Vista creada el 25/04/2024 a las 12:35 h

Nuevo brote de ébola en África

04 junio 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Cuando aún no se ha extinguido el brote actual que ha causado miles de víctimas, emerge uno nuevo en el corazón de África

[1]

Cuando el 10.º brote de ébola iniciado en agosto de 2018 en el este de la República Democrática del Congo parece extinguirse después de varios miles de víctimas, salta uno nuevo en el oeste del país, a más de mil kilómetros del anterior, en la misma provincia que ya sufrió la enfermedad entre abril y julio de 2018 (9.º brote) [2]. Sería, por tanto, el undécimo brote en el país, desde 1976 cuando fue identificado por primera vez el virus, precísamente en esta región.

La Rep. Dem. del Congo (RDC) es un país inmenso y pobre, situado en el corazón de África (RDC [3]: unos 90 millones de personas en una superficie unas 5 veces la de España, con bajo nivel de ingresos según el Banco Mundial [4] y un índice de desarrollo humano bajo según el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas [5]). Actualmente sufre los azotes del sarampión (unos 400.000 casos y más de 6000 muertes en 2019), el ébola en el este del país (2280 muertes desde agosto de 2018), y, ahora, la COVID-19.

Antecedentes cercanos

9.º Brote de ébola

Entre abril y julio de 2018 en la provincia de Equateur, al noroeste del país. El balance: 54 casos (38 confirmados y 16 probables) con una letalidad global del 61,1 %.

10.º Brote de ébola en la RDC, aún activo

Desde el 1 de agosto de 2018, apenas una semana después de la finalización del anterior, hasta la actualidad (último caso notificado el 27/abril de 2020, alta el 14/mayo), en las provincias de Ituri y Kivu del Norte, al este del país. El balance: 3463 casos (3317 confirmados y 146 probables) con una letalidad global del 65,8 %.

Por tanto, actualmente está ya en marcha el contador de 42 días sin nuevos casos desde el último registrado y resuelto, para declarar el fin del brote, lo que podría producirse en la última semana de junio de 2020.

Nuevo brote: el undécimo desde 1976

El pasado 1 de junio la OMS aunció la detección de un nuevo brote de ébola [6], esta vez en la ciudad de Mbandaka, situada en la provincia de Equateur, la misma región afectada en el 9.º brote de 2018.

A fecha del 3/junio, se han notificado 6 casos [7], tres confirmados y los otros tres probables (cuatro de ellos fallecidos). La ciudad de Mbandaka se encuentra ubicada en un cruce de importantes vías de comunicación alrededor del río Congo.

La OMS y las autoridades del país están desplazando equipos a la región, para atender las necesidades prioritarias como la identificación, aislamiento y tratamiento de los enfermos y el seguimiento de sus contactos, a la vez que para ofrecer enterramientos seguros a las víctimas. 

Vacunas contra el ébola

Actualmente se están utilizando en la RDC dos vacunas: rVSV-ZEBOV (Ervebo) y Ad26.ZEBOV+MVA-BN-Filo (Zabdeno+Mvabea). 

rVSV-ZEBOV (Ervebo)

Es una vacuna atenuada que usa como vector el virus no patógeno de la estomatitis vesicular en el cual se ha insertado un gen que expresa una glicoproteína de superficie de la especie Zaire del virus ébola. Se administra en una única dosis y está destinada a las personas expuestas a casos confirmados o probables de la enfermedad, mediante la técnica de la vacunación en anillos.

Ad26.ZEBOV + MVA-BN-Filo

Este producto [13] en realidad son dos, administrados en pauta secuencial con 2 meses de intervalo. Está destinada a las personas en riesgo de exposición, antes de esta.

  • Ad26.ZEBOV (Zabdeno): adenovirus que expresa la glicoproteina del virus ébola especie Zaire variante Mayinga. Desarrollado por Janssen Pharmaceutical Co.
  • MVA-BN-Filo (Mvabea): poxvirus vaccinia Ankara modificado que expresa las glicoproteinas de los virus ébola especies Zaire, Sudán y virus Marburg, y una proteína nuclear del virus ébola especie Tai Forest. Desarrollado por Bavarian Nordic.
  • Desde el 14/octubre de 2019 y hasta la fecha se ha administrado [9] la primera dosis a 20.339 personas y la segunda a 9560. Las dosis utilizadas las proporciona sin coste el fabricante, Johnson&Johnson.
  • El 1/junio de 2020, la EMA ha recomendado la autorización [14] de la comercialización de estos dos productos.

Perspectivas futuras

[15]Los filovirus (familia Filoviridae, géneros Ebolavirus y Marburgvirus) incluyen a varias especies de las cuales el Zaire Ebolavirus (EBOV) es la que más frecuentemente se ha asociado a enfermedad humana en el África central, desde que en 1967 se identificó el virus Marburg y en 1976 el virus del Ébola. Probablemente no sea posible erradicarlos pues tienen como reservorios naturales a los murciélagos y otros animales salvajes ampliamente extendidos en esta región del continente africano. No obstante se han alcanzado importantes avances desde el extenso brote en el África occidental en 2014-2016 (N Engl J Med. 2020;382:1832-42 [16]).

Las claves del manejo de los brotes de esta enfermedad causada por los virus ébola son:

  • Identificación, aislamiento, confirmación microbiológica y tratamiento de los infectados en centros sanitarios específicos.
  • Identificación y seguimiento de contactos (clásicamente 10-15 por caso) durante, al menos, 21 días.
  • Asegurar la práctica de entierros seguros.
  • Protección eficaz de los sanitarios implicados en el cuidado de los enfermos, con formación y equipos suficientes.
  • Vacunas, ampliamente usadas en la población en riesgo de exposición.
  • Confianza y participación de la comunidad.
  • Financiación y compromiso político para cubrir los costes.

La irrupción del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 está comprometiendo la financiación de las actividades y equipos necesarios para atender el brote activo en el este del país, así como a las nuevas necesidades derivadas de la emergencia de este nuevo brote, lo que hace temer que la respuesta pueda ser insuficiente. 

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
Enviar notificación push