Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Una española desarrolla una vacuna barata contra el cólera

02 octubre 2013
Fuente: 
Diario de Navarra

La Universidad del País Vasco ha llevado a cabo una investigación en la que se ha demostrado la eficacia de una vacuna contra el cólera que no necesita cadena de frío, lo que constituye una gran ventaja a la hora de su distribución en países en vías de desarrollo, además de reducir su precio y hacerla más asequible. La investigadora Marta Pastor (Pamplona, 1984) ha finalizado su tesis doctoral internacional, titulada "Gastro-resistant microparticles as an oral cholera vaccine approach", en la que demuestra que la microencapsulación de la vacuna es eficaz y al ser un polvo podría ser fácilmente convertible en comprimidos.

Además, ha descubierto que las micropartículas mantienen sus características pasado un año y a temperaturas de 25 grados, por lo que de comercializarse, sería una vacuna mucho más barata, ya que no necesitaría estar sometida a una cadena de frío, como en la actualidad.

El cólera es una enfermedad que causa entre 100.000 y 120.000 muertes al año y, aunque existen varias vacunas para hacerle frente, su precio no es alcanzable para todos los países.

Ver la noticia en el Diario de Navarra