Vista creada el 19/04/2024 a las 07:05 h

Nueva pauta de vacunación de Bexsero

02 julio 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.
La ficha técnica de Bexsero cambia ...

La European Medicines Agency (EMA) ha autorizado modificaciones en la ficha técnica [1] de la vacuna antimeningocócica (4CMenB) Bexsero, para adaptarse a los nuevos datos disponibles. 

Cambios en la ficha técnica de Bexsero

Los cambios se refieren a la pauta de primovacunación, de modo que en los lactantes a partir de los 3 meses de edad se pueden usar pautas 2+1, con un intervalo entre las dosis iniciales de 2 meses. 

También se modifican algunos intervalos mínimos:

  • En los que comienzan la primovacunación antes de los 6 meses de edad, la dosis de refuerzo se pondrá a los 12-15 meses de edad, al menos 6 meses después de la última de la primovacunación, y preferentemente antes de los 24 meses de edad.
  • Entre las dos dosis en niños de 2 a 10 años: no menos de 1 mes.
Edad a la primera dosis Inmunización primaria Dosis de refuerzo
Número de dosis Intervalo entre dosis
Lactantes de 2 a 3 mesesa 3 No menos de 1 mes Sí. Una dosis entre los 12 y 15 meses de edad (intervalo desde la última de la primovacunación: no menos de 6 meses)b
Lactantes de 3 a 5 meses 2 No menos de 2 meses
Lactantes de 6 a 11 meses 2 No menos de 2 meses Sí. Una dosis en el segundo año de vida (intervalo desde la segunda dosis de la primovacunación: no menos de 2 meses)
Lactantes de 12 a 23 meses 2 No menos de 2 meses Sí. Una dosis con un intervalo de 12 a 23 meses desde la segunda dosis de la primovacunación
Niños de 2 a 10 años, adolescentes y adultosc 2 No menos de 1 mes No se ha establecidod

a La primera dosis no antes de los 2 meses de edad. La seguridad y eficacia de Bexsero en lactantes de menos de 8 semanas no se ha establecido.

b En caso de retraso en la administración, la dosis de refuerzo no debería administrarse después de los 24 meses de edad.

c No hay información en adultos de más de 50 años de edad.

d La necesidad de dosis de refuerzo no ha sido establecida.

Fuente: adaptado de la ficha técnica [1] de Bexsero

Estudio en el que se han basado los cambios actuales

Martinón-Torres F, Safadi MA, Carmona A, Infante P, et al. Reduced schedules of 4CMenB vaccine in infants and catch-up series in children: immunogenicity and safety results from a randomised open-label phase 3b trialVaccine. 2017;35:3548-57 [2].

[3]

  • Objetivo: evaluar la inmunogenicidad y seguridad de esquemas vacunaciçon reducidos con la vacuna 4CMenB.
  • Material y métodos:
    • Ensayo clínico fase 3b multicéntrico (Hungría, España, Brasil y Perú).
    • Objetivos: analizar la inmunogenicidad y seguridad de diferentes pautas de vacunación con 4CMenB en lactantes y de la pauta de 2 dosis en niños de 2 a 10 años.
    • Grupos de estudio y esquemas de vacunación: Grupo 1: vacuna a los 2,5-3,5 meses. Grupo 2: vacuna a los 3,5-5 meses. Grupo 3: vacuna a los 6-8 meses. Los tres grupos recibieron una dosis de refuerzo a los 11 meses de vida. Grupo 4: niños 2-10 años: dos dosis de vacuna con intervalo de 2 meses.
    • Análisis de inmunogenicidad mediante la determinación de la actividad bactericida del suero (hSBA). Se consideraron títulos protectores hSBA ≥4.
    • En los grupos 1, 2 y 3, la respuesta inmune en lactantes fue definida como suficiente si, el porcentaje de participantes con títulos de hSBA ≥4 frente a fHbp, NadA y PorA era superior a: ≥75 % de los participantes por encima del límite inferior del 97,5 % del intervalo de confianza, 1 mes después de la primovacunación; y ≥70 % para un límite inferior del 95 % del intervalo de confianza, 1 mes después de la dosis de refuerzo. Se consideró respuesta inmune suficiente en el grupo 4 (niños 2-10 años) en las mismas circunstancias que en los lactantes, pero con una sola determinación 1 mes después de la segunda dosis.
  • Resultados:
    • Se incluyeron 754 lactantes (253 en el grupo 1, 250 en el grupo 2 y 251 en el grupo 3) y 404 niños de 2 a 10 años.
    • En el análisis de inmunogenicidad realizado 1 mes después de la primovacunación, el 98-100 % de los lactantes incluidos, independientemente del grupo asignado, desarrollaron títulos protectores (hSBA ≥4) frente a fHbp, PorA y NadA, y el 48-77 % frente a NHBA.
    • Se demostró respuesta inmune suficiente frente a fHbp, PorA y NadA tras la segunda dosis en los lactantes que recibieron la pauta 2+1.
    • Tras la dosis de refuerzo administrada a los 11 meses, el 100 % de los lactantes presentan títulos protectores frente a fHbp, PorA y NadA, y el 84-87 % frente a NHBA.
    • Tras la administración de 2 dosis de vacuna, el 95-99 % de los niños de 2-10 años desarrollaron respuesta inmune suficiente.
    • Los perfiles de seguridad fueron similares en todos los grupos de estudio. No se registraron efectos adversos graves.
  • Conclusiones del estudio:
    • Las pautas reducidas (2+1) de vacunación con 4CMenB son inmunogénicas y seguras.
    • La pauta de vacunación con 2 dosis en niños de 2 a 10 años es igualmente inmunógena y segura.
    • Estos resultados pueden facilitar los programas de vacunación y reducir sus costes.

RECOMENDACIONES DEL CAV-AEP

Los cambios de la ficha técnica de Bexsero se han trasladado al capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea [4] de la AEP, en el cual se dice que el CAV-AEP recomienda: 

[5]

  • Administrar la vacuna Bexsero a los lactantes con la pauta de primovacunación de 3 y 5 meses de edad, guardando un intervalo de dos semanas respecto a las vacunas del calendario vacunal oficial. También puede iniciarse la vacunación a los 2 meses debiendo entonces administrar 3 dosis con una separación mínima de 1 mes entre ellas. 
  • La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses, para evitar su coincidencia con la vacuna antimeningocócica C conjugada con toxoide antitetánico (NeisVac-C).
  • A partir de los 10 años, la prevención de EMI por serogrupo B puede realizarse con cualquiera de las dos vacunas disponibles: Bexsero y Trumenba. El CAV-AEP no establece actualmente ninguna preferencia entre ambos preparados.

Ver las recomendaciones del CAV-AEP con más detalle en el Manual de Vacunas en línea [4].

-oOo-

Notificaciones Push
No enviar notificación push