Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La vacunación frente a la varicela en Europa

26 noviembre 2018
Fuente: 
The Pediatrics Infectious Diseases Journal.

Una publicación reciente revisa el estado de la vacunación frente a la varicela en Europa (Pediatr Infect Dis J. 2018, Nov 7). A continuación se hace una breve reseña de su contenido.

Las vacunas monocomponentes (Varivax y Varilrix) están disponibles en los 28 países de la UE; las vacunas tetravíricas (Priorix Tetra y ProQuad) solo en 16 de ellos.

Las recomendaciones y la aplicación de la vacunación frente a la varicela en Europa son muy variadas y heterogéneas.

Vacunación universal frente a la varicela en Europa

Alemania en 2004 y Grecia en 2006 fueron los primeros países en introducir la vacunación sistemática frente a la varicela en sus programas de vacunación infantil. En 2018, son 12 los países que hacen vacunación universal en la edad infantil:

  • Alemania, Austria, Andorra, Chipre, España, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo y Rep. Checa.
  • En 6 de estos, la vacunación está financiada.

Los datos disponibles en el vaccine scheduler del ECDC muestran alguna discrepancia con los datos anteriores: según el ECDC, la Rep. Checa no vacuna de forma sistemática, sino solo en grupos de riesgo; y la vacunación está financiada en 7 países: Alemania, España, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia y Luxemburgo. 

Otra publicación reciente (con un conjunto de países estudiados distintos) incluye también a Suiza entre los países que ofrecen la vacunación frente a la varicela en la vacunación universal, siendo los que la aplican de forma gratuita Alemania, España, Finlandia, Grecia, Italia y Suiza (Vaccine. 2018;36:4979-92).

Vacunación en grupos de riesgo

La mayoría de los países europeos hacen recomendaciones de vacunación frente a la varicela en grupos de personas con mayor riesgo, aunque la concreción de estos grupos es variada. Algunos, además, añaden recomendaciones de profilaxis posexposición en individuos susceptibles.

Cobertura e impacto poblacional

Las coberturas alcanzadas en los países que hacen vacunación universal son variables, pero todos los estudios sobre el impacto de la vacunación infantil muestran una importante reducción de la enfermedad, las complicaciones y las hospitalizaciones por varicela a todas las edades, incluso en los no vacunados.

España, 1998-2012. Las cuatro comunidades/ciudades autónomas de la derecha son las que en la fecha del estudio hacían vacunación infantil universal. Fuente: Centro Nacional de Epidemiología, 2014.

Barreras para la inclusión de la vacunación de la varicela en los calendarios de vacunación infantil

Las razones por la que numerosos países europeos no han incluido la vacunación de la varicela en sus calendarios son variadas, aunque, en general, encuadradas en las siguientes categorías:

  • Estimación/percepción de impacto escaso de la enfermedad, con un bajo nivel de interés en salud pública. Sin embargo, muchos países no hacen vigilancia epidemiológica de la enfermedad, y se ha comprobado que la mayoría de los casos graves y las complicaciones acontecen en personas sin factores de riesgo, sanos antes de la infección.
  • Coste-efectividad y disponibilidad de financiación. En la evaluación del coste-efectividad debe incluirse los costes indirectos no médicos, así como los beneficios a largo plazo de la vacunación universal.
  • Preocupación por la incidencia de la varicela en edades mayores y del herpes zóster. Hasta la fecha, ningún estudio ha encontrado indicios de incrementos de la incidencia de la varicela o el herpes zóster en la edad adulta. Para reducir estos teóricos efectos, se recomienda una cobertura de la vacunación infantil de al menos el 80 % y valorar la vacunación de los adultos de mayor edad frente al herpes zóster.
  • Preocupación por el incremento de las crisis febriles con la vacuna combinada. El mayor riesgo se asocia con la primera dosis, cuando se administra antes de los 2 años de edad. Los países que optan por la vacuna tetravírica, la usan en la segunda dosis.

-oOo-

Más información: