Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Rechazo de la vacunación: documento de declaración de responsabilidad de los padres

09 junio 2015
Fuente: 
CAV-AEP

El rechazo de la vacunación infantil es afortunadamente un fenómeno minoritario que, sin embargo, no debe infravalorarse, ya que tiene el potencial de dañar la salud individual y colectiva de la población. Una prueba evidente de ello es el reciente caso de difteria que tanta repercusión social ha tenido.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP, junto con el Comité de Bioética de la AEP, han expresado su opinión respecto al debate de la obligatoriedad de la vacunación infantil, en el sentido de que en el momento actual no resulta conveniente establecer dicha obligatoriedad.

Sin embargo, el CAV-AEP opina que los padres que expresen su deseo de no vacunar a su hijo o bien de modificar (demorar) la edad recomendada de vacunación, sin indicación médica, deberían dejar constancia fehaciente de tal decisión mediante la firma de un “documento de declaración de rechazo de la vacunación”. Este documento que se propone no cierra la relación médico-familia/paciente, ya que debería ser solo un punto y seguido en la fluida relación de intercambio de información con el objetivo de convencer a la familia de las bondades de la vacunación.

Idealmente, este documento u otro similar, debería estar incluido en la historia clínica informatizada del niño, desde donde se pudiera descargar con los datos de cada niño y sus padres, imprimirse y firmarse manualmente o mediante sistemas electrónicos de firma digital.

El CAV-AEP pone a disposición de los profesionales y las familias un modelo de documento de rechazo de la vacunación, que se puede obtener también en un formato editable (.doc).

IR AL DOCUMENTO DE declaración de renuncia a LA VACUNACIÓN: