Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacunación en las farmacias europeas

27 agosto 2018
Fuente: 
European Pharmaceutical Students' Association

La European Pharmaceutical Students' Association (EPSA), una entidad radicada en Bruselas y patrocinada por varias empresas, ha publicado el informe titulado Pharmacists delivered vaccination: The state of play in Europe, con el apoyo financiero de Sanofi Pasteur, y en el describe el papel que juegan las oficinas de farmacia comunitaria en los programas de vacunación en Europa.

La EPSA justifica la necesidad de abordar la participación de la farmacia comunitaria en las vacunaciones por estas razones:

  • Tasas de vacunación subóptima, sobre todo con la vacunación antigripal en personas de más de 65 años y grupos de riesgo.
  • Proximidad y elevada accesibilidad de las oficinas de farmacia.
  • En el documento del Consejo Europeo de Propuesta de Recomendación del Consejo sobre la intensificación de la cooperación contra las enfermedades evitables por vacunación (26 de abril de 2018) para que los estados miembros (recomendación 4, apartado a):
    • "4. Faciliten el acceso a los servicios de vacunación nacionales o regionales aplicando las medidas siguientes: a. Simplificación y ampliación de las oportunidades para ofrecer la vacunación, haciendo uso de los proveedores de la comunidad, tales como farmacias, enfermeros y servicios médicos de los centros escolares y de trabajo".

Según la EPSA, en Europa hay:

  • Unas 154·000 farmacias comunitarias y unos 400·000 farmacéuticos.
  • El 98 % de la población europea cuenta con una farmacia a menos de 30 minutos del domicilio y el 58·% a no más de 5 minutos.

En las farmacias comunitarias europeas se llevan a cabo otras actividades, además de la dispensación de medicamentos, aunque de forma desigual entre paises, como:

  • Revisión y apoyo a la adherencia a los tratamientos médicos.
  • Consejo y educación sanitaria.
  • Monitorización de variables relacionadas con enfermedades crónicas.
  • Vacunación contra la gripe y otras enfermedades.

Vacunación en las farmacias comunitarias europeas

Argentina fue el primer país donde, en 1958, se instauró la vacunación en la farmacias. Después se han sumado Túnez, EE. UU., Canadá y Australia, además de varios países europeos.

En Europa:

  • Se realiza vacunación en las farmacias en 7 países: Dinamarca, Francia (donde se llevó a cabo a modo de prueba piloto el pasado año), Irlanda, Malta, Portugal, Reino Unido y Suiza.
  • Además, en otros 5, las farmacias colaboran prestando la logística (locales y materiales) para que enfermeras y otros profesionales sanitarios lleven a cabo la vacunación: Finlandia, Holanda, Italia, Noruega y Suecia.

La implementación de la vacunación en las farmacias ha necesitado de preparativos y adaptaciones no sencillas: cambios legislativos, entrenamiento y acreditación de farmacias y el desarrollo de protocolos y procedimientos (manejo de reacciones vacunales, notificación de eventos adversos, etc.).

En Francia y Portugal, los pacientes han de obtener una prescripción previa o vale de vacunación a través del sistema sanitario asistencial (en Francia, en la próxima campaña antigripal, ya no será necesaria la prescripción médica previa), mientras que en Dinamarca, Irlanda, Reino Unido y Suiza no es necesaria la prescripción previa.

Las razones propuestas para la puesta en marcha de esta actividad han sido: la necesidad de mejorar la cobertura vacunal, los preparativos previos a la pandemia gripal de 2009-10, como refuerzo de los programas de vacunación y para aliviar la escasez de servicios médicos en atención primaria.

Entre las dificultades encontradas, destacan: las limitaciones normativas, la resistencia de otros profesionales sanitarios (médicos y enfermería), la necesidad de mantener en el tiempo la formación y acreditación de los farmacéuticos, el desarrollo de registros específicos y la estabilidad del modelo de negocio.

Vacunación en las farmacias comunitarias. Europa 2018

País Comienzo Población diana Vacunas Profesional responsable Prescripción previa
Dinamarca 2016 (prueba en 2015) Niños y adultos Gripe, vacunas para viajeros Farmacéutico No necesaria
Francia 2017 (prueba) Adultos, excepto gestantes Gripe Farmacéutico Si, a través de varias vías
Irlanda 2011 >18 años Gripe, neumococo y herpes zóster Farmacéutico A través de la web del sistema de salud
Portugal 2008-09 Niños y adultos Vacunas cubiertas por el sistema de salud, con limitaciones Farmacéutico, enfermera Sí, a través del sistema de salud
Reino Unido 2002 Adultos (niños en algunos casos) Prácticamente todas Farmacéutico, enfermera No necesaria
Suiza 2015 >16 años, excepto gestantes Variables según cantones Farmacéutico, enfermera No necesaria (con alguna excepción)

Impacto de la vacunación en las farmacias

Se señala que diversos estudios en Portugal y Reino Unido han mostrado que la vacunación en las oficinas de farmacia ha incrementado la cobertura vacunal frente a la gripe, y ello con un alto grado de satisfacción de los usuarios. En estos dos países, actualmente más de la mitad de las vacunas antigripales se administran en las farmacias.

En Francia se probó la vacunación frente a la gripe en adultos en 2017-18 con buenos resultados, se modo que el la próxima campaña 2018-19 se ampliará a más provincias y farmacias.

-oOo-

Más información: