Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Informe sobre la tuberculosis en el mundo 2019

04 noviembre 2019
Fuente: 
OMS

La OMS acaba de publicar su informe anual sobre la tuberculosisGlobal Tuberculosis Report 2019. Latest status of the tuberculosis epidemic”, con datos procedentes de 202 países.

El informe presenta los datos de incidencia, mortalidad, tratamiento, resistencia a los fármacos y relación de la tuberculosis (TBC) con la infección por el VIH. También incluye información actualizada sobre la investigación y avances en nuevos test diagnósticos, tratamientos y vacunas. A continuación se resumen los capítulos dedicados a las vacunas en desarrollo, preventivas y terapéuticas.

Global Tuberculosis Report 2019

El informe se encuentra en una web genérica de presentación con acceso a otras informaciones. Puede accederse a:

Situación global de la tuberculosis

Algunos datos extraídos del documento resumen de hechos y datos correspondientes al año 2018:

  • La TBC sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Es la primera causa de muerte entre las personas infectadas por el VIH, y entre las relacionadas con la resistencia a antimicrobianos.
  • Incidencia: se estiman unos 10 millones de casos nuevos en 2018, de los cuales 1,1 millones son niños.
  • Ocho países acumulan el 66 % de los nuevos casos: Bangladesh, China, Filipinas, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Suráfrica (por orden alfabético).
  • Las tasas de incidencia según el nivel de ingresos económicos son, globalmente: menos de 10 casos nuevos/100·000 habitantes en los de ingresos altos, 150-400 en los 30 países con mayor impacto, y más de 500 en países como Filipinas, Mozambique y Suráfrica.
  • Muertes: 1,5 millones en 2018, de los cuales 250·000 corresponden a personas con el VIH.
  • La mortalidad global ha descendido un 46 % desde el año 2000 al 2018.

Vacuna BCG

La vacuna BCG sigue siendo la única vacuna aprobada y en uso ya desde hace casi 100 años. Las recomendaciones de uso fueron revisadas por la OMS en febrero de 2018. La efectividad está limitada a la protección de formas graves en niños pequeños, sin capacidad para modificar el impacto global de la TBC, aparte de los efectos no específicos y no esperados sobre la mortalidad general y otras enfermedades, hallazgos que han despertado un notable y justificado interés (Semin Immunol. 2018;39:35-43).

Según el documento comentado aquí (págs. 118-120, cap. 5 del informe 2019), la BCG se usa de forma sistemática en los recién nacidos de 154 países, con una cobertura variable, aunque mayor del 90 % en 113 países (ver imágenes adjuntas).

 

 

 

 

Vacunas frente a la tuberculosis en desarrollo

La investigación es intensa en las áreas de los test diagnósticos para usar en los puntos de atención clínica básica (sin avances relevantes en el último año), fármacos antituberculosos (23 nuevas moléculas o combinaciones de ellas, en estudio) y vacunas (14 candidatos a vacunas preventivas y terapéuticas, en estudio).

Los candidatos a vacunas en desarrollo son abordados en las págs. 176-181 del cap. 8 del informe de 2019, y se resumen en la figura siguiente.

Vacuna M72/AS01E

De entre los candidatos a vacunas en desarrollo, el informe de la OMS destaca al producto M72/AS01E de GSK. Es el más prometedor por los resultados mostrados en un ensayo en fase IIb para la prevención del desarrollo de enfermedad en individuos adultos con infección latente: eficacia vacunal del 54 % (IC 90 %: 13,9 a 75,4 %; IC 95 %: 2,9 a 78,2 %; p=0,04), después de 2 años de seguimiento (N Engl J Med. 2018;379:1621-34).

Esta es una vacuna de subunidades que reune dos antígenos (32A y 39A) con el adyuvante AS01E, y sus resultados comprobados hasta el momento han sido calificados por la OMS como “sin precedentes en décadas de investigación en términos de importancia clínica y solidez de la evidencia”. Aunque quedan numerosas incertidumbres por aclarar (protección en personas no infectadas y en personas con VIH), si los resultados mostrados se confirman en los estudios fase III proyectados, tendría el "potencial para llegar a transformar la historia de la tuberculosis en el mundo". Por este motivo, la OMS convocó, en el pasado mes de abril, una reunión de alto nivel con expertos mundiales con objeto de examinar las oportunidades de desarrollo y avance con este producto. 

Este producto candidato a vacuna contra la TBC acaba de presentar los resultados de un estudio en fase 2b, confirmando los muy prometedores hallazgos del estudio mencionado antes, tras tres años de seguimiento.

El futuro de la prevención de la tuberculosis con vacunas

Este producto y otros de los que se encuentran en desarrollo parecen estar cambiando el panorama clásicamente pesimista en cuanto a la posibilidad de obtención de una vacuna efectiva. El control global de la TBC probablemente necesite de distintas estrategias y productos, incluso combinaciones de estos, pero se nota un cierto optimismo prudente entre los investigadores (PLoS Med. 2019;16(4):e1002791).

Aunque, como dice un editorial de The Lancet a propósito del informe de la OMS comentado aquí, "eliminar la TBC es una emergencia y las promesas no son suficientes" (Lancet. 2019;394(10208):1482).

-oOo-

En el pasado mes de octubre se celebró en Lyon la Global Fund's Sixth Replenishment Conference con el objeto de reunir fondos para financiar los planes de investigación y lucha contra la tuberculosis, el paludismo (malaria) y la infección por el VIH en el mundo. Se reunieron más de 14·000 millones de dólares para los próximos tres años (EE. UU. aporta una tercera parte, otros donantes importantes han sido Reino Unido, Francia y Alemania, que en conjunto aportan otro tercio del total). Pero una de las grandes noticias fue la incorporación, o la vuelta, de 20 nuevos países a este foro, y entre ellos, España, que vuelve a este grupo de donantes, con la aportación de 110 millones. Gran noticia.

-oOo-

Más información: