Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Alerta OMS: vacunas de la covid falsas en canales comerciales no regulados

28 marzo 2021
Fuente: 
OMS

Fecha de actualización: 3 de diciembre de 2021

Vacuna COVID-19 BNT162b2 falsificada identificada en la región Panamericana de la OMS

OMS. Alerta de Productos Médicos N°2/2021

En un comunicado fechado el 26 de marzo de 2021, la OMS ha advertido de la detección de una vacuna de la covid falsa que se ha ofrecido a través de vías comerciales no reguladas en algunos países latinoamericanos, como México.

La vacuna falsificada se ha distribuido bajo la denominación de "BNT162B2" junto con las marcas de Pfizer y BIONTECH, usadas fraudulentamente. 

Según han confirmado la OMS y los propios fabricantes, se trata de un producto falso, de procedencia no identificada y cuyo contenido se está investigando.

La OMS recomienda:

  • No usar el producto mencionado, pues puede ocasionar daños potencialmente graves a las personas en los que se administre.
  • Si ya lo ha recibido y ha sufrido algún efecto adverso, debe consultarse con los servicios sanitarios correspondientes.

Además de vigilar y denunciar la circulación de productos falsos.

OMS: alertas de productos sanitarios falsificados

En la web de la OMS Substandard and falsified medical products se pueden consultar otras alertas de seguridad relacionadas con la distribución de productos sanitarios falsificados.

-oOo-

Adenda, 20 de agosto de 2021. La OMS informa de una nueva detección de una vacuna de la covid fralsificada. Esta vez afecta a la vacuna Covishield (la vacuna Vaxzevria fabricada en India por Serum Institute), y se ha detectado en países de África y el sureste asiático.

Adenda, 6 de noviembre de 2021. La OMS informa de nuevas alertas por la detección de vacunas de la covid falsificadas en la región del Mediterráneo oriental. Esta vez el aviso afecta a las vacunas Vaxzevria de AstraZeneca y Comirnaty, de Pfizer & BioNtech.

Adenda, 3 de diciembre de 2021. Las vacunas de la covid impulsan los mercados fraudulentos de falsos fármacos (Srivastava K, BMJ, 2021).

-oOo-

Más información

  • Srivastava K. Fake covid vaccines boost the black market for counterfeit medicines. BMJ. 2021;375:n2754.

-oOo-

Historial de actualizaciones

  • 3 de diciembre de 2021. Se añade una adenda.
  • 6 de noviembre de 2021. Se añaden nuevas notas de alerta de la OMS.
  • 20 de agosto de 2021. Se añade una referencia a una nueva nota de alerta de la OMS por la detección de una nueva falsificación de una vacuna de la covid.