Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


4 de marzo, día internacional contra el VPH

04 marzo 2019
Fuente: 
CAV-AEP

Día Internacional de la lucha contra el VPH

El 4 de marzo de 2018, la International Papilloma Society (IPVS) propuso la celebración internacional de un día para el mejor conocimiento y concienciación de las enfermedades producida por el virus del papiloma humano (VPH) y su prevención mediante la vacunación. La iniciativa ha recibido el apoyo de numerosas entidades científicas, como por ej., del National Cancer Institute (National Institutes of Health [NIH], EE. UU.) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Por lo tanto, hoy 4 de marzo de 2019, es el día internacional de la lucha contra el virus del papiloma humano (VPH).

El VPH está asociado a cáncer y otras enfermedades

Globalmente, uno de cada 20 casos de cáncer en el mundo se debe a la infección por el VPH, dando lugar a más de 18 millones de casos cada año. Está asociado al 99,7 % de los casos de cáncer de cuello de útero, pero es también responsable de un porcentaje alto de casos de otros cánceres, como los de cabeza y cuello (orofaringe, hipofaringe, laringe, boca...) que además son cada día más frecuentes, así como de ano, pene, vagina y vulva.

El VPH causa, también, prácticamente todos los casos de verrugas genitales y anales.

Transmisión del VPH y papel de las vacunas

Esta infección, que puede adquirirse desde las primeras relaciones sexuales, es posible prevenirla mediante la vacunación:

  • En España, actualmente, la vacunación está incluida en el calendario vacunal de todas las comunidades autónomas, y también en muchos otros países, para su administración en chicas adolescentes (aquí a los 12 años).
  • Además, el CAV-AEP recomienda esta vacunación en chicos adolescentes, debido a que más de la mitad de los hombres suelen infectarse durante su vida y pueden también padecer cáncer relacionado con el VPH. De hecho, uno de cada 3 casos de cáncer asociado a este virus en Europa, ocurre en hombres. En el mundo son ya 27 países los que han incorporado la vacunación de adolescentes varones, de ellos 13 en Europa.

Este virus afecta a ambos sexos, siendo el eslogan principal de esta campaña en redes sociales: #elVPHesCosaDeTodos

Hay 3 vacunas disponibles para prevenir este virus. Infórmate, pregunta a tu médico.

-oOo-

Más información