Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Primeros datos de eficacia de una vacuna tetravalente contra el dengue

22 noviembre 2014
Fuente: 
NEJM

Anualmente se producen 50 millones de infecciones por dengue en el mundo y 500 000 hospitalizaciones por dengue hemorrágico. Según la OMS, cada año mueren 12 000 personas por esta enfermedad y muchas de ellas son niños.

Al contrario que en el caso del paludismo, por el momento no hay un tratamiento farmacológico del dengue, ni otros medios preventivos frente a él, salvo la lucha contra su vector: el mosquito Aedes aegypti y el Aedes albopictus. De ahí el empeño en el desarrollo de vacunas eficaces contra los 4 serotipos causantes de la enfermedad.

Se acaba de anunciar la próxima publicación, en The New England Journal of Medicine, de los resultados del estudio, en fase 3, sobre eficacia de una vacuna frente al dengue, que se está investigando en cinco países latinoamericanos donde es endémico, aplicada a niños con edades entre 9 y 16 años.

Se trata de una vacuna recombinante, tetravalente, de virus vivos atenuados, que se ha ensayado sobre una población de un total de 20 869 niños sanos, que recibieron la vacuna frente a placebo, en tres dosis (0, 6 y 12 meses), con seguimiento posterior a la vacunación durante 25 meses. Los datos de eficacia para cada uno de los serotipos fueron: 50,3 % para el serotipo 1, 42,3 % para el serotipo 2, 74,0 % para el serotipo 3, y 77,7 % para el serotipo 4, con una eficacia vacunal frente a la hospitalización por dengue del 80,3 %, y un perfil de seguridad para la vacuna similar al del placebo, sin diferencias en las tasas de efectos adversos. La investigación ha sido financiada por la compañía fabricante de la nueva vacuna, Sanofi Pasteur, con número ClinicalTrials.gov, NCT01374516.

Los resultados de este estudio nos acercan al deseado momento en el que dispongamos de vacunas efectivas contra esta enfermedad, tan extendida en Latinoamérica y Asia y que amenaza con propagarse a otras regiones donde habita este mosquito, como la ribera mediterránea.