Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


OMS: La región de las Américas, primera en ser declarada libre de rubeola

11 mayo 2015
Fuente: 
Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO)

Por primera vez en la historia, en abril de 2015, una región de la Organización Mundial de la Salud, la de las Américas, que abarca la totalidad del continente americano, ha sido declarada libre de transmisión endémica de rubeola. Este logro culmina más de 15 años de esfuerzos de 35 países en la extensión y mantenimiento de la vacunación con la vacuna triple vírica.

«Americas (orthographic projection)» por Martin23230 - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

La rubeola es una infección viral que generalmente causa una enfermedad leve en niños, adolescentes y adultos jóvenes, pero que si es contraída durante el embarazo puede causar el síndrome de rubeola congénita (SRC), caracterizado por abortos, partos prematuros y lesiones permanentes en los recién nacidos (defectos visuales, auditivos, cardiológicos, neurológicos y otros). No se cuenta con ningún tratamiento eficaz, pero sí es posible su prevención con el uso de la vacuna triple vírica.

En el pasado mes de abril, un comité internacional de expertos examinó los datos relativos a la rubeola y ha determinado que la región de las Américas está libre de transmisión endémica del virus de la rubeola, cumpliendo así con el último requisito para obtener la certificación de haber logrado la eliminación de la enfermedad. La rubeola y el SRC se convierten, así, en la tercera y cuarta enfermedades inmunoprevenibles eliminadas en ese continente, después de la viruela en 1971 y de la poliomielitis en 1994. En 2009 se registró el último caso endémico, aunque, como el virus continúa circulando en otras partes del mundo, se siguen notificando casos importados ocasionales, que no dan lugar a diseminación local debido a la elevada inmunidad de la población local.

Estos hechos contrastan con el caso del sarampión. En 2002 se comprobó la interrupción de la transmisión endémica del sarampión en este continente, pero aún no se ha logrado culminar el proceso de certificación y verificación de los requisitos para asegurar que los casos importados no darán lugar a diseminación local, debido a las brechas en la vacunación de ciertos sectores de la población, sobre todo en Brasil y EE. UU.

La eliminación de la rubeola y el SRC de la región de las Américas, producto de un esfuerzo colectivo multinacional extraordinario, pone de manifiesto el valor de la vacunación y de las estrategias para llegar a todos los rincones del mundo como fuente de salud y bienestar colectivos, constituyendo, además, una intervención con un balance coste-beneficio muy favorable (el coste medio de una dosis de vacuna triple vírica es de 1,09 dólares estadounidenses), cuando se involucran las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, públicas y privadas, implicadas.

Más información: