Vista creada el 28/03/2024 a las 13:08 h

Coberturas vacunales en España, 2018. Parte 1: introducción y vacunaciones del primer año

12 septiembre 2019
Fuente: 
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
Se presentan las coberturas vacunales del año 2018

Atención: El Ministerio de Sanidad cambia ocasionalmente de nombre o la estructura de su web, cambiando con ellos las URL de los cantenidos, y sin redireccionamiento de los enlaces previos, por lo que numerosos enlaces a contenidos del Ministerio han quedado inservibles. La mentamos los efectos y las molestias para los usuarios y exigimos al Ministerio mayor respeto a los usuarios y mayor responsabilidad en sus obligaciones de transparencia.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS [5]) ha publicado en el pasado mes de julio los datos de las coberturas vacunales [6] correspondientes al año 2018.

La información publicada incluye 13 tablas (descargables en un solo archivo [7]). A continuación destacamos algunas de los datos más relevantes (coberturas generales y los puntos débiles) y las diferencias con las coberturas publicadas de los años [8] anteriores.

Las coberturas correspondientes a 2017 fueron publicadas en septiembre de 2018 y rectificadas después, sin ninguna explicación, el 30 de marzo de 2019.

Aspectos generales

  • La estructura general, orden y presentación gráfica de los datos en la fuente original (MSCBS) es muy mejorable.
  • Como dificultad añadida, señalar que con cada nueva actualización de estos datos en la web del MSCBS, las URL de los archivos anteriores cambian, sin redireccionamiento automático, con lo que los enlaces usados quedan inservibles.
  • Se incluyen los datos de las 17 comunidades y de las dos ciudades autónomas, con las excepciones que se mencionan en el punto siguiente.
  • No se incluyen los datos de Aragón, y solo algunos pocos de Baleares (también falta algún dato del País Vasco), sin que se dé ninguna explicación de ello. Este hecho no es nuevo, se repite año a año, y las propias comunidades señaladas y el MSCBS deberían ofrecer alguna explicación.
  • En 2017 se modificaron las definiciones de los indicadores [9] a propuesta de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones (Comisión de Salud Pública, octubre de 2017). Este hecho podría dar lugar a algunas dificultades en la interpretación de las cifras a lo largo de los años.
  • En el texto que viene a continuación se ha añadido una señal gráfica [] para destacar las cifras manifiestamente mejorables o directamente malas.

Presentación de los datos

Se presentan los datos en cinco entregas: parte 1: introducción y vacunaciones del primer año; parte 2: vacunaciones del segundo año [1]; parte 3: vacunaciones de refuerzo de los 3-6 años de edad; parte 4: vacunaciones de refuerzo de los 12-14 años de edad; y parte 5: conclusiones.

Vacunaciones del primer año

Fuente. MSCBS: Tabla 1: Evolución de las coberturas de primovacunación, España, 2008-2018. Tabla 5: Coberturas de primovacunación y dosis de recuerdo con vacuna hexavalente, comunidades autónomas (CC. AA.), 2018. Tabla 7: Coberturas de vacunación frente a meningitis C, CC. AA., 2018. Tabla 8: Coberturas de primovacunación y dosis de recuerdo frente a neumococo, CC. AA., 2018.

Resumen

Se mantienen las coberturas elevadas para todas las vacunaciones del primer año, salvo para la tercera dosis de vacuna hexavalente en la cohorte de 2017 en Cataluña, y la de la tercera dosis de neumococo, para la que solo siete comunidades tienen cifras superiores al 95 %, destacando las bajas cifras de Melilla y Cataluña.

Cobertura vacunal global

  • En la cohorte de 2017, se mantienen las coberturas globales elevadas (96,8-97,7 %) en los casos de la polio, DTPa (difteria, tétanos y tosferina), Hib (Haemophilus influenzae tipo b), hepatitis B, meningococo C y neumococo (Tabla 1).

Vacunas hexavalentes

  • Todas las CC. AA. (ya se ha dicho que Aragón y Baleares no aportan información, están excluidas) presentan coberturas superiores al 95 % para las dos primeras dosis de hexavalente del primer año. 
  • Sin embargo, para la tercera dosis o dosis de recuerdo de los 11 meses de edad, con una cobertura global del 93,4 %, siete comunidades presentan cifras ligeramente inferiores al 95 %, y solo destaca Cataluña [] con un 89,7 % (Tabla 5).

Meningococo C

  • Todas las CC. AA. presentan cifras de coberturas de la primovacunación frente al meningococo C superiores al 95 % (Tabla 7).

Neumococo

  • En el caso de las dos primeras dosis del neumococo: cobertura global, 96,8 %. Solo dos comunidades (Cataluña y País Vasco) presentan cifras ligeramente inferiores al 95·%. 
  • Sin embargo, para la tercera dosis (la de recuerdo a los 11 meses de edad), con una cobertura global del 92,5 % [], solo 7 comunidades tienen cifras superiores al 95 %, siendo la de Melilla [] un 88 % y la de Cataluña [] un 88,6 % (Tabla 8).

-oOo-

Nota: el símbolo [] destaca las cifras de cobertura vacunal mejorable o manifiestamente deficiente.

-oOo-

Más información:

-oOo-

Parte 1: introducción y vacunaciones del primer año | Parte 2 [1]: vacunaciones del segundo año | Parte 3 [2]: vacunaciones de refuerzo de los 3-6 años de edad | Parte 4 [3]: vacunaciones de refuerzo de los 12-14 años de edad | Parte 5 [4]: conclusiones.
Notificaciones Push
No enviar notificación push