Vista creada el 29/03/2024 a las 11:29 h

La polio reaparece en Siria y amenaza el objetivo de la erradicación

30 junio 2017
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Un poliovirus tipo 2 derivado de la vacuna y que circula en Siria, ha causado 17 casos de enfermedad paralítica.

Poliomielitis en Siria

The New York Times informa [1] de que la OMS ha confirmado 17 casos de poliomielitis en Siria, causados por un poliovirus tipo 2, derivado de la vacuna circulante (cVDPV2). La mayoría de los casos (16) proceden de la región de Deir al-Zor [2], y uno más de Raqua [3].

Siria sufre una terrible guerra desde hace ya 6 años. La zona afectada por el brote de polio se sitúa en zonas de gran inseguridad, donde continúan librándose combates. Los planes de vacunación emprendidos en los pasados meses llegaron solo a una parte de la población diana, por la inseguridad de la región.

En 2013 y 2014 se notifcaron casos de polio por un poliovirus salvaje, pero en esta ocasión el virus causante corresponde a un poliovirus 2 derivado de la vacuna. Se estima que por cada caso de parálisis detectado habría al menos otros 200 de infección asintomática, lo cual significa que en la región de Deir al-Zor circula ampliamente el poliovirus 2 derivado de la vacuna. La OMS planea vacunar a unos 320 000 niños de menos de 5 años de edad, si las negociaciones con las fuerzas contendientes tienen éxito.

La polio en el mundo, hoy

Según Global Polio Eradication Iniative [4]:

En 2016 se ha dejado de utilizar a nivel mundial la vacuna atenuada oral trivalente [10], sustituyéndola por otra, también oral y atenuada, bivalente, con poliovirus 1 y 3, que junto con la vacuna inactivada trivalente, constituyen la base de la lucha contra la polio [11] en el momento actual.

Problemas con el suministro de vacunas inactivadas

El creciente uso de las vacunas inactivadas ya está chocando con los primeros problemas. Es una mala noticia que es necesario resolver, pues en el futuro próximo, una vez que cese la utilización de todas las vacunas atenuadas, será la única en uso y requerirá garantizar suministros suficientes en todo el mundo. A día de hoy, al menos 35 países han notificado tener problemas [12] para conseguir las dosis necesarias.

Por todo ello, urge optimizar su uso [13] y explorar nuevas estrategias empleando dosis reducidas, con aluminio como adyuvante (Rivera et al., Lancet Infect Dis, 2017 [14]; Hawken et al., Vaccine, 2012 [15]) o la administración intradérmica, también con dosis reducidas [11].

-oOo-

Más información:

·         Más noticias sobre la polio en esta web: https://goo.gl/mRfdDf [16]  

·         La vacuna contra la polio en el Manual de Vacunas en línea de la AEP: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-33 [17]  

Notificaciones Push
No enviar notificación push