Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reticencia vacunal y necesidad de vacunas efectivas: desafíos para la salud OMS 2019

28 enero 2019
Fuente: 
Organización Mundial de la Salud (OMS)

Los objetivos de salud global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfrentan a múltiples desafíos, que la OMS se propone encarar mediante el 13.º Programa general de trabajo para 2019-2023, aprobado el pasado año.

Ahora ha anunciado cuáles son las principales amenazas globales para la salud que acapararán su atención y grandes recursos en el año que acaba de empezar, 2019. Son las siguientes:

Contaminación del aire y cambio climático

Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado todos los días. La causa principal de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) también contribuye de manera importante al cambio climático.

Enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, son responsables colectivamente de más del 70 % de todas las muertes en todo el mundo, es decir, 41 millones de personas. Esto incluye a 15 millones de personas que mueren prematuramente, con edades entre 30 y 69 años.

Pandemia global de gripe

El mundo enfrentará otra pandemia de influenza, lo único que no sabemos es cuándo llegará y qué tan grave será. La OMS monitoriza la circulación de cepas potencialmente pandémicas, de forma constante, a través de 153 instituciones en 114 países.

Entornos asistenciales frágiles y vulnerables

Más de 1600 millones de personas (el 22 % de la población mundial) viven en lugares donde las crisis prolongadas (como la sequía, el hambre, los conflictos armados y el desplazamiento de la población) y los servicios de salud débiles los dejan sin acceso a la atención básica.

Resistencia antimicrobiana

La resistencia a los antimicrobianos amenaza con enviarnos a un tiempo en el que no podíamos tratar fácilmente infecciones como la neumonía, la tuberculosis, la gonorrea y la salmonelosis.

El ébola y otros patógenos capaces de causar emergencias

Son enfermedades y patógenos que pueden causar emergencias de salud pública pero que carecen de tratamientos y vacunas efectivas. La lista de amenazas potenciales incluye el ébola, otras fiebres hemorrágicas, los virus zika, Nipah, coronavirus (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo grave (SARS).

Atención primaria de salud débil

La atención primaria puede satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de una persona en el curso de su vida. Los sistemas de salud con una atención primaria de salud fuerte son necesarios para lograr la cobertura universal de salud.

Reticencia vacunal

La reticencia y el rechazo vacunal, obedecen a razones variadas y complejas, a pesar de la disponibilidad de vacunas, amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación. Este 2019 puede ser el año en que se logre el cese de la transmisión del virus de la polio en Afganistán y Pakistán.

Dengue

Se estima que el 40 % del mundo está en riesgo de contraer dengue y hay alrededor de 390 millones de infecciones al año. El objetivo de la OMS es reducir las muertes por dengue un 50 % en 2020.

El VIH

El progreso logrado contra el VIH ha sido enorme en cuanto al número de personas que se realizan pruebas de detección, el uso de antirretrovirales y el acceso a medidas preventivas, como una profilaxis previa a la exposición (PrEP). Sin embargo, la epidemia continúa.

-oOo-