Vista creada el 29/03/2024 a las 09:28 h

La vacunación del sarampión a nivel mundial a la baja: señal de peligro

28 noviembre 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
La vacunación del sarampión a nivel mundial ha sufrido un retroceso en el último año

Contenido
● La vacunación del sarampión en el mundo: la más baja desde 2008 ● Datos más relevantes del periodo 2000-2021 ● Datos destacables de 2021 ● La OMS advierte de los elevados riesgos de la pérdida de vacunaciones del sarampión [ver [1]] ● La cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido constantemente desde el comienzo de la pandemia de covid ● Se necesita una acción mundial urgente ● Las coberturas vacunales frente al sarampión en España [ver [2]] ● El sarampión es una enfermedad con elevado riesgo, pero puede prevenirse casi en su totalidad [ver [3]] ● Más información en esta web [ver [4]] ● Referencias bibliográficas ● Otras referencias
En pocas palabras
● La OMS ha publicado un informe con las coberturas de la vacunación del sarampión en 2021 a nivel mundial
● El informe muestra un retroceso, aunque leve, de la cobertura vacunal de la primera dosis: del 86·% en 2019 al 83·% en 2020 y el 81·% en 2021. Las cifras de la segunda dosis se mantienen estables (71·%)
● En España también se ha experimentado un retroceso de la vacunación del sarampión
● Estas cifras reflejan los daños causados por la pandemia de covid en los programas de vacunación infantil, como también en otros servicios de salud y representan un elevado riesgo de repunte de casos y brotes
● El sarampión en cualquier lugar del mundo es una amenaza en todas partes. Pero es una enfermedad prevenible casi en su totalidad, mediante vacunación

-oOO-

La vacunación del sarampión en el mundo: la más baja desde 2008

Un informe sobre el estado de la eliminación del sarampión en el mundo se ha publicado simultáneamente en dos revistas muy importantes:

Datos más relevantes del periodo 2000-2021

  • [5]Entre 2000 y 2016, la incidencia anual de esta enfermedad disminuyó un 88·%, de 145 a 18 casos por millón de habitantes.
  • Luego, en 2019, cambió la tendencia y aumentó hasta 120 casos/millón (Paules CI, N Engl J Med 2019 [7]).
  • Sin embargo, con la irrupción de la pandemia de covid, disminuyó a 21 casos/millón en 2020 y a 17 casos/millón en 2021.
  • Entre 2000 y 2021, el número anual de muertes por sarampión estimadas disminuyó 83·%, de 761.000 a 128.000 cada año. En este periodo, se estima que la vacunación contra el sarampión evitó aproximadamente 56 millones de muertes en todo el mundo (ver imagen adjunta).

Datos destacables de 2021

  • Entre los 194 estados miembros de la OMS, 91 (47·%, la cifra más baja desde 2008) lograron una cobertura de la primera dosis de una vacuna de sarampión (MCV1) ≥90·% en 2021; sin embargo, entre estos países, solo 24 (26·%) informaron de una cobertura de ≥80·% en todos los distritos o demarcaciones geográficas.
  • La cobertura vacunal de la primera dosis ha caído del 86·% en 2019 al 83·% en 2020 y al 81·% en 2021. Las cifras de la segunda dosis se mantienen estables (71·%).
  • En 2021, 24,7 millones de niños no recibieron MCV1 a través de los servicios de inmunización de rutina, un aumento de 2,4 millones (11·%) desde el año anterior, 2020.
  • Los 10 países con el mayor número de bebés que no recibieron MCV1 fueron Nigeria (3,1 millones), India (2,5 millones), Rep. Dem. del Congo (1,7 millones), Etiopía (1,7 millones), Indonesia (1,2 millones), Pakistán (1,2 millones), Filipinas (1 millón), Angola, Brasil y Tanzania. Estos países representaron el 59·% de todos los niños que no recibieron MCV1.
  • La cobertura estimada de MCV2 se cuadruplicó del 17·% en 2000 al 72·% en 2020 y luego disminuyó levemente al 71·% en 2021.

[volver al principio [8]]

La OMS advierte de los elevados riesgos de la pérdida de vacunaciones del sarampión

[9]La OMS ha reaccionado a los datos mostrados antes [10], expresando su preocupación por los riesgos derivados de la disminución de la cobertura de la vacunación del sarampión en el mundo.

La cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido constantemente desde el comienzo de la pandemia de covid

En 2021, un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión: 25 millones de niños no recibieron su primera dosis y otros 14,7 millones no recibieron la segunda.

