Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas frente a futuras amenazas por nuevos coronavirus en solo 100 días

13 junio 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
Introducción ● Antecedentes de los coronavirus [ver] ● ¿Para cuándo otro nuevo coronavirus infectando a los humanos? [ver] ● Objetivo: disponer de vacunas en 100 días [ver] ● Investigación y desarrollo para evitar brechas de acceso a las vacunas [ver] ● Más información [ver]
Ver también en esta web
►La historia de los coronavirus humanos es breve, pero quedan capítulos por escribir (9/jun de 2022) [ver] ►Otras noticias sobre los coronavirus y sus vacunas [ver]

-oOo-

El Center for Infectious Disease Research and Policy (CIDRAP, Universidad de Minnesota, EE.·UU.) informa de que ha recibido y aceptado el encargo de desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo de vacunas frente a futuras amenazas pandémicas por coronavirus.

Se presentan aquí algunos de los detalles del reto que afronta CIDRAP. Para llevarlo a cabo ha recibido una ayuda de un millón de dólares de las fundaciones Rockefeller y Bill y Melinda Gates. En ocasiones anteriores CIDRAP ya elaboró trabajos similares en los casos de la gripe, el virus del Zika, el virus Nipah y los virus Ébola/Marburg.

El objetivo es elaborar una hoja de ruta para desarrollar vacunas que brinden una amplia protección contra los betacoronavirus (o un subconjunto de estos, por ej. los sarbecovirus: SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2) que circulan principalmente entre murciélagos y roedores, pero que pueden extenderse a las poblaciones humanas. Según ha expresado algún experto, es solo cuestión de tiempo antes de que otro coronavirus se extienda en la población y, además, las vacunas actuales podrían no ser suficientemente protectoras frente a nuevas variantes del SARS-CoV-2. De aquí la necesidad de emprender estos preparativos.

[volver al inicio]

Antecedentes de los coronavirus

Hasta la fecha se han identificado, al menos, 25 familias de virus capaces de infectar y producir enfermedad en los humanos (ver imagen adjunta, abajo)

Véase también historia breve de los coronavirus en esta web. Cuatro coronavirus endémicos son conocidos agentes causantes de infecciones, usualmente leves o moderadas, en humanos (ECDC, ene/2022):

  • HCoV-229E, HCoV-OC43 y HCoV-HKU1: causan resfriados y, eventualmente en personas de corta o avanzada edad, infecciones de vías respiratorias bajas de mayor importancia.
  • HCoV-NL63: causa al menos un 10 % de todas las infecciones respiratorias de vías altas, laringitis y bronquiolitis en niños.

En solo dos décadas han surgido tres nuevos coronavirus, lo que podría señalar una tendencia, la concurrencia de un conjunto de factores que facilitan los hechos biológicos que dan lugar a ello.

  • A principios de 2003 surgió el SARS en Asia (causado por el coronavirus denominado SARS-CoV-1), se propagó en 29 países en solo 6 meses, causó unos 8100 casos y 774 muertes (letalidad 9,6 %). Este virus y la enfermedad que produjo desapareció y parece haberse extinguido espontáneamente, pues no se han detectado más casos desde 2004. Afectó especialmente a adultos previamente sanos de entre 25 y 70 años de edad, y menos del 10 % de los casos afectó a niños y adolescentes (Vaqué Rafart J, An Pediatr 2005).
  • Nueve años después, en 2013, se identificó un nuevo coronavirus, causante del llamado síndrome respiratorio agudo grave de Oriente Medio (MERS), al que se denomina MERS-CoV. Este virus sigue causando casos esporádicos relacionados con establecimientos sanitarios. Hasta la fecha se han registrado 2589 casos con una letalidad elevada, del 34,5 %.
  • Y, finalmente, en 2019 llegó el SARS-CoV-2, que causó un brote de neumonía en China y en pocas semanas provocó la pandemia de COVID-19 actual. Al comienzo del tercer año de pandemia se han registrado más de 535 millones de casos y más de 6,3 millones de fallecimientos (si bien las cifras reales pueden ser muy superiores).

[volver al inicio]

¿Para cuándo otro nuevo coronavirus infectando a los humanos?

Es imposible predecir cuándo, pero es bastante probable que ocurra. Y no faltan pronósticos sombríos respecto a su potencial patogénico. Afortunadamente hasta ahora, porque el SARS y el MERS fueron unas 20 y 70 veces más letales, respectivamente, que la covid. Pero la próxima vez puede ser distinto y peor.

