Vista creada el 29/03/2024 a las 01:24 h

Los expertos de SAGE asesoran a la OMS

16 junio 2019
Fuente: 
OMS, Strategic Advisory Group of Experts on immunization (SAGE)
El principal órgano asesor de la OMS en materia de vacunaciones se ha reunido en el pasado mes de abril, y se presenta un resumen de sus conclusiones

[1]

A primeros del pasado mes de abril (2-4 de abril de 2019) se ha celebrado una reunión del Strategic Advisory Group of Experts on immunization (SAGE) de la OMS. A continuación se presenta un breve resumen de los principales asuntos tratados.

Strategic Advisory Group of Experts on immunization (SAGE)

[2]SAGE es el principal órgano asesor de la OMS [2] en el campo de las vacunaciones. Entre sus objetivos está aconsejar a la OMS sobre el desarrollo de políticas y estrategias de vacunación. Se compone de 15 miembros independientes [3] y provenientes de las áreas de la epidemiología, salud pública, vacunología, pediatría, medicina interna, infectología, inmunología, regulación de fármacos, gestión de programas de vacunación, administración sanitaria, economía de la salud y seguridad de las vacunas. SAGE se reune, al menos, dos veces al año, en abril y octubre. 

En Weekly Epidemiogical Record (WER) se ha publicado el resumen y recomendaciones de la reunión de SAGE los pasados 2-4 de abril de 2019 (WER. 2019;94(22-23):261-80 [1]). También se pueden consultar otros documentos [4] de la reunión como las declaraciones de interés de los participantes y las presentaciones debatidas, y un resumen breve [5] de esta última reunión.

Reunión de SAGE de abril de 2019

Se presentan de forma resumida los principales asuntos tratados, según lo publicado en Weekly Epidemiogical Record.

Informe de la OMS

Titulado “Paradojas del presente y objetivos futuros de las vacunas y las vacunaciones”, expone cuatro claves: 1) en las últimas décadas ha habido mejoras en casi todas las dimensiones; 2) el mundo, en 2019, es más incierto y volátil; 3) las vacunaciones están siendo remodeladas para ganar en equidad y seguridad; y 4) las vacunaciones son una parte esencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [6].

Informes de las regiones de la OMS

Las seis oficinas regionales de la OMS [7] presentaron las cuestiones de mayor interés en cada una de ellas:

  • África: brotes de sarampión en Madagascar, ébola en la Rep. Dem. del Congo (RDC), el ciclón Idai en Mozambique y otros.
  • América: brotes de difteria, sarampión y fiebre amarilla.
  • Mediterráneo este: persistencia de la polio, países con programas de vacunación poco desarrollados y las peregrinaciones del Hajj y el Umrah.
  • Europa: requisitos vacunales para el ingreso en centros educativos y de los profesionales sanitarios, dificultades para la implementación de los programas de vacunación y equidad.
  • Asia sureste: mantenimiento del estatus de región libre de polio y tétanos neonatal, avances en la eliminación del sarampión y la rubeola y la respuesta ante crisis sanitarias por el desplazamiento de refugiados.
  • Pacífico oeste: brote de sarampión en Filipinas y circulación de virus de la polio derivados de la vacuna.

Informe de GAVI

SAGE actúa también como principal órgano asesor de GAVI [8]. Se presentaron las conclusiones de la reunión de los órganos directivos de GAVI [9] en diciembre de 2018, que repasan los retos que afronta GAVI y la necesidad de adaptarse a las cambiantes condiciones de los países y causas que están en la base de la infravacunación.

Vigilancia epidemiológica

SAGE debatió un informe cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de la información que proporciona la OMS sobre las vacunaciones en el mundo y los mecanismos para su aumentar su difusión y uso.

Informe del Global Advisory Committee on Vaccines Safety (GACVS)

El GAVVS [10] presentó los trabajos en curso para el desarrollo de un manual de respuesta a los agrupamientos de casos de reacción de estrés y ansiedad a la vacunación.

Global Vaccine Action Plan (GVAP) 2011-2020

El GVAP2011-2020 [11] dio cuenta de los trabajos de preparación de la estrategia después de 2020, que se debatirá en la próxima reunión de octubre de 2019.

Informe de Coalition for Epidemics Prepadness Innovations (CEPI)

CEPI [12] informó de sus actividades en la promoción y coordinación de la investigación sobre enfermedades emergentes de posible gran impacto [13] en forma de brotes extensos o pandemias, como el síndrome respiratorio grave de Oriente Medio, fiebre Lassa, virus Nipah, chikunguña, fiebre del valle del Rift, y la “enfermedad X”.

Informe sobre la vacunación frente al paludismo

Se presentaron las medidas de vigilancia y seguimiento del impacto y seguridad de la campaña de vacunación contra la malaria [14] puesta en marcha hace pocas semanas en tres países africanos.

El final de la lucha contra la polio

Con la mirada puesta en el final de la polio [15], la OMS expresa su preocupación por asegurar la vacunación de áreas remotas de Afganistán y Pakistán, y en África, Nigeria, la región llamada el “cuerno de África” y la RDC. En abril de 2019, dos países, Mongolia y Zimbabue, no han introducido aún el uso de vacuna antipolio inactivada en sus programas de vacunación. También se abordó el problema de suministro de vacunas inactivadas contra la polio en un contexto de rápido incremento de su demanda.

Hoja de ruta contra la meningitis

SAGE presentó un borrador de la hoja de ruta de la OMS para eliminar la meningitis en 2030, que debatirá en octubre de 2019. Se basa en los siguientes pilares: vigilancia epidemiológica y prevención, diagnóstico y tratamiento, seguimiento y atención a largo plazo de los supervivientes, e información y comunicación. El objetivo son las meningitis causadas por Neisseria meningitidis, Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Streptococcus agalactiae, sin olvidar otros microorganismos como Mycobacterium tuberculosis y Cryptococcus.

Ébola

Se presentó y debatió un informe de situación de la lucha contra el ébola en la RDC, destacando, entre otros aspectos, la heroica lucha de los equipos de tratamiento y vacunación [16] en una situación de alto nivel de inseguridad y riesgo. A pesar de las dificultades, impuestas por la inseguridad, para realizar la vacunación en anillo eficaz, no se recomiendan modificaciones de esta estrategia, a la vez que se promueven el desarrollo de nuevas vacunas frente al ébola, aparte de la usada hasta ahora.

Evaluación del propio SAGE

Finalmente, se da cuenta de los resultados de un proceso de autoevaluación [17] de los fines y métodos de trabajo del propio SAGE, para adaptarlo a las necesidades futuras.

-oOo-

Más información: