Vista creada el 20/04/2024 a las 10:12 h

Covid: fin de la emergencia internacional, pero la pandemia y la vacunación siguen

08 mayo 2023
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
La OMS ha decretado el fin de la emergencia internacional por la covid, pero la pandemia sigue y también la necesidad de la vacunación

Fecha de actualización: 12 de mayo de 2023

[1]

Contenido
● La OMS declara el fin de la emergencia internacional por la covid [ver [2]] ● ¿Qué significado tiene esta decisión de la OMS? [ver [3]] ● Emergencia de salud pública de interés internacional [ver [4]] ● Estado actual de la covid [ver [5]] ● La vacunación frente a la covid en esta nueva etapa [ver [6]] ● La OMS recomienda integrar la vacunación de la covid en los programas de vacunación para toda la vida [ver [7]] ● En conclusión [ver [8]] ● Más información en esta web [ver [9]] ● Referencias bibliográficas y enlaces recomendados [ver [10]]
En pocas palabras
● La OMS ha declarado el fin de la emergencia internacional por la covid. Lo peor ha pasado.
● A la vez, advierte de que la pandemia sigue y que persisten los riesgos e incertidumbre sobre su evolución.
● La decisión de la OMS plantea nuevos retos como planear la gestión a largo plazo, recuperar objetivos desatendidos y los preparativos ante nuevas crisis.
● La OMS, en este contexto, recomienda integrar la vacunación de la covid en los programas de vacunación para toda la vida y en los servicios de Atención Primaria.

-oOo-

La OMS declara el fin de la emergencia internacional por la covid

El 30 de enero de 2020, la OMS decidió que el brote de neumonía [11] causada por un nuevo virus (inicialmente 2019-nCoV, ahora SARS-CoV-2) originado en Wuhan (China) un mes antes y ya extendido a otros países, constituía una "emergencia de salud pública de interés internacional" (PHEIC, Public Health Emergency of International Concern, en inglés). Era la segunda ocasión en la que se reunía el Comité de Emergencias específicamente formado para esta cuestión, y que solo una semana antes, no sin notable polémica y controversia, había rechazado adoptar esta decisión.

Después, el 11 de marzo de 2020, el director general de la OMS, ante la rápida extensión y la gravedad de la infección, afirmó que el mundo se encontraba amenazado por la nueva enfermedad y declaró el estado de pandemia [12]

[13]Ahora, el pasado viernes 5 de mayo de 2023, el Comité de Emergencias de la COVID-19, reunido por decimoquinta vez desde aquel enero de 2020, ha decidido declarar el fin de la emergencia [14] tras considerar la evolución y los datos actuales de la pandemia en el mundo, si bien, destaca que sigue siendo un problema de extraordinaria importancia sanitaria y social y que persisten notables áreas de incertidumbre (Callaway E, Nature 2023 [15]) que necesitan atención. No obstante, dice la OMS que es la hora de hacer la transición a una forma de gestión a largo plazo de la pandemia.

[volver al principio [16]]

¿Qué significado tiene esta decisión de la OMS?

La decisión de la OMS tiene diversas lecturas, y no excluyentes, sino complementarias, aparte de la puramente jurídica en base al derecho internacional (la PHEIC es el máximo nivel de alerta global que contempla el Reglamento Sanitario internacional de 2005, actualizado en 2016). En primer lugar, y sin pretender la exhaustividad, es una señal de esperanza [17], pues señala que lo peor de la pandemia ha pasado. Pero, destaca, a la vez, que la covid sigue siendo una amenaza global, pues “… la semana pasada se cobró una vida cada 3 minutos, y esas son sólo las muertes que conocemos...". En este sentido, debe mantenerse y reforzarse la vigilancia epidemiológica y virológica para anticipar la evolución de la pandemia, un misterio aún por desvelar.

En segundo lugar, apunta a nuevos objetivos, como son: volver la mirada a objetivos desatendidos por la presión de la pandemia (con la correspondiente reasignación de recursos) y hacer los preparativos reales para dotarse de herramientas de protección ante nuevas crisis sanitarias.

En tercer lugar, marca que es el momento de revisar en profundidad las estrategias de control del nuevo coronavirus y las medidas para paliar sus consecuencias. En línea con esta propuesta se sitúa la reevaluación de las prioridades de la investigación, marcando los efectos a largo plazo sobre la salud mental como una de ellas [18], entre otras.

Y, en cuarto -y no menos importante- lugar, obliga a revisar las respuestas dadas para evitar la vergonzosa e inadmisible falta de equidad en el acceso a las medidas de control, la vacunación, por ejemplo, de las poblaciones y lugares del planeta con menos recursos.

[volver al principio [16]]

Emergencia de salud pública de interés internacional

Una “emergencia de salud pública de interés internacional” (PHEIC) [19] es: "un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada" (Durrheim DN, Lancet Infect Dis 2020 [20]).

