Vista creada el 28/03/2024 a las 10:26 h

Premio "Patuco de Honor" para el CAV-AEP en el Día Mundial de la Prematuridad

19 noviembre 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
Concesión del Premio "Patuco de Honor" de APREM al Comité Asesor de Vacunas de la AEP

[1]

La Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM) ha concedido el Premio "Patuco de Honor 2020" en su 8.ª edición al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prematuridad que se celebra todos los años el 17 de noviembre para crear conciencia sobre los desafíos y la repercusión del parto prematuro a nivel mundial.

[2]La Junta Directiva de APREM decidió conceder al CAV-AEP su 8.º "Patuco de Honor" [3] en reconocimiento a la labor que el Comité viene realizando desde hace años para proteger la salud infantil y, en concreto, la de los niños de riesgo haciendo un agradecimiento explícito a la disponibilidad para contestar a las dudas que les surgen a los padres de niños prematuros así como las recomendaciones que hacen a las distintas administraciones públicas sobre la necesidad de atender las enfermedades inmunoprevenibles mediante vacunas de este colectivo.

[4]El acto tuvo lugar el pasado lunes 16 de noviembre en la Universidad Complutense de Madrid en un acto dirigido a profesionales del ámbito sociosanitario en el que, además de la entrega de este premio, distintos ponentes participaron sobre el tema “Cuidados neonatales en España y Latinoamérica: la integración de las familias”.

Al acto asistieron el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero, el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo [5]) Manuel Sánchez Luna, la presidenta de la Fundación Española de Pediatría (FEP [6], AEP) Teresa Hernández-Sampelayo Matos y recibió el premio en nombre del CAV-AEP la Dra. M.ª Luisa Navarro Gómez (Sección Enfermedades Infecciosas, Servicio de Pediatría, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Profesora Asociada de la Universidad Complutense, Madrid).

[7] [8]

Vídeo completo del acto, proporcionado por la Universidad Complutense de Madrid

Nacer demasiado pronto

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños antes de llegar a término, es decir, más de uno de cada 10 nacimientos. Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año [9] debido a complicaciones en el parto y muchos de los que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje, problemas visuales y auditivos.

A nivel mundial, la prematuridad es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. En casi todos los países que disponen de datos fiables al respecto, las tasas de nacimientos prematuros están aumentando. 

  • En Europa se estima en más de 500·000 nacimientos prematuros cada año. 
  • En España, los últimos datos publicados por el INE [10] de 2018, los cifra en 24·235, lo que representa el 7 % del total de nacidos vivos. 

Lo cierto es que, en los países de nuestro entorno, esta cifra, aun cuando la natalidad global ha disminuido, no ha dejado de aumentar en los últimos 20 años. Probablemente ello sea debido a un origen multicausal [11], especialmente por el aumento de la edad materna, la reproducción asistida y el aumento del consumo de tabaco en la gestación. 

  • En 2012 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe global “Born Too Soon” [12] (Nacidos demasiado pronto) en la intención de promover medidas encaminadas a disminuir el enorme problema de salud pública que la prematuridad representa. 
  • En 2019 la OMS y UNICEF publicaron la guía “Survive and thrive: transforming care for every smal and sick newborn” [13] basada en la epidemiología, tendencias históricas e intervenciones basadas en pruebas y con un horizonte temporal hasta 2030. Esta guia destaca cómo los países pueden fortalecer la atención a los bebés que nacen demasiado pequeños o demasiado pronto, incluso mediante una mayor inversión, atención las 24 horas del día para los recién nacidos y una mejor colaboración con las familias.

El Día Mundial de la Prematuridad fue establecido por la European Foundation for the Care of Newborn Infants (EFCNI [14]) y otras entidades europeas en 2008. Los cofundadores internacionales LittleBigSouls (África), March of Dimes [15] (EE. UU.) y la National Premmie Foundation [16] (Australia) se unieron a las celebraciones e hicieron del Día Mundial de la Prematuridad un movimiento global con objeto de fortalecer el compromiso para abordar el parto prematuro y mejorar la situación de los bebés prematuros y sus familias.

Sobre APREM

[17]APREM es una asociación declarada de utilidad pública formada por familias y profesionales, y de implantación estatal. Fue la primera asociación de este ámbito que se creó en nuestro país y hoy sigue siendo la más numerosa.

APREM fue fundada en 1999 por padres con hijos hospitalizados por prematuridad como grupo de autoapoyo y que actualmente se constituye como una asociación multidisciplinar formada por familias y profesionales de distintas especialidades con objeto de dar apoyo y recomendaciones basadas únicamente en evidencias de la comunidad científica y contribuir a que los niños prematuros se desarrollen de forma sana, equilibrada y alegre. Asimismo la Asociación pretende servir de apoyo y proporcionar orientación a los padres y madres de estos niños facilitándoles, en la medida de lo posible, soporte moral y consejos basados en la experiencia de los padres que ya han pasado por una situación similar (misión [18] y objetivos [19] de APREM).

El CAV-AEP y la prematuridad

A través de sus recomendaciones el CAV-AEP ha prestado una especial atención a la vacunación de los grupos más vulnerables. En el Calendario de vacunaciones de la AEP [20] de 2020 se hacen recomendaciones especificas para determinados grupos de riesgo y condición. Desde hace años, uno de los grupos de especial consideración han sido los recién nacidos prematuros y en no pocas ocasiones la recomendación del CAV-AEP han ido por delante de las recomendaciones a nivel nacional o de las CC. AA.

Así, por referir las más recientes, la recomendación de vacunación frente a la gripe [21] de prematuros y convivientes en 2019 y la recomendación de vacunación frente a rotavirus (ROTAPREM [22]) que, como en otras ocasiones, se anticiparon a las ulteriores recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, en el Manual de Vacunas en línea, el CAV-AEP hace un permanente esfuerzo por mantener actualizadas las recomendaciones de las distintas secciones. Concretamente el capítulo 10 de vacunación de niños prematuros [23] fue revisado este mismo año y contiene una detallada información de las distintas recomendaciones por antígenos, aspectos prácticos y enlaces de interés destinadas a dar respuesta a las dudas que pudieran tener los profesionales implicados en la vacunación de los prematuros. 

El CAV-AEP agradece la distinción recibida

La noticia en la web de la AEP

[24]

-oOo-

Más información:

Notificaciones Push
Enviar notificación push