Vista creada el 29/03/2024 a las 16:25 h

La vacuna MTBVAC contra la tuberculosis muestra efectos heterólogos en modelos animales

12 abril 2020
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes
La vacuna MTBVAC, de investigación española, muestra efectos heterólogos en estudios preclínicos

Actualizada a 14 de marzo de 2021

[1]Domínguez-Andrés J, y cols. Curr Opin Immunol. 2019;56:10-6 [2]

Inmunidad “entrenada” y efectos heterólogos de las vacunas

Las vacunas son capaces de inducir respuestas inmunes adaptativas duraderas, específicas de antígeno, tanto por células B generadoras de anticuerpos, como por células T (Clin Microbiol Infect. 2019;25(12):1457-8 [3]). Hasta hace muy poco se consideraba que el estímulo de la inmunidad adaptativa era la única vía posible para generar protección mediante la vacunación, considerando a la inmunidad innata como una “herramienta” de defensa más simple y tosca, sin capacidad de generar memoria inmunológica. 

[4]La memoria inmunológica siempre se había considerado un componente solo de la inmunidad adaptativa; sin embargo, existe una creciente evidencia respecto a la existencia de memoria inmunológica en la inmunidad innata, de modo que la exposición a antígenos parece que generaría un “entrenamiento” de las células implicadas en la inmunidad innata que las prepara para posteriores exposiciones. Este entrenamiento de la inmunidad innata estaría mediado principalmente por modificaciones epigenéticas, con una duración limitada a varios meses, en contraste con la memoria inmunológica clásica, en general, de carácter inespecífico, con la implicación de las células NK, monocitos/macrófagos, células T γ δ y células linfoides innatas. Esta “memoria” inmune innata se le denomina también inmunidad entrenada o trained immunity (Science. 2016;352(6284):aaf1098 [5]). 

(Imagen adjunta: Sánchez-Ramón S, y cols. Front Immunol. 2018;9:2936 [6]).

Efectos heterólogos de algunas vacunas

Desde hace ya años se debaten las implicaciones de ciertas observaciones epidemiológicas que indican que algunas vacunas (como las de la tuberculosis -BCG-, la del sarampión y la vacuna oral de la polio) podrían tener efectos heterólogos o no específicos, más allá del microorganismo diana de cada una de ellas. Actualmente, bajo el extraordinario impacto de la pandemia de COVID-19 causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), se ha revitalizado la investigación de los efectos heterólogos de la BCG, esta vez buscando pruebas de una posible protección frente a la COVID-19 [7].

Efectos heterólogos de la vacuna BCG

Algunos estudios epidemiológicos en países donde se administra BCG a recién nacidos revelaron que esta vacuna parece reducir la mortalidad neonatal e infantil independientemente de su efecto sobre la tuberculosis (Clin Microbiol Infect. 2019;25(12):1459-67) [8]. La reducción de la mortalidad por BCG parece deberse a la inducción de protección frente a otros agentes infecciosos no relacionados con la diana de la vacuna, como los patógenos que causan sepsis neonatal o infecciones del tracto respiratorio inferior, a través del refuerzo de las respuestas inmunitarias innatas.

En función de estas evidencias, las nuevas vacunas candidatas en desarrollo frente a la tuberculosis deberían explorar también su capacidad para estimular la inmunidad entrenada (Clin Microbiol Infect. 2019;25(12):1468-72 [9]).

MTBVAC demuestra efectos heterólogos en modelos animales

[10]Uno de los productos candidatos a vacunas frente a la tuberculosis [11] es la MTBVAC [12], vacuna viva atenuada genéticamente modificada, que es un producto de investigación española desarrollado por el equipo dirigido por Carlos Martín Montañés [13] en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR [14]).

En estudios preclínicos ha demostrado que confiere mayor protección frente a la tuberculosis que la BCG. Recientemente se han publicado los resultados de la primera evaluación del potencial de esta vacuna para inducir inmunidad entrenada y proteger frente a un modelo heterólogo de neumonía neumocócica en ratones (PLoS Pathog. 2020;16(4):e1008404 [15]). Los resultados muestran que MTBVAC es capaz de activar las citoquinas proinflamatorias y desencadenar la reprogramación a largo plazo de las células inmunes innatas a niveles comparables con la vacuna BCG. Para confirmar la relevancia de estos hallazgos in vivo, se administró a un grupo de ratones MTBVAC o placebo. Nueve semanas después, los ratones fueron inoculados con una dosis inhalada letal de Streptococcus pneumoniae; el 60% de los ratones vacunados sobrevivieron, mientras que en el grupo no vacunado todos los animales murieron, demostrando una enérgica protección heteróloga inducida por vacuna.

Memoria inmune innata o inmunidad entrenada

El descubrimiento de la memoria inmune innata o inmunidad entrenada ha mejorado la comprensión de los mecanismos subyacentes de los efectos heterólogos inducidos por la vacuna BCG. Sin embargo, todavía se necesita mayor investigación en este campo que permita desentrañar los mecanismos moleculares subyacentes. El mayor conocimiento de la protección heteróloga relacionada con las diferentes vacunas puede suponer un gran avance hacia nuevas estrategias de protección mediante la vacunación (Clin Microbiol Infect. 2019;25(12):1484-93 [16]). 

Autor del vídeo adjunto: Aitor Jarit Biochapas [17]

-oOo-

Más información:

Otras referencias:

Notificaciones Push
Enviar notificación push