La PHEIC por la covid ha sido la sexta ocasión que la OMS toma esta decisión, después de la gripe A(H1N1) (25/abr de 2009), poliomielitis en Oriente próximo (5/may de 2014), ébola en África occidental (8/ago de 2014), zika en América (1/feb de 2016) y nuevamente el ébola, esta vez en África central (17/jul de 2019). El 23 de julio de 2022, la viruela del mono fue la séptima PHEIC declarada por la OMS (que ha sido cancelada el 11 de mayo de 2023 [21]) (ver la imagen adjunta, de Gavi) (Wenham C, Lancet 2023 [22]; Wilder-Smith A, J Travel Med 2020 [23]).

[24]

Cuando termina la emergencia, ¿qué sucede con las vacunas desplegadas bajo el procedimiento de "listado de uso de emergencia" (EUL) de la OMS? [24] Las vacunas que tengan la calificación EUL al final del PHEIC conservarán la validez alcanzada, pero ninguna vacuna nueva contra la covid recibirá la aprobación EUL después de ese punto. Esto no significa que no entrarán en el mercado nuevas vacunas. Los nuevos candidatos a vacunas deberán proceder mediante una solicitud de precalificación, una evaluación integral y continua que considera los requisitos de seguridad, eficacia y cadena de frío.

[volver al principio [16]]

Estado actual de la covid

Hasta finales de abril de 2023 [25] han sido más de 765 millones de casos y más de 6,9 millones de muertes registradas, aunque se acepta que las cifras reales deben ser al menos 3 veces más. En el mes de abril de 2023 se han registrado 2,8 millones de casos nuevos y cerca de 17·000 muertes, un 17 % y 30 % menos, respectivamente, que en las cuatro semanas anteriores.

En las imágenes adjuntas puede ver el panorama general de la evolución de la pandemia según las regiones de la OMS (actualización semanal de la OMS, 4 de mayo de 2023 [25]).

[25]

[25]

[26]En el territorio del ECDC, la UE y el EEE, en la semana 17/2023 se registran tendencias en el mismo sentido (531 muertes en la última semana en 18 países) (ver figura adjunta, actualización semanal del ECDC, 5 de mayo de 2023 [26]).

Los datos actuales de España pueden consultarse en este enlace del Instituto de Salud Carlos III [27]

[volver al principio [16]]

La vacunación frente a la covid en esta nueva etapa

La vacunación de la covid ha jugado, sin lugar a dudas, un papel muy importante (por supuesto, junto con el de otras medidas) en la evolución de la pandemia y la mejor situación actual (Watson OJ, Lancet Infect Dis 2022 [28]). 

En la nueva situación que ahora se abre, la vacunación frente a la covid aún seguirá jugando un papel primordial. La inmunidad híbrida proporcionada por las infecciones naturales y la vacunación (Bobrovitz N, Lancet Infect Dis 2023 [29]) brinda una oportunidad inmejorable para investigar y evaluar sin urgencias el papel que pueden jugar las distintas vacunas disponibles y las que, previsiblemente, vendrán en el futuro.

Anticipándose al paso dado ahora por la OMS, en el pasado mes de febrero, la propia OMS perfilaba las consideraciones prácticas [30], aunque provisionales, que debían orientar las siguientes fases de la vacunación de la covid, y que son, básicamente: la integración de la vacunación de la covid en los programas de vacunación nacionales y en el núcleo estructural de los sistemas sanitarios, en particular, la Atención Primaria. 

En esta dirección, hace pocas fechas, la AEP ha explicado por qué recomienda mantener la vacunación frente a la covid de los niños y adolescentes [31] residentes en España integrado en el calendario de vacunación. 

[volver al principio [16]]

La OMS recomienda integrar la vacunación de la covid en los programas de vacunación para toda la vida

En la nota de la OMS que anuncia la reversión de la declaración de emergencia internacional de la covid [14], esta hace una serie de recomendaciones, que, entre otras, incluye:

  • Integrar la vacunación contra la covid en los programas de vacunación a lo largo de la vida, con especial atención a los grupos de mayor vulnerabilidad y en el ámbito de la Atención Primaria.
  • Trabajar con las comunidades y sus líderes para lograr una comunicación de riesgos y la participación comunitaria sólidas, resilientes e inclusivas y programas de gestión de la infodemia.

[volver al principio [16]]

En conclusión

Una decisión sensata, la de hacer decaer la declaración de emergencia internacional, pero sin olvidar que la pandemia continúa, que el riesgo persiste (McVernon J, BMJ 2023 [32]), por lo que, en este momento, adquiere mayor importancia la necesidad de llevar a cabo, esta vez sí pues en este objetivo se ha avanzado poco, una preparación efectiva para que el mundo enfrente la próxima pandemia en mejores condiciones (Karan A, BMJ 2023 [33]).

La gestión de la pandemia a largo plazo [34], en este momento, efectivamente pasa por incorporar de forma integral la vacunación de la covid en los sistemas de cuidados sanitarios, en los programas básicos de vacunación a lo largo de toda la vida y en el ámbito de la Atención primaria de salud.

[volver al principio [16]]

-oOo-

Más información en esta web

[volver al principio [16]]

Referencias bibliográficas y enlaces recomendados

Otras referencias

Historial de actualizaciones

  • 12 de mayo de 2023. Se informa de que la PHEIC relacionada con la viruela del mono declarada en julio de 2022, ha sido cancelada por la OMS el 11 de mayo de 2023.

 [volver al principio [16]]

Notificaciones Push
No enviar notificación push