Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Día Mundial de la Tuberculosis, se abre paso una nueva vacuna de investigación española

25 marzo 2019
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis, porque un día como ese de 1882, Robert Koch anunció su descubrimiento del bacilo causante de la enfermedad, Mycobacterium tuberculosis. La celebración coincide este año, con el anuncio de que una nueva vacuna frente a la tuberculosis desarrollada en España (MTBVAC) ha comenzado con pruebas en fase II en recién nacidos.

Tuberculosis

La tuberculosis (TBC) sigue siendo una de las enfermedades más letales, pues en los últimos 2 siglos ha matado a más personas que la malaria, viruela, peste, cólera, gripe y VIH, juntas (Nature. 2013;502:s2-s3). Hoy sigue siendo la enfermedad infecciosa que más víctimas mortales causa en el mundo, seguida de la malaria y la infección por el VIH. 

El control de la enfermedad requiere de la intervención global a distintos niveles, y no solo estrictamente sanitarios. Es una enfermedad relacionada con la pobreza y los recursos limitados. 

La situación actual del control de la TBC es desalentadora, y las inversiones en investigación insuficientes (Int J Infect Dis. 2017;56:1-5). Entre otros, los problemas que enfrentan los planes para el control de la enfermedad son: la vacuna BCG tiene una efectividad limitada, requiere tratamientos prolongados, altas tasas de fallecimientos relacionados con la infección por microorganismos multirresistentes, pérdida de calidad de vida y capacidad funcional a largo plazo por el daño pulmonar permanente, toxicidad de los fármacos usados, la escasa investigación en la TBC infantil, el efecto multiplicador del impacto de las coinfecciones por VIH y otras comorbilidades y los elevados costes de la investigación. 

24 de marzo: día mundial de la tuberculosis

El 24 de marzo de 2019 se celebra el Día Mundial contra la Tuberculosis. El lema de este año es “¡es el momento!” (“It´s time”), y con ella se pretende poner el acento en la urgencia con la que los líderes del mundo deberían ponerse a actuar para alcanzar los objetivos propuestos. Es el momento de actuar, es la hora de poner fin a la tuberculosis.

Vacunas frente a la tuberculosis

El desarrollo de nuevas vacunas, preventivas y terapéuticas, son uno de los enfoques de los planes de control de la tuberculosis. Actualmente hay 13 productos candidatos a vacuna frente a la tuberculosis en distintas fases de investigación, y que pueden clasificarse en 3 grandes categorías estratégicas: 1) prevención preexposición, dirigidas a recién nacidos y lactantes pequeños, antes de la primera exposición; 2) prevención posexposición, dirigidas a adolescentes y adultos jóvenes vacunados con BCG y con infección tuberculosa latente; y 3) vacunas terapéuticas destinadas a ser usadas complementando a los fármacos antituberculosos (Int J Infect Dis. 2017;56:263-7). Es decir, que entre los candidatos los hay con subunidades, inactivados, con adyuvantes, con vectores virales, y también una vacuna atenuada, MTBVAC.

Vacuna MTBVAC

La vacuna MTBVAC es interesante por varias razones, entre las que destacan, que muestra resultados alentadores en los estudios realizados hasta el momento, y es un producto de investigación española. El equipo dirigido por Carlos Martín Montañés en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) trabaja en esta nueva vacuna frente a la tuberculosis desde hace unos 20 años. 

Es una vacuna atenuada preparada a partir de la cepa Mt103 de M. tuberculosis (linaje 4: europeo-africano-americano). Mediante ingeniería genética se le han retirado 2 genes relacionados con la virulencia de la bacteria: phoP y fadD26. Ha sido segura y eficaz en estudios preclínicos. Esta vacuna es la primera y única vacuna atenuada basada en M. tuberculosis que ha alcanzado la fase IIa de investigación en humanos.

No se ha dilucidado qué mecanismos determinan la mayor protección conferida por MTBVAC comparada con la BCG. Una hipótesis es que MTBVAC conserva la mayor parte del repertorio de antígenos del microorganismo, entre ellos ESAT6 y CFP10 (Nat Commun. 2017;8:16085). En estudios en fase I ha mostrado un nivel de seguridad similar a BCG (Lancet Respir Med. 2015;3(12):953-62).

En el desarrollo de la vacuna MTBVAC se ha contado con la colaboración de distintas entidades: la biofarmacéutica española Biofabri, Tuberculosis Vaccine Initiative (TBVI), Advancing Tuberculosis Vaccines for the World (AERAS) y The European & Developing Countries Clinical Trials Partnership (EDCTP).

En las pasadas Jornadas de Vacunas de la AEP, celebradas en Córdoba los días 1 y 2 de marzo de 2019, Carlos Martín Montañés presentó una ponencia sobre el desarrollo de MTBVAC y la situación y perspectiva actual sobre las vacunas contra la TBC. 

Las previsiones de desarrollo de la investigación de la vacuna MTBVAC contempla un estudio en fase IIa en recién nacidos para evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de distintas formulaciones de MTBVAC en comparación con BCG, en recién nacidos. Este estudio acaba de dar comienzo y se espera que dure unos 36 meses.

Según las especificaciones requeridas por la OMS para construir nuevas vacunas contra la TBC, apuntan al uso, en adolescentes y adultos, de una vacuna atenuada tipo BCG para la primovacunación y una de subunidades para los refuerzos, mientras que en recién nacidos y lactantes, el objetivo apunta a una nueva vacuna atenuada, y aquí la vacuna MTBVAC está cumpliendo con las expectativas (Lancet Infect Dis. 2018;18(8):828-9), aunque queda mucho aún por investigar. 

-oOo-

Más información: