Vista creada el 29/03/2024 a las 05:55 h

La polio reaparece en África

21 Febrero 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Detectado el primer caso de polio salvaje en Malawi (África) después de más de 5 años

Fecha de actualización: 21 de mayo de 2022

[2]

Contenido
Polio salvaje en Malawi (África) [ver [3]] ● Estado de la polio en el mundo [ver [4]] ● El largo y sinuoso camino hasta la erradicación de la polio [ver [5]] ● Adenda, 18 de marzo de 2022: se presentan nuevos datos de interés [ver [1]] ● Adenda, 20 de mayo de 2022: nuevo caso de polio salvaje en Mozambique [ver [6]] ● Más información [ver [7]] ● Otras referencias [ver [8]] ● Historial de actualizaciones [ver [9]]

El pasado 17 de febrero, el gobierno de Malawi confirmó la detección de un caso de poliomielitis (polio) en una niña de 3 años que presentó síntomas generales y parálisis en el mes de noviembre pasado. Es el primer caso de polio salvaje en África en más de 5 años, aunque se le considera un caso importado.

[volver al inicio [10]]

Polio salvaje en Malawi (África)

[11] [12]Según informes de la OMS [12] y de GPEI [11] (Global Polio Eradication Initiative) de la fecha indicada, se ha confirmado un caso de polio en una niña de 3 años en Malawi (en la capital, Lilongwe) en noviembre de 2021. Tras los estudios virológicos y genéticos correspondientes se ha establecido que se trataba de un virus salvaje de la poliomielitis tipo 1 (VP1) emparentado con una cepa que circuló en 2019 en la provincia de Sindh de Pakistán, lo que significa que el virus ha circulado sin ser detectado un tiempo prolongado (Roberts L, Science, 2022 [13]). No se han dado a conocer más detalles del caso, ni cómo y cuándo pudo llegar el virus a Malawi, pero se le considera un caso importado.

La detección de un caso de polio es un evento de extraordinaria importancia (se estima que hay un caso de polio paralítica por cada 200 infecciones). Consecuentemente con esto, la OMS, el GPEI, el propio gobierno de Malawi y otras entidades implicadas están poniendo en marcha, de forma urgente, equipos de análisis e intervención con objeto de intensificar las labores de inmunización para cubrir bolsas de población infrainmunizadas y mejorar el estatus inmunitario global, y las de vigilancia epidemiológica y análisis virológicos.

África fue declarada libre de polio salvaje [14] el 25 de agosto de 2020, después del último caso registrado en el norte de Nigeria en 2016. El caso notificado ahora en Malawi no compromete el estatus del continente africano, pues es un caso importado, pero podría llegar a hacerlo si se iniciaran nuevas y sucesivas cadenas de transmisión entre niños y adultos susceptibles de grupos de población infrainmunizados. En 2013 se encontró un VP1 en muestras ambientales en Israel [15] y se registró en Siria un brote de polio por un VP1 salvaje procedente de Pakistán [16] que se saldó con 17 casos confirmados, y que fue controlado en unos meses.

Malawi

[17]Malawi está situado en el sureste del continente africano, tiene una superficie similar a la de Castilla y León y Galicia juntas, y unos 18 millones de habitantes. Ocupa el puesto 174 según el Human Development Index (HDI) Ranking [18], con una esperanza de vida al nacer de 64,3 años, una media de 4,7 años de escolarización, y unos ingresos medios per cápita de 1035 dólares/año.

Pese a las dificultades, con la asistencia de Gavi, UNICEF y otras entidades, mantiene un buen nivel de coberturas vacunales básicas desde hace unos años (UNICEF, jul/2021 [19]): por ej. en 2020, primera y segunda dosis de sarampión 90 y 75 %, respectivamente, tres dosis de vacuna oral de polio en el primer año de vida 93 % y, al menos, una dosis de vacuna antipolio inactivada, 91 %.

[volver al inicio [10]]

Estado de la polio en el mundo

En 2021 solo se notificaron 5 casos de polio salvaje, cuatro de ellos en Afganistán y el caso restante en Pakistán. Estos dos países son, hasta ahora y desde hace ya unos años, el único reducto del único virus salvaje de la polio activo (VP1), después de la erradicación del VP2 en septiembre de 2015 y del VP3 en octubre de 2019 [20]. En los últimos dos años, dos factores, uno ya conocido y otro nuevo, han dificultado la lucha contra la polio en estos lugares: la inestabilidad política de la región (ahora especialmente en Afganistán) y la irrupción de la pandemia de covid que ha acaparado recursos y debilitado a los sistemas sanitarios y de vigilancia epidemiológica.

La evolución de los casos de polio por virus salvaje y por virus derivados de las vacunas se muestra en la imagen del comienzo de esta nota (fuente: GPEI [21]). En cuanto a la polio por virus salvajes tipo 1 (VP1) y después del bache de 2019 y 2020, en el año 2021 se han notificado solo 5 casos, aunque no se descarta que el debilitamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica por la pandemia de covid haya facilitado el subregistro de casos.