Este hecho es un revés importante en el progreso para lograr y mantener la eliminación del sarampión en el mundo y deja a millones de niños a merced de la infección. En 2021, hubo unos 9 millones de casos y 128·000 muertes por sarampión en todo el mundo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha declarado: “La paradoja de la pandemia es que, si bien las vacunas contra el COVID-19 se desarrollaron en un tiempo récord y se implementaron en la campaña de vacunación más grande de la historia, los programas de inmunización de rutina se vieron gravemente interrumpidos y millones de niños se perdieron las vacunas contra enfermedades mortales que salvaron sus vidas. como el sarampión".

La situación, en opinión de la OMS, es grave: el sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos, pero se puede prevenir casi en su totalidad mediante la vacunación. Se necesita una cobertura del 95·% o más con 2 dosis de la vacuna para crear inmunidad colectiva a fin de proteger a las comunidades y lograr y mantener la eliminación del sarampión. El mundo está muy por debajo de eso: solo el 81·% de los niños reciben su primera dosis de vacuna y solo el 71·% reciben la segunda. Estas son las tasas de cobertura mundial más bajas de la primera dosis de vacunación contra el sarampión desde 2008, aunque la cobertura varía según el país.

Se necesita una acción mundial urgente

El sarampión en cualquier lugar del mundo es una amenaza en todas partes, ya que el virus puede propagarse rápidamente a múltiples comunidades y a través de las fronteras internacionales. Ninguna región de la OMS ha logrado y mantenido la eliminación del sarampión. Desde 2016, 10 países que previamente habían eliminado el sarampión sufrieron brotes y vieron restablecer la transmisión local.

Los brotes de sarampión destapan las debilidades de los programas de inmunización. La OMS insta a la acción coordinada y colaborativa de todos los socios a nivel mundial, regional, nacional y local para priorizar los esfuerzos para encontrar e inmunizar a todos los niños desprotegidos, incluidos aquellos que se perdieron durante los últimos dos años. Para mitigar el riesgo de brotes, los países y las partes interesadas a nivel mundial deben invertir en sistemas de vigilancia sólidos.

[volver al principio [8]]

Las coberturas vacunales frente al sarampión en España

En el pasado mes de septiembre se publicó en esta web un resumen de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad sobre las coberturas vacunales de 2021. De los datos mostrados [11], destacaban:

  • La cobertura de la primera dosis a nivel nacional es del 95,4·%, si bien en un 23,5·% de la población española (Baleares, Cataluña y País Vasco) se situaba entre el 84 y el 91·%, muy lejos del objetivo.
  • La cobertura de la segunda dosis a nivel nacional es del 91,2·%, muy por debajo del objetivo del 95·%. Solo en cuatro comunidades (Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Murcia) cumplen con el objetivo, mientras que otras dos (Navarra y Com. Valenciana) se sitúan muy cerca.

[11]

[11]

[volver al principio [8]]

El sarampión es una enfermedad con elevado riesgo, pero puede prevenirse casi en su totalidad

El sarampión no es una enfermedad banal, los riesgos asociados son importantes (Strebel PM, N Engl J Med 2019 [12]Hübschen JM, Lancet 2022 [13]; Walter K, JAMA 2022 [14]). Pero puede prevenirse casi en su totalidad mediante vacunación. La vacuna del sarampión, usada desde la década de 1960, es muy efectiva y segura, aunque para alcanzar el objetivo de su eliminación deben mantenerse en el tiempo y de forma homogénea en todos los territorios una cobertura de, al menos, el 95·% con dos dosis, la primera de ellas, en las regiones del mundo sin transmisión comunitaria estable, a los 12 meses de edad. La comparación de los riesgos derivados de la infección natural y de la vacunación [15], no admite duda, el balance riesgo/beneficio es extraordinariamente favorable a la vacunación (Bester JC, JAMA Pediatr 2016 [16]).

Además de la vacunación, la vigilancia epidemiológica de calidad es el otro pilar en el que se basan los planes de eliminación del sarampión. Los datos conocidos ahora, que ya fueron anticipados hace unos meses (aquí [17] y aquí [18]), urgen a las autoridades, a los profesionales y a la población en su conjunto a tomar en serio esta señal de peligro, recuperar la vacunación de los niños que se quedaron atrás en estos últimos dos años y retomar la senda que conduce a la eliminación del sarampión en el mundo.

[volver al principio [8]]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio [8]]

Referencias bibliográficas

[volver al principio [8]]

Otras referencias

[volver al principio [8]]

Notificaciones Push
No enviar notificación push