Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas para un mundo sostenible

13 marzo 2023
Fuente: 
Science

Contenido
● Introducción ● Las vacunas reducen la pobreza y disminuyen la huella de carbono [ver] ● Mejor preparación ante el riesgo de nuevas pandemias [ver] ● Las vacunas protegen la diversidad microbiana global y humana al reducir el uso de antibióticos [ver] ● Las vacunas pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU [ver] ● Conclusiones de los autores [ver] ● Más información en esta web [ver] ● Referencias bibliográficas [ver]
En pocas palabras
● La salud del planeta está contemplada en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 
● El impacto de las vacunas en la salud humana es extraordinario e incuestionable, pero ¿pueden, también, desempeñar un papel en la promoción de la salud del planeta?
● Las vacunas pueden aportar beneficios económicos sustanciales y ayudar a reducir la pobreza.
● Las vacunas juegan un papel destacado en la respuesta a posibles nuevas pandemias.
● Las vacunas protegen la diversidad microbiana y contribuyen a reducir el consumo de antibióticos.
● Las vacunaciones no solo tienen impacto en la salud humana, sino también en la salud del planeta y contribuyen a alcanzar los ODS de la ONU.

-oOo-

Introducción

La salud del planeta, en sus distintas vertientes, está contemplada en varios de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados por la ONU en 2015. Las vacunaciones no solo tienen impacto en la salud humana, sino también en la salud del planeta. Este es enfoque de un artículo publicado recientemente en Science Translational Medicine, y que se reseña a continuación.

El impacto de las vacunas en la salud humana es extraordinario e incuestionable. Las vacunas han reducido notablemente la mortalidad infantil por enfermedades infecciosas, que, hace años, solían matar a un tercio de los niños antes de que cumplieran los cinco años. 

Sin embargo, la simple prevención de infecciones puede ser insuficiente para mantener a las personas sanas. El cambio climático está emergiendo como una nueva amenaza importante para el bienestar y la supervivencia humana. Por lo tanto, es razonable preguntarse si las vacunas también pueden desempeñar un papel en la promoción de la salud de todo nuestro planeta.

[volver al principio]

Las vacunas reducen la pobreza y disminuyen la huella de carbono

Muchos países de ingresos bajos y medianos carecen de una atención médica universal sólida, y los consumidores a menudo financian grandes gastos médicos de su bolsillo. La pandemia de covid ha tenido un efecto devastador, causando un gran aumento de la desigualdad a costa de la mayor pérdida de ingresos em las familias con menos recursos.

Las vacunas, al evitar enfermedades, evitan gastos sanitarios a la familia y también la pérdida de productividad de sus miembros enfermos o cuidadores de los enfermos. Es el caso, por ej., de las vacunas del sarampión, el rotavirus y el neumococo (Riumallo-Herl C, BMJ Glob Health 2018).

Las vacunas infantiles brindan un segundo beneficio económico a más largo plazo para las personas vacunadas. Las infecciones durante los primeros 2 a 3 años de vida pueden afectar negativamente el crecimiento y el desarrollo cognitivo del niño. Un conjunto pequeño pero sólido de estudios observacionales en LMIC muestra que, al prevenir episodios de enfermedades, las vacunas infantiles pueden mejorar el crecimiento físico, los resultados cognitivos y escolares, y los salarios y ganancias a lo largo del curso de la vida (Nandi A, Hum Vaccin Immunother 2020). Algunos estudios vinculan consistentemente las vacunas infantiles con 0,2 a 0,3 años adicionales de escolaridad alcanzados en todos los países e incluso más años entre los grupos económicamente desfavorecidos dentro de los países (Summan A, Am J Health Economics 2022). 

Más allá de salvar vidas, las vacunas pueden aportar beneficios económicos sustanciales y ayudar a reducir la pobreza.

[volver al principio]

Mejor preparación ante el riesgo de nuevas pandemias

Los brotes de enfermedades infecciosas no son nuevos, pero lo que sí ha cambiado en la era moderna es el aumento de cinco veces en la densidad de población humana durante el siglo pasado, lo que resultó en 8 mil millones de personas habitando el planeta en noviembre de 2022. Esto ha resultado en cambios provocados por el hombre, como el agotamiento de las áreas silvestres (y la mayor interacción con animales de habitats tradicionalmente alejados del hombre), el aumento de los viajes internacionales y del comercio de animales y plantas, el aumento de la contaminación del agua y el cambio climático, la ampliación de las zonas con presencia de vectores, que en conjunto han aumentado considerablemente la propagación de patógenos. 

Las vacunas juegan un papel relevante es estos escenarios: por ej. las del dengue, fiebre amarilla y cólera, cuya necesidad aumenta incesantemente y chocan con las barreras de suministro, fabricación local y conservación. 

La respuesta a una crisis sanitaria y social planteada por la enfermedad X está movilizando grandes recursos desde hace unos años. La aportación de las vacunas desarrolladas para combatir la pandemia de covid han proporcionado un conocimiento importante, pero sólo se está ante el inicio de un camino lleno de dificultades.

[volver al principio]

Las vacunas protegen la diversidad microbiana global y humana al reducir el uso de antibióticos

Los microorganismos son un componente básico de la diversidad del planeta. Contribuyen al funcionamiento, estabilidad y resistencia de sus ecosistemas. Aún se desconoce mucho acerca de cómo la acción humana ha afectado la biodiversidad microbiana.  El microbioma tiene funciones vitales en la salud humana, animal y otros ecosistemas, como, por ejemplo, el suelo y el agua.

Una de las mayores amenazas para las comunidades microbianas es el uso de antibióticos en la salud humana y animal y los pesticidas en los sectores agrícolas. Aunque evitan infecciones por patógenos determinados, los antibióticos se usan con frecuencia de forma indebida con impactos adversos no deseados en las comunidades microbianas de los huéspedes. Los antimicrobianos reducen la diversidad microbiana, alteran la composición del microbioma, interrumpen sus funciones e impulsan las resistencias a los antimicrobianos (RAM).

La estimación reciente de 5 millones de muertes asociadas con la RAM bacteriana en 2019 remarca la importancia y la envergadura de la amenaza (Murray CJ, Lancet 2022). El impacto de las vacunas sobre las RAM se efectúa por distintas posibles vías, aunque las evidencias se limitan a las vacunas del neumococo, rotavirus y gripe (Buckley BS, Clin Microbiol Infect 2019).

[volver al principio]

Las vacunas pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En realidad, ninguno de los 17 ODS menciona expresamente a las vacunas, pero es obvio que están involucradas directamente en el ODS número 3 ("Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades") y de forma consecuente con otros (ver figura adjunta). Aunque los 17 ODS tienen objetivos específicos, hay una estrecha interrelación entre muchos de ellos, de tal modo que las vacunaciones afectan no solo al ODS núm. 3 sino hasta a 15 de los 17 ODS.

[volver al principio]

Conclusiones de los autores

Por los argumentos expuestos se puede concluir que las vacunas promueven la salud y también la sostenibilidad del planeta. Los autores sugieren incorporar las vacunas en los ODS revisados, con las siguientes recomendaciones:

  • Aumentar masivamente el presupuesto del sector público para la investigación y el desarrollo (I+D) de vacunas.
  • Para responder ante posibles nuevas pandemias, se necesita financiación para desarrollar prototipos de vacunas contra posibles virus pandémicos y nuevas plataformas de vacunas, así como una capacidad equitativa de desarrollo, fabricación y distribución de vacunas en todas las regiones del mundo.

[volver al principio]

-oOo-

Más información en esta web

Referencias bibliográficas

[volver al principio]