Cuando la emergencia de un nuevo microorganismo se haga realidad (ver imagen de arriba), las vacunas volverán a estar en el centro de los planes de respuesta.

[volver al inicio]

Objetivo: disponer de vacunas en 100 días

El CEPI (Coalition for Epidemic Preparedness Innovations), una entidad afincada en Noruega e impulsada por numerosas iniciativas públicas y privadas, se propone el objetivo de desarrollar vacunas en caso de nuevas pandemias (enfermedad X) en solo 100 días.

Según los planes de CEPI este objetivo, vacunas en solo 100 días, es posible, simplemente tomando como referencia lo ocurrido con la covid:

  • Es posible diseñar un candidato a vacuna en solo 2 días tras la publicación de la secuencia genética de un nuevo virus. Se sabe, porque eso es lo que hizo el Centro de Investigación de Vacunas del NIAID estadounidense en el caso del SARS-CoV-2.
  • Es posible emprender los primeros ensayos en humanos en 66 días desde el conocimiento de la secuencia genética. Se sabe, porque eso es lo que hizo Moderna.
  • Es posible publicar los primeros datos de seguridad 63 días después de que comience un ensayo clínico de fase 1. Se sabe, porque esto también lo hizo Moderna.
  • Es posible pasar de los primeros ensayos clínicos en humanos al registro de vacunas en aproximadamente 7 meses. Se sabe, porque eso es lo que hicieron Pfizer & BioNTech.
  • Y es posible obtener la aprobación de uso de emergencia en pocos días desde la presentación de los datos requeridos con los reguladores. Se sabe porque eso es lo que hizo en un solo unos días CanSino en China. 

En el caso de la covid, desde que se conoció la secuencia genómica del nuevo virus (el día 10 de enero de 2020, [Cohen J, Science 2020]) hasta que se dispuso de una vacuna pasaron 326 días, durante los cuales se registraron, al menos, 1,6 millones de muertes en el mundo. Acortar este periodo de tiempo a solo 100 días tendría como resultado evitar un elevado número de víctimas (Saville M, N Eng J Med 2022). En los casos de otras enfermedades de elevado impacto (dengue, zika, chikunguña, ébola, etc.) los tiempos transcurridos entre la identificación del patógeno, de su potencial para causar enfermedad y brotes, la puesta en marcha de estudios clínicos y la disponibilidad de vacunas eficaces, han sido prolongados, y en la mayoría de estos casos aún no ha se conseguido el desarrollo de vacunas eficaces (imagen adjunta, De Francesco L, Nature Biotechnol 2021). 

El objetivo es ambicioso. Con la vacunación de la covid, con el ritmo actual, casi 100 países continúan lejos del objetivo propuesto en septiembre de 2021, de inmunizar al 70 % de la población en septiembre de este 2022. Esto es mucho más que los 100 días propuestos.

[volver al inicio]

Investigación y desarrollo para evitar brechas de acceso a las vacunas

Acelerar el desarrollo de nuevas vacunas no ayudará mucho si no se consigue, también, hacer llegar la vacunación a todos los rincones donde sea necesario.

Con la covid, el éxito alcanzado con las vacunas no se ha acompañado con el de la vacunación, pues cuatro de cada cinco países africanos y la mayoría de América Central y de Oriente Medio no han logrado y aún se encuentran lejos de los objetivos propuestos. 

Cuatro líneas de investigación y desarrollo serían las prioritarias para acercarse al objetivo (Bollyky TJ, Nature 2022):

  • Identificación y priorización de grupos de población con mayor vulnerabilidad.
  • Infraestructuras para la vacunación de la población adulta. Existe escasa experiencia, instalaciones y preparación para afrontar el objetivo de la vacunación extensa de la población adulta. Es necesario desarrollarla aprovechando las enseñanzas de la vacunación infantil.
  • Fabricación regional de vacunas. La concentración excesiva de la fabricación de vacunas es un serio obstáculo para su aplicación extensa en países con menos recursos.
  • Políticas de comunicación e información y control de la desinformación (sin comprometer la libertad de expresión [Sage WM, JAMA 2022]).

[volver al inicio]

-oOo-

Nota: las imágenes adjuntas se han obtenido de la entrada titulada "Developing pandemic-busting vaccines in 100 days. The world can face down the next Disease X with a new vaccine in just 100 days. Here’s how …", de Richard Hatchett, en la web del CEPI.

[volver al inicio]

-oOo-

Más información

Otras referencias

[volver al inicio]