Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


UNICEF logra reducir el precio de vacunas pentavalentes destinadas a países pobres

20 octubre 2016
Fuente: 
UNICEF y GAVI

UNICEF y la iniciativa GAVI (entidad sin ánimo de lucro producto de la alianza de la OMS, UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates) han alcanzado un acuerdo con 6 fabricantes de vacunas para adquirir, en el periodo 2017-2019, una vacuna pentavalente (DTPa+Hib+HB) a precio reducido (hasta 0,79 dólares, precio medio), aproximadamente la mitad del pagado en el presente año. Serán 450 millones de dosis destinadas a casi 80 países con recursos limitados, la gran mayoría de ellos son países asociados y financiados por GAVI. Del acuerdo alcanzado se podrán beneficiar también aquellos países cuyos gobiernos financian directamente los programas de vacunación. Globalmente se estima que se ahorrarán más de 366 millones de dólares.

Los países implicados sufren más del 90 % de los fallecimientos de niños menores de 5 años por enfermedades inmunoprevenibles. GAVI estima que se habrán evitado hasta 5,7 millones de muertes entre 2011 y 2020, como consecuencia directa del impacto del uso de estas vacunas pentavalentes.

Los fabricantes que han asumido este compromiso son Biology E. Limited, Janssen, LG Life Sciences, Panacea Biotec Ltd., Serum Intitute of India y Shantha Biotechnics (Sanofi). 

UNICEF, desde 2001, informa regularmente del precio que paga por las vacunas que suministra. A modo de ejemplo, los precios de 2016: triple vírica entre 1,13 y 2,37; rotavirus monovalente 1,88 y pentavalente 3,50; polio inactivada trivalente entre 0,75 y 2,8; y la del VPH tetravalente, 4,5.

Nota.- En todos los casos los precios se muestran en dólares estadounidenses.

-oOo-

Más información: