Vista creada el 29/03/2024 a las 09:37 h

Lactancia materna y vacunas

Marzo 2024

Las vacunas son muy importantes tanto para las madres, sus hijos y demás convivientes del hogar, siendo un elemento básico de la salud de la familia.

¿Se puede vacunar una mujer que amamanta? ¿Y a su hijo?

La respuesta es un sí rotundo en ambos casos. La lactancia materna no contraindica ninguna vacuna a la madre, ni al bebé, ni a quienes convivan con ellos.

Datos a tener en cuenta

La lactancia materna no es un sustituto de las vacunas del lactante. Ambas son beneficiosas y, al mismo tiempo, complementarias.

El amamantamiento del bebé, desde pocos minutos antes y mientras recibe las vacunaciones, supone un alivio del dolor y consuelo ante las molestias provocadas por los pinchazos. Este demostrado efecto es conocido como la “tetanalgesia”.

En el caso de mujeres que necesiten recibir vacunas que se hayan pospuesto por la gestación, como la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) y la de la varicela o que, por la razón que sea, no se hubiesen administrado durante el embarazo si estuviesen indicadas (gripe, tosferina…) se recomienda aprovechar las primeras semanas tras el parto para administrarlas, estén o no  lactando a sus hijos. A través de la vacunación posparto las madres (y convivientes) pueden proteger al recién nacido antes de que este alcance la protección adquirida a través del calendario vacunal, que habituelmente se inicia a los 2 meses.

Un hijo de madre portadora del virus hepatitis B que haya recibido, al poco de nacer, la vacuna y la inmunoglobulina específicas, puede ser amamantado por su madre sin riesgo de contagio.

Precauciones

Hay algunas situaciones relacionadas con las vacunaciones de madres lactantes en las que se deben seguir ciertas precauciones:

  • Excepción a la regla general: tras la vacunación de la madre frente a la fiebre amarilla (recomendada para ciertos viajes), se debe suspender el amamantamiento y desechar la leche durante 2 semanas, salvo que el lactante tenga más de 9 meses de edad.
  • Existe poca experiencia en la vacunación de mujeres que amamantan y que deban ser vacunadas frente a la viruela del mono. Las vacunas existentes son de virus vivos atenuados y por ello están contraindicadas en menores de un año, embarazadas y personas inmunocomprometidas. Existe sin embargo una nueva vacuna no replicante de tercera generación contra la viruela del mono, que puede ofrecerse a inmunodeprimidos, embarazadas, y mujeres en periodo de lactancia. 
  • Si se aconseja la vacunación materna frente a la fiebre tifoidea por motivo de un viaje, se deberá emplear la vacuna inyectable si está amamantando y no la oral. 
  • Si recibe la madre u otro conviviente la vacuna de la varicela o la del herpes zóster y apareciese una erupción en la piel del vacunado, se deberá evitar el contacto directo de la piel con el niño, cubriendo la zona afectada.
  • En el caso de la vacunación frente a la covid con vacunas de ARNm y con vacunas con vector de adenovirus se recomienda mantener la lactancia tras la vacunación y no demorar esta por la lactancia. Las vacunas actualmente recomendadas en las mujeres con lactancia materna son las de ARNm. Al no tratarse de una vacuna con microorganismo vivo se estima, al igual que con las demás vacunas, que no hay riesgos relevantes para el lactante ni para la madre.
  • Igual ocurre con la vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS) aprobada el 1 de dciembre de 2023 que puede administrarse en el embarazo y seguir haciendo su efecto a través de los anticuerpos que se eliminan por la leche materna.

 

Más información:

Historial de actualizaciones

20 de octubre de 2019 Creación del apartado
20 de julio de 2022 Actualización con la vacuna SARS-CoV-2. Nueva cita bibliográfica
22 de marzo de 2024 Actualización de todo el apartado

-oOo-