[22]El repunte extraordinario de casos por virus derivados de las vacunas (sobre todo del VPdv2) comprobado entre 2019 y 2021 (sobre todo en 2020, ver imagen adjunta -Thompson, Lancet Infect Dis, 2021 [22]-) es causa de una gran preocupación por su potencial capacidad de extensión a países vecinos (en 2020, afectó a 24 países, la mayoría de ellos africanos). Las causas de este repunte de casos pueden ser (GPEI, UNICEF, jun/2021 [23]):

  • Coberturas de vacunación insuficientes debido a la limitación de recursos de los países afectados y a los problemas de suministro de las vacunas orales e inactivadas (dosis fraccionadas de estas últimas).
  • Disminución de los niveles de inmunidad de las mucosas al VP2 entre los niños pequeños, nacidos después del cambio de la vacuna oral trivalente a la vacuna oral bivalente (VP1 y VP3) en 2016 (Cooper LV, Lancet Infect Dis, 2022 [24]; Yan D, J Infect Dis, 2021 [25]).
  • Patrones de migración regional que dan lugar a que muchos niños no puedan ser captados en las campañas de vacunación.
  • Campañas de vacunación extraordinarias de limitadas intensidad y alcance (problema intensificado por la pandemia).
  • Riesgo de nuevos brotes por el uso de la vacuna oral monovalente para el VP2 para el control de brotes y para la mejora de la inmunidad de poblaciones infrainmunizadas en áreas con baja cobertura de inmunización después del cambio mencionado antes. Esta circunstancia puede perder peso, manteniendo los beneficios de su uso, si realmente funciona como se espera la nueva vacuna atenuada que se está desplegando desde 2021 [26] (Wahid R, NPJ Vaccines, 2022 [27]).

[volver al inicio [10]]

El largo y sinuoso camino hasta la erradicación de la polio

Mientras exista polio en un solo rincón del mundo, todos los países están en peligro. El objetivo de erradicar todo vestigio de este virus es alcanzable, pero recorrer los últimos tramos de esta larga carrera necesitarán de grandes y continuados esfuerzos de la comunidad internacional y los países afectados (esfuerzos financieros, políticos y científicos) (Thompson, Lancet Infect Dis, 2021 [22]; Cochi SL, J Infect Dis, 2021 [28]). Pakistán y Afganistán son, hasta ahora, los últimos reductos del virus salvaje de la polio, pero su abordaje enfrenta difíciles barreras.

El control de los brotes de polio por virus derivados de las vacunas necesita del uso de las propias vacunas atenuadas, mediante intervenciones de elevada intensidad y alcance y corta duración; y la propia vacuna atenuada sigue siendo la herramienta más eficaz para afrontar este riesgo (la "paradoja de la vacuna atenuada", causa y, a la vez, solución del problema, Dowle WE, Rev Med Virol. 2003 [29]).

Esperamos que las acciones puestas en marcha en Malawi aborten cualquier posibilidad de extensión en la región, y que en un corto espacio de tiempo pueda contemplarse el final de este episodio como se ha abierto, con un caso importado nada más, que no es poco.

[volver al inicio [10]]

-oOo-

Adenda, 18 de marzo de 2022. Se presentan nuevos datos de interés.

Polio por VP1 salvaje en Malawi

  • La Oficina de la OMS para África ha publicado una nota fechada el 4 de marzo de 2022 [30], informando de las primeras medidas tomadas por el gobierno de Malawi en colaboración con la OMS, que comprenden tanto la realización de una campaña extraordinaria con vacuna oral bivalente atenuada, el refuerzo de la vigilancia epidemiológica sobre personas susceptibles y muestras ambientales y el refuerzo de la vigilancia en los países vecinos. UNICEF ha informado de [31] que, en las próximas semanas, se llevarán a cabo varias rondas de vacunación masiva dirigida a casi 3 millones de niños.
  • Se ponen en marcha campañas de vacunación [32]. La primera ronda estará dirigida a 9,4 millones de niños menores de 5 años en Malawi, Mozambique, Tanzania y Zambia, y las tres rondas siguientes están programadas para abril, junio y julio y también incluirán niños en Zimbabue. El objetivo es administrar 80 millones de dosis de la vacuna antipoliomielítica oral bivalente recomendada por la OMS a 23 millones de niños.

Notificación de un caso de polio en un niño israelí no vacunado causado por un virus derivado de la vacuna

OMS: Statement of the Thirty-first Polio IHR Emergency Committee, 11/mar de 2022. Extensión por tres meses de la declaración de Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional [40] (PHEIC, en inglés). 

[volver al inicio [10]]

-oOo-

Adenda, 20 de mayo de 2022. La OMS informa de que Mozambique ha confirmado un caso de poliovirus salvaje [41].

[volver al inicio [10]]

-oOo-

Más información

[volver al inicio [10]]

Otras referencias

[volver al inicio [10]]

Historial de actualizaciones

  • 21 de mayo de 2022. Se añade una adenda con información de un nuevo caso de polio salvaje en Mozambique.
  • 18 de marzo de 2022. Se añade una adenda con información complementaria.

[volver al inicio [10]]

Notificaciones Push
Enviar notificación push