Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunación en el embarazo. Documento de consenso del CAV-AEP y la SEGO

01 de abril de 2024

Vacunación en el embarazo. Documento de consenso del CAV-AEP y la SEGO.
Razones y bases de las recomendaciones

 

El beneficio de la vacunación materna para los lactantes se demostró por primera vez en 1879, cuando se reconoció que los lactantes nacidos de mujeres inmunizadas contra el virus vaccinia durante el embarazo eran inmunes a la viruela durante sus primeros años de vida. Históricamente se ha excluido a las mujeres embarazadas de la participación en ensayos clínicos de vacunas. Sin embargo, esta decisión fue posteriormente revocada por la FDA en 1993 después de que se consideró que la exclusión de este grupo de mujeres conducía a una falta sustancial de datos de seguridad de muchos medicamentos y vacunas. Aun así, las embarazadas y las madres lactantes siguen estando subrepresentadas entre los participantes en los ensayos clínicos de vacunas.

Durante el embarazo, los cambios fisiológicos en la respuesta inmunitaria favorecen que las gestantes sean más susceptibles a infecciones graves, tanto para ellas como para el feto, recién nacido y lactante. Todas las mujeres deberían entrar en el período reproductivo con su calendario vacunal correctamente cumplimentado, sobre todo en lo que respecta a enfermedades como tétanos, hepatitis B, sarampión, rubeola y varicela.

La vacunación en la embarazada (junto a las vacunaciones anteriores a lo largo de su vida), tiene la capacidad de producir los siguientes beneficios: disminuye la morbimortalidad materna, reduce el riesgo de infección fetal y confiere inmunización pasiva al recién nacido. Dicho esto, la vacunación en el embarazo presenta algunas características particulares que es necesario detallar.

  • En primer lugar, es importante saber que existen diferentes tipos de vacunas y algunas de ellas pueden estar contraindicadas en la gestación, como es el caso de las vacunas vivas atenuadas con excepción de la fiebre amarilla en caso de alto riesgo de exposición; mientras que las vacunas inactivadas no suponen generalmente un riesgo cuando se administran durante la gestación. Asimismo, las nuevas vacunas de ADN, ARN, nanopartículas o vectores recombinantes, por su composición, no suponen un riesgo para la gestación.
  • En segundo lugar, algunas vacunas pueden estar indicadas de forma sistemática en todas las gestaciones (Tdpa), y algunas de ellas pueden ser estacionales (gripe, SARS-CoV-2). En todos los casos, debe informarse adecuadamente a la gestante de los beneficios esperados y de los posibles riesgos. El hecho de que los profesionales hagan una recomendación clara frente a la vacunación en la gestación favorece mucho la misma. Y es que, a pesar de que la vacunación durante el embarazo es una medida preventiva muy importante, y de las recomendaciones de autoridades sanitarias, sociedades científicas y profesionales sanitarios, las coberturas vacunales son claramente mejorables, especialmente en lo que respecta a gripe y covid, por lo que todo profesional sanitario que atienda a la embarazada debe ser proactivo en aconsejarlas.

La aceptación de la vacunación y el aumento de las coberturas en las embarazadas depende de que los profesionales sanitarios transmitan información adecuada, fiable y basada en la evidencia sobre las enfermedades infecciosas y su repercusión en la salud tanto de la madre como del feto, recién nacido y lactante. Por tanto, deben tener formación específica que les ayude a dar dicha información y poder resolver cualquier duda o inquietud que las embarazadas puedan tener con respecto a la seguridad y beneficios de estas vacunas. Se debe aprovechar cualquier consulta o control por las matronas, enfermeras comunitarias, obstetras y médicos de familia para informar a la embarazada y su entorno de la importancia de que esté protegida y que proteja a su futuro hijo frente a esas enfermedades infecciosas. También los pediatras y las enfermeras pediátricas, mediante su participación en la educación maternal o aprovechando cualquier visita de la embarazada que acuda a consulta con otros hijos, deben participar en este objetivo. Todos debemos ser proactivos en la recomendación de las vacunaciones recomendadas durante la gestación, y aún más siendo una estrategia de salud pública tan importante.

El documento de consenso "Vacunación en el embarazo" que se presenta, tiene la autoría de dos sociedades científicas fundamentales en este tema: las dos que atienden a los grandes beneficiarios de esta estrategia preventiva: el recién nacido representado a través de la Asociación Española de Pediatría (AEP) con su Comité Asesor de Vacunas (CAV), y la mujer gestante y en edad fértil, representada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Sus recomendaciones se resumen en vacunaciones durante la gestación: frente a gripe y covid, en cualquier trimestre del embarazo, y durante el puerperio (hasta los 6 meses) en aquellas que no hubieran sido vacunadas durante la gestación; frente a tosferina con Tdpa, entre las 27 y 36 semanas de gestación, de preferencia para el CAV-AEP entre las 27 y 28 semanas; y frente al VRS con RSVPreF, entre las 24 y 36 semanas de gestación, de preferencia entre las 32 y 36 semanas.

En los próximos años se espera contar con otras vacunas para embarazadas que actualmente están en fase de investigación clínica, como las que están dirigidas a la prevención en el feto y recién nacido de la infección por citomegalovirus o el estreptococo del grupo B.

Documento de razones que sostienen las recomendaciones del CAV-AEP y la SEGO

Documento completo (ver en PDF, 44 páginas, 158 referencias bibliográficas):

Resumen [ver].

  1. Introducción [ver].
  2. Evolución histórica de la vacunación en la embarazada [ver]
  3. Generalidades sobre la vacunación en la gestación [ver]
  4. Fisiopatología, inmunidad y vacunas durante el embarazo [ver]
  5. Evolución de las coberturas vacunales en embarazadas [ver]
  6. Vacunación preconcepcional [ver]
  7. Vacunación durante el embarazo [ver]

7.1. Tosferina [ver]
7.2. Gripe [ver]
7.3. SARS-CoV-2 [ver]
7.4. Virus respiratorio sincitial (VRS) [ver]
7.5. Otras vacunas [ver]

  1. Vacunas durante el puerperio y la lactancia materna [ver]
  2. Ensayos clínicos de vacunas en el embarazo [ver]
  3. Vacunas en fase de investigación [ver]
  4. Conclusiones [ver].