Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Encuesta calendario único

17 de abril de 2013

Resultados de la encuesta "Calendario de vacunaciones único: la opinión de los pediatras"

 

A primeros del abril se abrió en esta web una breve encuesta, dirigida a los pediatras españoles, en la que se solicitaba su opinión sobre el "calendario común" del Ministerio propuesto para 2014 y respecto al que la Asociación Española de Pediatría ya había manifestado su disconformidad (ver documento "NO ES ESTO"), junto con otras sociedades científicas implicadas en el campo de la vacunología.

En la encuesta también se preguntaba cuál era la posición personal de los profesionales respecto a las vacunas que quedaban fuera de la financiación pública y que la AEP recomienda en su calendario para los niños que viven en España (ver calendario de la AEP 2013)

El formulario de registro estuvo abierto durante 12 días, del 3 al 14 de abril. A continuación se muestran los resultados obtenidos:

 

1. Número de respuestas totales: 1874

 

2. Porcentaje de socios de la AEP entre los que respondieron: 92 %

 

3. ¿En qué comunidad autónoma trabajas?

 

4. ¿Eres partidario de que exista un calendario común de vacunaciones en España?

 

5. ¿Te parece adecuado el calendario recién aprobado en el Consejo Interterritorial del SNS?

 

6. ¿Cuál/es de las siguientes vacunaciones recomiendas o recomendarías como integrantes del calendario sistemático infantil? (Se muestra el porcentaje de pediatras que incluyó cada vacunación en su respuesta)

 

Como RESUMEN podemos decir que, de entre los 1874 formularios remitidos, el 97 % de los profesionales se muestra partidario de un calendario común de vacunaciones en España y el 91% opina que el calendario propuesto por el Ministerio, el pasado mes de marzo, no es el adecuado.

Respecto a las vacunas no financiadas que incluirían en el calendario común, el 96 % incorporaría la vacunación antineumocócica, el 83 % adelantaría la vacunación frente a la varicela a partir de los 12 meses de edad, y el 41 % también incluiría la vacuna frente al rotavirus en el calendario infantil sistemático. Finalmente, sólo el 3 % de los formularios tenían marcada la opción de no incluir ninguna de las 3 vacunaciones mencionadas.

 

Esta encuesta se ha realizado por medio de un formulario de Google Drive

Si lo desea, puede consultar el formulario y también la tabla de recogida de datos

CAV-AEP