Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Actualización del capítulo del Manual de Inmunizaciones dedicado a la fiebre amarilla

20 octubre 2024
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

En pocas palabras:
  • La fiebre amarilla continúa siendo un motivo de preocupación global, ya que, pese a los esfuerzos internacionales, no se ha logrado controlar los brotes en varios países, fundamentalmente de África.
  • La expansión creciente de Aedes aegypti (mosquito vector) a zonas alejadas de los trópicos como Madeira, Chipre y, recientemente, Canarias, hace que en Europa deba evaluarse periódicamente el riesgo de aparición de casos autóctonos de esta y otras arbovirosis. 
  • Desde 2017, OMS, UNICEF y Gavi se han unido para desarrollar una estrategia mundial integral con el fin de eliminar las epidemias de fiebre amarilla (EYE) teniendo a la vacunación masiva como pilar básico.

-oOo-

Introducción

La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad viral que tiene tres formas epidemiológicas de presentación: a) la forma urbana: se da en áreas geográficas endémicas y se produce con la participación de Aedes aegypti, fundamentalmente, que transmite la infección tras alimentarse de los seres humanos en la fase virémica; b) la forma selvática: enfermedad enzoótica mantenida entre primates no humanos y desde los que pasa, a través de varios vectores, al ser humano, y c) la forma intermedia entre las dos anteriores: en este caso, los mosquitos semidomésticos infectan a los primates y al hombre indistintamente (más frecuente en áreas endémicas de África). 

En España, donde no hay casos en seres humanos descritos desde hace muchas décadas, ha sido recientemente detectada la presencia de mosquitos Aedes aegypti en las Islas Canarias, concretamente en Gran Canaria, donde parece haberse establecido. 

De momento, el riesgo de aparición de casos autóctonos de FA es muy bajo, pero cabe estar alerta ante la expansión del mosquito vector en nuestro país y otras zonas de Europa.

Actualización en la epidemiología y políticas de inmunización

En 2023 hubo en la Región de África de la OMS 99 casos confirmados de FA, incluidas 8·muertes (tasa de letalidad del 9,3 %), en 15 países. A pesar de las campañas de vacunación masivas llevadas a cabo en varios de estos países, hubo muchas personas pertenecientes a poblaciones vulnerables, migrantes o aisladas que no accedieron a la vacunación. En las Américas, durante 2023 hubo 40 casos de FA con el resultado de 24 muertes (letalidad del 60·%). Los casos se notificaron en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. La mayoría tenían antecedentes de exposición en zonas silvestres o boscosas debido a actividades laborales o recreativas. Durante el mismo periodo, se confirmaron 9 muertes por fiebre amarilla en primates no humanos (monos) en Brasil. 

La vacuna contra la FA debe administrarse durante la infancia en áreas endémicas como parte de los programas de vacunación de rutina y las actividades de inmunización suplementarias, incluida la respuesta de emergencia durante brotes y campañas de recuperación en áreas endémicas. En África, 22 de 27 países con riesgo de transmisión la habían introducido ya en su programa de inmunización infantil en 2017. Etiopía y Sudán del Sur aún no han introducido la vacuna contra la fiebre amarilla en sus calendarios de inmunización sistemática.

La estrategia EYE

Tras los devastadores brotes en Angola y la República Democrática del Congo en 2016, que produjeron la exportación de casos a China, se lanzó la Estrategia para Eliminar las Epidemias de Fiebre Amarilla (EYE), una acción liderada por la OMS, UNICEF y Gavi para hacer frente a la cambiante epidemiología de la enfermedad, la reaparición de mosquitos y el mayor riesgo de brotes urbanos y propagación internacional. EYE es una estrategia integral y a largo plazo basada en las lecciones aprendidas y que pretende poner fin a las epidemias de FA para 2026. 

Desde 2017, 226 millones de personas más en África han sido protegidas contra la FA mediante una vacuna de dosis única que proporciona protección de por vida. Con la anterior iniciativa contra la fiebre amarilla, se protegió a 108 millones de personas en un periodo de 8·años. La coalición mundial de la Estrategia EYE ha contribuido a acelerar la vacunación durante este periodo.

-oOo-
 

Para saber un poco más:

Más información en esta web