Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Guía de vacunación frente al VPH en poblaciones de riesgo

14 Febrero 2017
Fuente: 
AEPCC

VACUNACIÓN SELECTIVA FRENTE AL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO EN POBLACIONES DE RIESGO ELEVADO (2016)

Guía de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC)
Coordinada por Dra Magda Campins, con el aval de las SS. CC.: Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Vacunología (AEV), Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

En esta guía de la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC), recientemente publicada y avalada por hasta 6 sociedades cientificas, se recogen una serie recomendaciones, basadas en la evidencia actual y jerarquizadas con el sistema GRADE, para la vacunación frente al VPH en diversas poblaciones con riesgo especial de padecer enfermedades relacionadas con el VPH, como son los inmunodeprimidos, incluidos los pacientes VIH, las mujeres con patología cervical por el VPH, los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, etc.

Actualmente, de forma general, la vacunación frente al VPH está financiada en todas las CC. AA. únicamente para las chicas de 12 años. Algunas CC. AA. administran también la vacunación gratuita para algunas de las situaciones comentadas, fuera de esa recomendación general, pero no existe un posicionamiento general ni aplicación uniforme. Este documento puede ser de ayuda a las administraciones sanitarias, respecto a la toma de decisiones en este campo, así como a pediatras, médicos de familia y especialistas que atienden a este tipo de pacientes, para ofrecer recomendaciones sobre vacunación VPH que pueden ser beneficiosas para su salud, a pesar de no estar incluidas, por el momento, en la cartera de servicios de su comunidad autónoma.

La guia está disponible en en PDF (1,3 MB) en:
http://www.aepcc.org/wp-content/uploads/2016/12/AEPCC_revista07_VACUNACI...