Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


¿Qué está pasando con la polio?

01 diciembre 2013
Fuente: 
Polio Global Eradication Initiative

Según la Polio Global Eradication Initiative, a fecha 27 de noviembre de 2013 ya se han declarado más casos de polio que en el año 2012 (347 frente a los 223 del 2012). Lo más preocupante de los datos aportados por este organismo internacional, sustentado por el gobierno de diversos países, la OMS, Rotary internacional, CDC de los Estados Unidos, UNICEF y la Fundación Melinda and Bill Gates, entre otros, es la aparición de casos en territorios no endémicos, lo cual es significativo de la propagación de la enfermedad a nuevos países.

Es de destacar la aparición de casos en Kenia y Siria; en este último país no se declaraba ningún caso desde 1999. Sin duda, la guerra está afectando a la población en muchos aspectos, la disminución de la cobertura vacunal en los niños es la causa de los 17 casos aparecidos en Siria. Diversas medidas se deben llevar a cabo para detener la progresión de la poliomielitis, entre ellas la vacunación masiva de los niños de los territorios sirios independientemente de su situación (gubernamentales o rebeldes).

Todos los casos confirmados en 2013 han sido producidos por el virus salvaje tipo 1.  Los países con más número de casos son Somalia 183, Pakistán 64 y Nigeria 50.

La preocupación en la Región Mediterránea del Este es creciente, no sólo por los casos declarados en Siria, sino por la detección en Israel de circulación de poliovirus salvaje tipo 1 en estudios ambientales.  Ante este hecho, a pesar de no haberse producido casos de polio en Israel, el gobierno ha decido reintroducir la vacunación con VPO (vacuna oral atenuada de la polio) en el calendario de vacunación infantil nacional, sustituida por la vacuna VPI (vacuna inyectable inactivada de la polio) en 2005.

Acceso a la web de Polio Global Eradication Initiative

Queremos recordar que la poliomielitis afecta fundamentalmente a niños menores de 5 años, una de cada 200 infecciones conduce a formas paralíticas irreversibles y que en estas formas la mortalidad es del 5-10% por parálisis de la musculatura respiratoria.