Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunaciones en Ucrania

07 marzo 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Fechas de actualización: 12 de marzo de 2022

Ver también
Recomendaciones de vacunación de las personas procedentes de Ucrania, 14 de marzo de 2022

Contenido
Introducción y objetivos  Riesgo de brotes de enfermedades infecciosas en Ucrania  Calendario vacunal infantil en Ucrania  Coberturas de las vacunaciones infantiles  Situación de la covid y de su vacunación en Ucrania  Recursos para la atención a las personas procedentes de Ucrania  Reticencia y rechazo vacunal  Más información

-oOo-

En un primer informe de la OMS fechado el 5 de marzo se hace un balance preliminar de las víctimas ocasionadas en Ucrania en solo los primeros días desde el inicio de la invasión rusa:

  • 18 millones de personas afectadas.
  • 1,2 millones de refugiados.
  • 553 civiles heridos y otros 249 muertos.

También señala cuáles son las prioridades en el terreno de la salud pública en este momento:

  • La atención a las personas con heridas y traumatismos relacionados directamente por los ataques.
  • El impacto causado por el cese o la restricción de los servicios sanitarios básicos: gestantes y periodo perinatal, quimioterapia, diálisis, etc.
  • La diseminación de enfermedades infecciosas: covid, sarampión, polio, tuberculosis, etc. También las infecciones gastrointestinales por la destrucción de infraestructuras sanitarias básicas (agua de consumo, aguas residuales). Y la interrupción de las vacunaciones.
  • Salud mental y psicosocial, por el estrés, la ansiedad y el miedo llevados a extremos difíciles de imaginar.

Tras señalar las dificultades que atraviesa la población, la OMS resume algunas de las actuaciones inmediatas que ha puesto en marcha, o proyecta hacerlo, en colaboración con otras entidades implicadas. La situación es extraordinariamente compleja y las soluciones, también muy complejas.

Una de las consecuencias inmediatas de la crisis ucraniana es el desplazamiento de un gran número de personas a los países vecinos (en la actualidad, sobre todo a Polonia) y a otros países europeos, entre ellos, España. Ya han llegado aquí varias decenas o tal vez varios centenares de personas, en su mayoría niños, mujeres y personas de edad avanzada. 

El objetivo de esta nota es informar de la situación, previa a la invasión rusa, de las vacunaciones infantiles en Ucrania, de forma que pueda ayudar a revisar y actualizar cuando sea necesario el estatus vacunal de los niños y adolescentes llegados a España. Tenemos la obligación ética de ofrecer la mejor atención posible a estas personas, y ajustada a sus necesidades. La revisión y actualización de sus vacunaciones es una intervención relativamente sencilla que puede abordarse de forma rápida, y cuyos aspectos concretos serán tratados en una siguiente nota.

[volver al inicio]

Riesgo de brotes de enfermedades infecciosas en Ucrania

El mencionado informe de la OMS, en cuanto a las enfermedades infecciosas prevenibles mediante vacunación, señala que:

  • Los brotes recientes de poliomielitis y sarampión amenazan la salud de las poblaciones con una cobertura de vacunación subóptima (80 % y 82 %, respectivamente, en 2021), y la prevalencia del VIH y la tuberculosis (TBC), incluida la tuberculosis multirresistente, se encuentran entre las más altas de Europa. Las acciones urgentes son reiniciar o continuar con las medidas preventivas a través de la vacunación y el tratamiento continuo para la TBC y el VIH, y ampliar los sistemas de vigilancia, detección temprana y respuesta para enfermedades epidémicas.
  • En 2021 se confirmó en Ucrania un brote de poliomielitis (poliovirus circulante tipo 2 derivado de la vacuna, VPdv2), con dos casos de parálisis (detectados en octubre y diciembre de 2021) y un total de 21 personas en dos provincias (Rivne y Zakarpattya) que dieron positivo a VPdv2 en muestras de heces. En respuesta, se ha iniciado en febrero de 2022 una campaña de vacunación a nivel nacional dirigida a todos los niños subvacunados (aquellos que tienen ninguna o solo una dosis) de entre 6 meses y 6 años de edad. Esta campaña se ha suspendido debido al conflicto, lo que aumenta el riesgo de una mayor propagación.
  • Se informaron más de 240.000 casos semanales y 1300 muertes por covid en la semana del 21 al 27 de febrero. Si bien esto supone una disminución del 43 % en los casos en comparación con la semana anterior, el número de test diagnósticos también han disminuido drásticamente desde el comienzo del conflicto, con una transmisión en curso no detectada significativa. Los altos niveles de incidencia actuales de covid plantean un riesgo significativo de enfermedad grave y muerte, dada la baja cobertura de vacunación en los grupos de población en riesgo. Ver más información en este enlace de la OMS.

