Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunas en el listado de “medicamentos esenciales” de la OMS

12 junio 2017
Fuente: 
OMS

La OMS ha actualizado la lista de “medicamentos esenciales”.

Según la Organización Mundial de la Salud:

Los medicamentos esenciales son medicamentos que cubren las necesidades de atención de salud prioritarias de la población. Su selección se hace atendiendo a la prevalencia de las enfermedades y a su seguridad, eficacia y costo-eficacia comparativa.

Se pretende que, en el contexto de los sistemas de salud existentes, los medicamentos esenciales estén disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada y a un precio asequible para las personas y para la comunidad.

La primera lista se elaboró en 1977 e incluía 208 fármacos. En la actualidad muestra 433 productos para tratar enfermedades prioritarias, tales como el paludismo, el VIH/SIDA, la tuberculosis, los trastornos de la salud reproductiva y las cada vez más frecuentes enfermedades crónicas, entre ellas, el cáncer y la diabetes.

La lista de 2017 (20.ª versión para adultos y 6.ª versión para la población infantil) incluye las inmunoglobulinas antirrábica y antitetánica, la antitoxina antidiftérica y numerosas vacunas, que clasifica del modo siguiente:

  • Vacunas recomendadas para todos: BCG, difteria, hepatitis B, Hib, neumococo, poliomielitis, rotavirus, rubeola, sarampión, tétanos, tosferina y VPH.
  • Vacunas recomendadas en algunas regiones: encefalitis japonesa, encefalitis trasmitida por garrapatas y fiebre amarilla.
  • Vacunas recomendadas para grupos de población o individuos con alto riesgo: cólera, fiebre tofoidea, hepatitis A, meningococo y rabia.
  • Vacunas en programas de inmunización específicos: gripe, parotiditis y varicela.

-oOo-

Más información: