Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Se vacuna de la gripe y le toca la lotería

28 diciembre 2018
Fuente: 
Elaboración propia a partir de varias fuentes.

¿Hay alguna relación entre la vacuna de la gripe y la loteria de Navidad?

No es la primera vez que esta asociación se produce: individuos vacunados frente a la gripe resultan agraciados con importantes premios de la lotería, dentro de las 72 horas siguientes a la recepción de la vacuna, incluso con el gordo de la Lotería de Navidad, si bien, en este último caso, el efecto solo se produce cuando la vacuna se administra entre los días 19 y el 21 de diciembre. Este ha sido el caso de un vecino de Huesca que, por indicación de edad, recibió la vacuna antigripal el 21 de diciembre pasado y 400·000 euros el siguiente día.

Vecino de Huesca, vacunado de la gripe, mostrando el boleto premiado.

La relación de acontecimientos ha llevado a no pocas agencias sanitarias a recomendar intensificar los esfuerzos para vacunar contra la gripe, precisamente en vísperas del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional.

Se ha propuesto definir este tipo de circunstancia beneficiosa inesperada, como unnexpected advantageous events (UAE), no implicando causalidad, pero sí relación temporal estrecha con la administración de medicamentos, en este caso, la vacuna antigripal, aunque hay estudios en marcha con otras vacunas.

La relación entre las vacunas y la lotería viene de lejos y no acaba aquí, pues también se ha observado el caso contrario: solo se vacunan los que han sido agraciados por la lotería, para resolver dilemas derivados de problemas de suministro de la vacuna. Sin duda, la ya dilatada convivencia (o ¿connivencia?) entre vacunas y lotería debe hacernos reflexionar, so pena de quedar como lerdos, sin vacunar y sin lotería. No sin razón, un agudo escritor, Juan José Millás, ya hace algún tiempo, cuando consiguió la vacuna de la gripe, escribió: "¡Me ha tocado la lotería!".

Los colectivos antivacunas desdeñan la hipótesis de una relación causa-efecto entre ambos sucesos: vacunación y gordo de Navidad, pero en cualquier caso sugieren que, a malas, podrían ser unas excelentes fechas para echar una canita al aire en su férrea militancia.

Los pediatras y otros grupos profesionales implicados en la vacunación proponen cambiar el eslogan “No te la juegues a la lotería, vacúnate” por este otro: “Vacúnate y luego juega a la lotería… o a lo que sea”.

-oOo-

Más información:

 

Posdata.- Lo único serio en esta noticia es la imagen de arriba, que corresponde a la niña Aya Ben Hamdouch, quien, con su simpática forma de cantar los premios, llamó la atención en el sorteo de 2017 y que, además, este año ha tenido la fortuna de cantar el mismísimo "gordo" de Navidad. [Irony-on mode again: lástima que los registros epidemiológicos disponibles ni confirman ni desmienten que la niña haya sido vacunada contra la gripe los días previos al sorteo].