Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


COVAX, una iniciativa necesaria para el futuro de la pandemia

08 junio 2021
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

La vacunación de la covid comenzó en el pasado mes de diciembre de 2020 en unos pocos países, pero ha sido a partir del mes de enero de este 2021 cuando se ha extendido más ampliamente. Hasta el momento se han administrado 2120 millones de dosis en el mundo, pero de una forma muy dispar (ver imagen adjunta, arriba, obtenida en Our World in Data).

Frente a Europa y Norteamérica (10 y 5 % de la población mundial, respectivamente), con excelentes niveles de vacunación, hay otra realidad:

  • África (17 % de la población mundial): 0,68 % de población está completamente vacunado, 1,22 % han recibido, al menos, una dosis.
  • Asia (61 % de la población mundial): 2,36 % completamente vacunada, 4,1 % parcialmente vacunada.
  • Ejemplos de países con los más bajos niveles de vacunación: Afganistán 0,37 %, Guatemala 0,61 %, Honduras 0,28 %, Irán 0,48 %, Ucrania 0,34 % y Vietnam 0,3 %.

La imagen adjunta pone de manifiesto la disparidad de la distribución de los beneficios de la vacunación extensa junto con las medidas de restricción de la movilidad social y el uso de mascarillas faciales y otras medidas de protección (Nature. 2021;594:164-7).

Se expone a continuación la situación y nivel de desarrollo de la iniciativa COVAX, diseñada para hacer llegar la vacunación de la covid a todos los países del mundo.

COVAX

La iniciativa COVAX ha sido impulsada por la OMS, Gavi (The Vaccine Alliance) y CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), y su propósito principal es facilitar el acceso a la vacunación para, al menos, el 20 % de la población de todos los países del mundo independientemente de su capacidad para adquirir las vacunas. Para ello ha convocado a todos los países y entidades públicas y privadas del mundo con capacidad para aportar fondos económicos y producir vacunas y otros suministros necesarios. El gobierno español, entre los de otros cien países, se han comprometido con los objetivos propuestos.

COVAX obedece a la evidencia de que solo se podrá vencer al SARS-CoV-2 extendiendo la inmunidad de la población globalmente y limitando con ello las oportunidades de difusión del virus evitando reductos donde persista la actividad con altos niveles de multiplicación y adaptación viral. El desarrollo y autorización de vacunas es un paso extraordinario en el camino, pero quedan otros retos de no menor envergadura, como son la produción en cantidad suficiente y su distribución equitativa (Lancet. 2021;397(10278):1023-34). 

A mediados del pasado mes de mayo, UNICEF informó de que COVAX había distribuido hasta el momento más de 65 millones de dosis de vacunas de la covid en, al menos, 35 países del mundo. También que esto correspondía a menos de la mitad de las dosis planeadas, por lo que destaca la necesidad de impulsar el compromiso de los países más avanzados.

Los principales impulsores de COVAX han urgido a los donantes comprometidos a hacer realidad y acelerar sus aportaciones (UNICEF, OMS&Gavi&CEPI) pues la pandemia avanza (ver imagen adjunta) y está afectando de forma creciente a áreas del mundo que hasta ahora habían sufrido un impacto menor, como por ejemplo la India (lo que complica a todo el mundo pues es uno de los grandes productores de vacunas). OMS-África ha destacado la necesidad de 20 millones de dosis de la vacuna Vaxzevria para completar las pautas vacunales iniciadas semanas antes.

De dónde proceden las donaciones a COVAX

Según medios que citan a Gavi como fuente la gran mayoría de las donaciones a COVAX proceden de EE. UU. y Europa (ver imagen adjunta, de Ramiro Navarro). Ni China ni Rusia se han adherido a la iniciativa COVAX.

Qué vacunas suministra COVAX

Son seis las vacunas aprobadas por la OMS para uso de emergencia: Comirnaty (Pfizer & BioNTech), Moderna, Vaxzevria (incluyendo las tres modalidades fabricadas en Europa, India y Corea del Sur), Janssen, CoronaVac (Sinovac) y la vacuna de Sinopharm.

Las vacunas chinas citadas han sido incluidas en el listado de vacunas aprobadas por la OMS muy recientemente, y es un hecho que se considera muy relevante, pues son vacunas con escasas exigencias de conservación que pueden facilitar la amplificación del alcance de la iniciativa COVAX (Nature. 2021, 4/jun. doi:10.1038/d41586-021-01497-8).

Conferencia de donantes de Gavi, 2 de junio de 2021

Se ha celebrado recientemente una conferencia virtual auspiciada por el gobierno de Japón y Gavi para impulsar la iniciativa COVAX, y según la nota de prensa de Gavi se han alcanzado importantes compromisos:

  • 2400 millones de dólares procedentes de casi 40 donantes (países -con Japón a la cabeza con 800 millones- y entidades públicas y privadas -VISA, MasterCard y otras-).
  • Entre los países donantes se encuentra el gobierno de España (50 millones de euros) y las comunidades autónomas de Cataluña, Extremadura y País Vasco (un millón más, en conjunto).
  • Con estos fondos se distribuirán unos 1800 millones de dosis de la covid, que permitirán proteger al 30 % de la población de 91 países con dificultades hasta principios del próximo año 2022.
  • Además cinco nuevos países han comprometido 54 millones extras de dosis de vacuna, España entre ellos (Bélgica, Dinamarca, Japón y Suecia).

Papel de los fabricantes de vacunas

Por su parte, la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers and Associations (IFPMA), que reune a las principales empresas biotecnológicas implicadas en la producción de vacunas, han mostrado las líneas generales de su plan para contribuir a la extensión de la vacunación covid a todos los rincones del mundo (imagen adjunta):

  • Compartir dosis adquiridas por los países con más recursos.
  • Maximizar la producción de vacunas sin comprometer la calidad y seguridad, y de otros productos necesarios.
  • Eliminar barreras comerciales y a las exportaciones.
  • Apoyar la preparación de los países con menos recursos para llevar a cabo las vacunaciones en condiciones de seguridad, una vez que las reciban.
  • Impulsar la investigación e innovación en el desarrollo de nuevas vacunas.

Necesidad de avanzar de forma decidida en la vacunación de forma uniforme en todo el mundo

Los países con más recursos se preparan para dar nuevos impulsos a la vacunación de la covid. La vacunación de los adolescentes ha comenzado en algunos y otros se preparan para hacerlo en los próximas semanas o meses. Sin embargo, el director general de la OMS ha pedido a estos países que consideren donar al menos parte de las vacunas previstas para niños y adolescentes a los países que apenas han comenzado a proteger a los más vulnerables.

Próximamente sabremos si entre los resultados de la reciente cumbre del G7 (Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se encuentran nuevos compromisos para hacer avanzar la iniciativa COVAX. Esperamos que sí y que se traduzcan pronto en acciones concretas.

-oOo-

Más información

Otras referencias