[volver al inicio]

Calendario vacunal infantil en Ucrania

Según el Centro de Salud Pública del Ministerio de Salud de Ucrania (consultado el 6/mar de 2022), el calendario vacunal infantil vigente desde 2018 (ver imagen mostrada al inicio) comprende las siguientes vacunas:

  • Hepatitis B: al nacer, a los 2 y 6 meses.
  • BCG: a los 3-5 días.
  • Difteria, tétanos y tosferina: 2, 4, 6 y 18 meses.
  • Difteria y tétanos: 6 y 16 años (después cada 10 años).
  • Poliomielitis: (vacuna inactivada) 2 y 4 meses, (vacuna oral) 6 y 18 meses, 6 y 14 años.
  • Triple vírica: a los 12 meses y 6 años.

Estas vacunas tienen el carácter de obligatorias. Algunas otras vacunaciones, como la de la varicela y la del VPH, están solo recomendadas pero no incluidas en el calendario oficial y han de ser adquiridas por las familias que lo deseen.

[volver al inicio]

Coberturas de las vacunaciones infantiles

Según la misma fuente, el Ministerio de Salud de Ucrania, las coberturas alcanzadas en 2020 de las vacunaciones infantiles fueron las que se muestran en la tabla adjunta. Como se puede ver, las coberturas son subóptimas, y, además, con una muy amplia variabilidad entre provincias, lo que denota la posible existencia de importantes bolsas de población infrainmunizada.

Coberturas de las vacunaciones infantiles en Ucrania, 2020
Vacunación Cobertura media Rango según provincias
BCG al nacer 81,8 % 71,9-92,6 %
Polio, 3 dosis en el primer año 80,1 % 68,5-93,7 %
Polio, 4.ª dosis, 18 meses 80,5 % 66-98,6 %
Polio, 5.ª dosis, 6 años 78,4 % 60,9-93,1 %
Polio, 6.ª dosis, 14 años 76,1 % 57,9-99,7 %
DTP, 3 dosis en el primer año 80 % 71,7-95,5 %
DTP, 4.ª dosis, 18 meses 77,8 % 59,5-100 %
DT, 6 años 69,9 % 50,2-92,6 %
DT, 16 años 79,6 % 60,9-99,8 %
Hib, 2 dosis en el primer año 90,9 % 71,2-100 %
HIB, 3.ª dosis a los 12 meses 87 % 63-99,9 %
Triple vírica, 1.ª dosis a los 12 meses 88,5 % 78,2-97,3 %
Triple vírica, 2.ª dosis a los 6 años 86,8 % 77-99,9 %
Ver las coberturas en las distintas provincias en este enlace

Los datos de UNICEF y OMS (aquí y aquí), actualizados en julio de 2021 con datos de 2019-20, muestran cifras similares a las del ministerio ucraniano.

[volver al inicio]

Situación de la covid y de su vacunación en Ucrania

Según el Johns Hopkins COVID-19 tracker, la situación en Ucrania es, de forma esquemática:

  • Poco más de 5 millones de casos confirmados.
  • Y 112.459 fallecidos, la mayoría en la tercera onda epidémica sufrida entre octubre y diciembre de 2021.
  • A principios de febrero de 2022 se encontraba en el pico de incidencia de la 4.ª onda, con incidencias muy elevadas (más de 36.000 casos diarios, media de 7 días), aunque con menor letalidad.

