Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación de la covid en España: primera actualización

20 diciembre 2020
Fuente: 
Ministerio de Sanidad

En la tarde de hoy, domingo 20 de diciembre de 2020, el Ministerio de Sanidad (MS) ha publicado los primeros documentos referidos a los planes de vacunación frente a la covid en España.

En el apartado de la web del MS dedicado a la "Vacunación COVID-19" se pueden consultar los siguientes documentos:

  • Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, 2 de diciembre 2020 (PDF, 107 páginas).
  • Actualización 1. Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, 18 de diciembre 2020 (PDF, 13 páginas).

En el pié de la portada se advierte de que el documento es de carácter técnico, está dirigido a gestores del programa de vacunación y personal sanitario y está sujeto a revisión y actualización continua en función de las nuevas evidencias.

En una nota anterior se ha resumido el documento general de estrategia, y en esta nota adicional, se hace lo mismo con la primera actualización del documento que aborda algunos aspectos concretos de la operativa de la vacunación.

Estrategia de vacunación frente a la covid en España: primera actualización, 18 de diciembre de 2020

Primeros grupos de población a vacunar

Los primeros grupos de población a vacunar serán los dos primeros de los señalados para vacunar en la primera fase de disponibilidad limitada de vacunas:

  1. Personas internas y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad. Si es necesario, se priorizará la vacunación en las residencias más vulnerables (mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de covid-19).
  2. Personal sanitario de primera línea. Si es necesario, se priorizará la vacunación en las y los profesionales a partir de 50 años de edad o con condiciones de alto riesgo (ver 3.6.5), que trabajan en áreas COVID-19 y los que trabajan en atención primaria.

Grupo 1: personas internas y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad

Residentes en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes

  • En este grupo de residentes en “residencias o centros de mayores” se incluyen las personas con gran dependencia que están institucionalizadas. Se incluirá también a las personas vulnerables o con gran dependencia que acuden a centros de día, siempre que estos centros estén vinculados a residencias de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos.
  • En el caso de personas en situación terminal, el personal sanitario responsable de su asistencia valorará la vacunación de estas personas de manera individual.
  • En las residencias en las que exista un brote activo se realizará una valoración de la situación y de la vacunación por parte de Salud Pública.
  • La vacunación se empezará preferentemente en las residencias más vulnerables (mayor número de internos, menor capacidad de adopción de medidas de prevención y control y/o residencias que no han tenido casos de covid-19).

Personal sanitario y sociosanitario en centros de mayores y de atención a grandes dependientes. Todas las personas que trabajan en estos centros, incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios (administrativo, limpieza, cocina, etc.) están contempladas en esta categoría. Además, se incluye también a las personas que trabajan en centros de día vinculados a centros de mayores, es decir, con actividades y personal compartidos. Se recomienda su vacunación en este primer grupo de la primera etapa.

Grupo 2: personal sanitario de primera línea

Se diferencia entre personal sanitario y sociosanitario de primera línea (grupo 2) y otro personal sanitario y sociosanitario (grupo 3) en función del riesgo de exposición.

Se considera personal de primera línea el que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes covid (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2. Además, este grupo de población también está priorizado por los principios de beneficio social y reciprocidad.

  • Personal en el ámbito sanitario que trabaja de cara al paciente, en los siguientes entornos (incluidos los que desempeñan otras funciones distintas a la prestación de servicios sanitarios - administrativo, limpieza, voluntariado, estudiantes, etc.-): 
    • Unidades, consultas o circuitos covid. 
    • Puertas de entrada de pacientes agudos a los servicios de salud (servicios de admisión, urgencias, emergencias, atención primaria, servicios de prevención de riesgos laborales, instituciones penitenciarias y cualquier especialidad que reciba pacientes agudos). También personal de unidades móviles de atención directa a pacientes con covid. 
    • Transporte sanitario urgente.
    • Servicios de cuidados intensivos u otras unidades que asuman estas funciones en caso necesario.
    • Cualquier servicio de cuidado no intensivo donde se realicen procedimientos que puedan generar aerosoles. 
    • Servicios y unidades con pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.).
    • Servicios centrales donde se toman y manipulan muestras que potencialmente pueden contener virus viables.
    • Personal sanitario de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición.
    • Personal de los equipos de vacunación, incluyendo a aquellas personas de salud laboral y medicina preventiva que van a participar en la administración de las vacunas frente a la covid.
  • Personal del ámbito sociosanitario. Incluye el personal que trabaja en otros centros de atención a personas mayores y de riesgo diferentes a los residenciales incluidos en el grupo 1. De manera específica, las personas que realizan un trabajo proporcionando cuidados estrechos a personas de poblaciones de riesgo en sus hogares (mayores, personas dependientes, enfermos, etc.) se vacunarán en el grupo 4. En este grupo no se incluyen los cuidadores no profesionales (familiares, convivientes…).

Vacunación de personas con antecedentes de infección por el SARS-CoV-2

Persiste la incertidumbre sobre el grado y la duración de la protección de las personas que han sufrido una infeccioón confirmada. En función de ello y según la graduación del riesgo se recomienda:

  • Personas internas en residencias y centros de mayores y grandes dependientes: la vacunación independientemente del antecedente de infección confirmada previa. La vacunación puede llevarse a cabo una vez recuperados clínicamente y tras finalizar el aislamiento (o la cuarentena en caso de ser contacto estrecho de otro caso).
  • Sanitarios: podrán demorar la vacunación hasta 90 días desde la fecha del diagnóstico.
  • No se recomienda la realización de ninguna prueba microbiológica antes de la vacunación.

La vacunación es voluntaria

  • Además se recomienda registrar los casos de rechazo y sus motivos.

Consentimiento informado

  • Con carácter general se considera que en el caso de las vacunaciones, el consentimiento informado debe ser verbal, y este criterio es aplicable a las vacunaciones frente a la covid. 
  • Solo en los casos de personas que tengan limitada la capacidad para tomar decisiones es conveniente la información y autorización por escrito por parte del representante legal o personas vinculadas a él o ella por razones familiares o de hecho. En un anexo del documento publicado se propone una hoja de información y de consentimiento escrito para estos últimos casos.

Bibliografía actualizada

Finalmente, este documento incluye una actualización de los datos aportados por la bibliografía más reciente relacionada con las vacunas de la covid.

-oOo-

Ver el documento de estrategia general de vacunación frente a la covid en España, de 2/dic de 2020, publicado el 20/dic de 2020

-oOo-

Más información: