causas evitables

Desde el punto de vista de las entidades que participan en el suministro, almacenamiento y administración de vacunas, las causas evitables son:

  • Las vacunas caducadas, correspondientes a vacunaciones estacionales y no estacionales.
  • Fallos en el uso de las neveras o frigoríficos: mal funcionamiento no detectado, puertas abiertas por descuido, vacunas olvidadas fuera de la nevera, etc.
  • Las vacunas mal preparadas que se desechan.

[volver al principio]

Medidas para reducir el desperdicio de vacunas

Los servicios regionales de salud y otros responsables deben garantizar que todos los centros de vacunación cuenten con:

  • Dispositivos e instrumentos adecuados para la conservación correctas de vacunas.
  • Políticas, instrucciones y protocolos actualizados, conocidos y accesibles para la solicitud, almacenamiento y control de las vacunas, así como protocolos de actuación en caso de incidentes en la cadena del frío.
  • Los sistemas logísticos disponibles deben ser ágiles y flexibles y permitir a los centros de vacunación hacer pedidos de vacunas reducidos pero frecuentes (no más de lo necesario para 2-4 semanas de actividad -sólo dos semanas en el caso de vacunas estacionales-).

Todos los profesionales que intervienen en los procesos citados deben recibir formación y capacitación suficiente, comprobable y continuada sobre todo lo que atañe a la función de cada uno de ellos.

La OMS ofrece a los servicios de salud responsables de las vacunaciones una aplicación para estimar el desperdicio de vacunas de cada país o región, como ayuda a la planificación de los programas de vacunación y su logística. Esta herramienta parte de los datos de dosis suministradas, administradas y restantes, y toma en cuenta otros como la presentación de cada vacuna (número de dosis por vial), el número de dosis de la pauta de vacunación estándar, la cobertura vacunal, la frecuencia de las sesiones de vacunación y otros datos para estimar la pérdida de vacunas. Monitorizar estos datos a lo largo del tiempo, a distintos niveles, proporciona una información valiosa para planificar las medidas para reducir el desperdicio y mejorar la eficiencia de los programas de vacunación.

Dada la variabilidad de las cifras y causas de las pérdidas de vacunas, el estudio y monitorización debe adaptarse a los condicionantes de cada país o región. 

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

[volver al principio]