Ver más información en este enlace de la OMS.

Vacunación de la covid

En Ucrania se han utilizado las vacunas: Vaxzevria (AstraZeneca), CoronaVac (Sinovac), Comirnaty (Pfizer & BioNTech) y Spikevax (Moderna). Casi la mitad de las dosis administradas corresponde a Comirnaty (ver tabla adjunta). La vacunación de la covid en Ucrania se puso en marcha semanas después de que lo hicieran la mayoría de los países europeos (Matiashova L, J Med Virol, 2021). 

En octubre de 2021 se puso en marcha la vacunación de los adolescentes de 12-17 años con la vacuna Comirnaty 30 mcg, pero solo la facilitó a los que estuvieran al día con las vacunaciones del calendario. Desde el mes de enero de 2022 se permite la vacunación de adolescentes independientemente de si han recibido o no las demás vacunas. 

Según Our World in Data, a fecha del 5 de marzo de 2022 en Ucrania el 35 % de la población ha recibido una pauta vacunal completa. En la imagen adjunta se muestran estos datos comparados con un conjunto de países, regiones o continentes, y España, como referencia comparativa. No se ha encontrado información de cobertura vacunal desagregada por edades.

[volver al inicio]

Recursos para la atención a las personas procedentes de Ucrania

  • Centro Colaborador de la OMS para la Seguridad de las Vacunas, Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Vídeos sobre las vacunas de la covid, subtitulados en varios idiomas, uno de ellos el ucraniano.
  • CDC, Resources in Languages Other than English. Ucraniano (otros idiomas).

[volver al inicio]

Reticencia y rechazo vacunal

Muchos ucranianos rechazan las vacunaciones. Ucrania es uno de los países europeos con mayor tasa de reticencia y rechazo vacunal. La vacunación frente a la covid se ha visto afectada por una intensificación importante del problema (Awuah WA, Blog Postgrad Med JHolt E, Lancet Infect Dis, 2021).

Una de las razones aducidas, sobre todo por las autoridades del pais, conduce a las campañas de desinformación promovidas por Rusia, buscando la desestabilización del país (Varenkova P, The New York Times, 2021Hyde L, CODA, 2021). UNICEF y otros organismos internacionales habían advertido de la circulación masiva de información falsa sobre las vacunaciones en Ucrania (UNDP, UNICEF, 2021).

Sin embargo, fuentes periodísticas creen que es una explicación demasiado simple y solo parcialmente cierta, pues si bien es cierto que puede atribuirse a Rusia una intensificación de la intoxicación informativa en el campo de las vacunaciones, las tendencias de reticencia vacunal se iniciaron en Ucrania hace unos 15 años, es decir, que las actitudes frente a las vacunaciones vienen de lejos y afectan a las demás vacunas. Otras explicaciones apuntan al miedo a los efectos secundarios y la desconfianza de las autoridades. En 2010-2013 los medios de comunicación informaron de incidentes y daños atribuidos a las vacunas. Se pudo establecer en algunos casos que se habían violado los protocolos y normas de buenas prácticas de forma grave sin que las autoridades dieran cuenta de ello. Estos hechos alimentaron la desconfianza. En la actual campaña de vacunación de la covid, la población ha criticado la gestión de la política vacunal, abonando más la reticencia, que el propio presidente Zelensky intentó combatir llamando a los ciudadanos a “turn the brain on” para que aceptaran la vacunación (Odarchenko K, Wilson Center, 2021).

Sin duda, una de las barreras para la vacunación en Ucrania (Ganczak M, BMC Public Health, 2021). La vacunación de los ciudadanos ucranianos desplazados por la violencia de la invasión rusa y refugiados en España chocará sin duda con esta barrera, lo que exigirá un abordaje y desarrollo específico cuidadoso y paciente.

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

Otras referencias

Historial de actualizaciones

  • 12 de marzo de 2022. Se añade el recuento de vacunas de la covid administradas, según tipo de vacuna.

[volver al inicio]