Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Vacunar en los lugares más difíciles del mundo

23 diciembre 2019
Fuente: 
The Independent, UNICEF Fotos

Un artículo de Charlotte Hodges en el diario británico The Independent muestra con gran crudeza la extraordinaria dificultad para hacer llegar las vacunaciones a los rincones del mundo más recónditos. El artículo lleva por título: “In photos: Getting vaccinations to the world’s most hardest to reach places. Ensuring vaccines reach every child, wherever they live, is a huge logistical challenge”.

El aviso sobre el citado artículo partió de la cuenta de GAVI en Twitter: “Gracias a todos los trabajadores de la salud que habitualmente se enfrentan a condiciones y viajes difíciles para llevar las vacunas que salvan vidas. GAVI no podría operar sin su resistencia y dedicación”. 

Son 10 fotografías de UNICEF de gran calidad técnica y artística, de las cuales destacan las siguientes.

Mali 

Mali es un país situado en el África occidental con una superficie unas 2,5 veces la de España y casi 18 millones de habitantes (densidad: 14 habitantes por km cuadrado [la de España, para comparar: 93]).

Según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa para el Desarrollo Humano de Naciones Unidas (PDNU), correspondiente a 2019: puesto 184 de un total de 189 países evaluados.


Mamadou Kassé viaja en un carro tirado por un burro por la vasta región del Mopti, en Mali, donde reina la inseguridad y el miedo, haciendo de la tarea de llevar las vacunas a las aldeas, una actividad muy arriesgada. Foto: Photos Unicef.

República Democrática del Congo

La Rep. Dem. del Congo es un vasto país situado en el África ecuatorial, con una extensión casi 5 veces la de España, unos 82 millones de habitantes y una densidad de 35 habitantes por km cuadrado. Según el IDH de este 2019: puesto 179 (de un total de 189 países).

Un trabajador comunitario cruza con su bibicleta al hombro un arroyo en la provincia de Tanganyka, en un país donde mueren miles de niños cada año por enfermedades evitables con vacunas (este año, el sarampión ha hecho estragos, con miles de niños fallecidos). Foto: Unicef / Wingi.

Etiopía 

Etiopía está situada en el oriente del continente africano, en el llamado Cuerno de África. Tiene una superficie aproximadamente 2 veces la de España, con casi 99 millones de habitantes y una densidad de 89 habitantes por km cuadrado. Según el IDH de 2019: puesto 173 (de un total de 189 países).

Tsehay Haile transporta vacunas del sarampión desde el centro de salud de Armenia a la aldea de Gashu Amba en el norte del país. Foto: Unicef / Ayene.

Yemen

La Rep. del Yemen está situada en el llamado Próximo Oriente, sobre dos continentes, África y Asia. Tiene una superficie similar a la de España, una población de casi 30 millones de habitantes y una densidad de 55 por km cuadrado. Según el IDH de 2019: puesto 177 (de un total de 189 países).

En Aden, Yemen, los sanitarios llevan puerta a puerta las vacunas del cólera (en 2018, se puso en marcha una campaña de vacunación contra la enfermedad). Es una región asolada por la pobreza y los conflictos armados, con muy escaso acceso a agua segura e instalaciones sanitarias, que ha sufrido más de un millón de casos de cólera desde 2017. Foto: Unicef / Bafaqeh.

-oOo-

Según el Banco Mundial, en su clasificación según los niveles de ingresos económicos correspondiente a este 2019, estos cuatro países (Mali, Etiopía, Rep. Dem. del Congo y Yemen) se encuentran entre los 31 países (de un total de 218 evaluados) con una menor renta bruta nacional (<1025 $ per cápita).

En cuanto a las coberturas vacunales, la necesidad de mejora es patente (casi 20 millones de niños menores de un año no reciben las vacunaciones básicas), aunque deben destacarse los notables avances de los últimos años merced a los titánicos esfuerzos de la población local, con muchos miles de sanitarios, voluntarios, entidades de diverso signo, líderes y gobernantes implicados, con la ayuda internacional canalizada a través de agencias de la ONU, organizaciones como GAVI y otras, oenegés y algunos países desarrollados (con EE. UU. a la cabeza de las aportaciones). 

Datos de extensión y población tomados de la Wikipedia española.

-oOo-