Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Semana europea de las vacunaciones 2022

25 abril 2022
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes

Contenido
Introducción  Mensajes clave [ver Algunos hechos de la Región europea [ver]  La AEP con las vacunaciones [ver]  Historia de las vacunaciones [ver]  Más información [ver

-oOo-

La semana del 25 de abril al 1 de mayo de 2022 se celebra, una vez más, la "Semana europea de las vacunaciones" con el lema "larga vida para todos" (#LargaVidaParaTodos, #LongLifeForAll).

Desde 2005 se viene celebrando este acontecimiento con el impulso de la Oficina regional para Europa de la OMS. Ver aquí la web preparada al efecto este año y aquí todas las de los años anteriores. El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) y la EMA también se han unido a esta celebración.

[volver al principio]

Mensajes clave

Los principales mensajes que la Oficina regional de la OMS para Europa (53 países) quiere destacar este año son los siguientes:

  • Una larga vida para todos no es una promesa, es un objetivo. Porque todos merecen la oportunidad de una vida plena y las vacunas cumplen su papel en el camino hacia una larga vida bien vivida: #LargaVidaParaTodos. 
  • Las vacunas han estado salvando vidas desde 1798. La primera inmunización contra la viruela les dio a todos, por primera vez, una oportunidad justa contra una enfermedad devastadora.
  • El valor de las vacunas no se mide en dosis administradas. Está en las vidas vividas de forma más saludables y por más tiempo. Las vacunas brindan la oportunidad y la esperanza de que todos disfrutemos de una vida más plena. Y eso es algo por lo que todos deberíamos luchar.
  • Las vacunas son una de las innovaciones científicas más impactantes de todos los tiempos y ayudan a proteger generación tras generación contra muchas enfermedades infecciosas.
  • Los padres que tienen acceso a los servicios de vacunación, hoy no tienen por qué preocuparse, sus hijos no padererán enfermedades devastadoras que afectaron a las generaciones pasadas.
  • Las vacunas para prevenir enfermedades que alguna vez fueron muy comunes, como el sarampión y otras enfermedades, están permitiendo que más niños en todo el mundo vivan vidas más largas y satisfactorias.
  • Todas las personas, en todas partes, deben tener fácil acceso a las vacunas que necesitan y merecen.

[volver al principio]

Algunos hechos de la Región Europea de la OMS

Algunos datos de la Región europea de la OMS destacados:

  • La Región de Europa ha mantenido su estado libre de poliomielitis desde 2002.
  • 29 de 53 países de la región han eliminado la propagación endémica tanto del sarampión como de la rubeola.
  • No se han notificado brotes de difteria desde principios de la década de 1990.
  • Más de 600 millones de personas en la región europea han sido vacunadas contra la COVID-19, salvando así un número incalculable de vidas. Un estudio realizado por la OMS Europa y el ECDC estimó que se salvaron 470·000 vidas entre las personas de 60 años o más en los primeros 11 meses del lanzamiento de la vacunación contra la COVID-19 en 33 países de la Región de Europa de la OMS (Meslé M. et al. Euro Surveill. 2021).
  • Durante la pandemia, las tasas de vacunación infantil disminuyeron en varios países europeos. Es muy importante que estos niños recuperen estas vacunaciones.
  • Los migrantes y refugiados deben tener acceso a todas las vacunas necesarias para protegerlos de las enfermedades que podrían estar circulando donde quiera que se encuentren.

[volver al principio]

La Asociación Española de Pediatría con las vacunaciones

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se suma a la celebración de la Semana Europea de las vacunaciones 2022. Desde su fundación en 1949, la AEP ha dedicado sus esfuerzos a la promoción de las vacunaciones con el objetivo de proporcionar a todos los niños y adolescentes la oportunidad de la protección de las vacunas. 

En las distintas webs de la AEP se dedican amplios espacios a las vacunaciones, por ejemplo (listado no exhaustivo): dedicados a los profesionales: Comité Asesor de Vacunas, Manual de Vacunas en línea, sección de noticias y sección de preguntas al CAV; dedicados a las familias, niños y adolescentes: sección de familias del CAV-AEP, sección de preguntas al CAV-AEP y En Familia. Y para todos: Vacunas y salud global.

[volver al principio]

Historia de las vacunaciones

Ver la historia visual de las vacunaciones en versión de Google.

[volver al principio]

-oOo-

Más información

[volver al principio]

 

[volver al principio]