Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Pregunta al CAV. Una sección que crece y crece

16 diciembre 2019
Fuente: 
Elaboración propia

La sección “Pregunta al CAV” de la web del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) es un servicio gratuito de preguntas sobre vacunaciones infantiles y del embarazo, que viene ofreciendo la AEP desde hace casi 15 años, enfocado a resolver dudas sobre estos temas tanto de los profesionales como de las familias y la población general hispanohablante.

Desde que se recogen datos estadísticos de las secciones de preguntas de profesionales y de famlias, estas no han hecho más que aumentar en número, pasando de poco más de 1700 en el año 2012, a más de 8000 en el presente, lo que supone un promedio diario de cerca de 5, hace 8 años, y de más de 22 preguntas al día en 2019.

Número de preguntas recibidas en la web del CAV-AEP. 2012-2019.

La proporción entre preguntas de profesionales y del público en general (familias) ha ido siempre muy pareja, con tendencia al aumento de las de profesionales, que mantienen un ascenso constante desde el principio (línea roja oscura en la gráfica anterior).

Dentro del grupo de preguntas dirigidas a la sección de profesionales, estas se reparten por igual entre pediatras y personal de enfemería, como puede apreciarse en la gráfica de 2019, que se muestra a continuación.

Preguntas de profesionales 2019. Porcentajes por estamentos.

Las cuestiones son respondidas exclusivamente por miembros del CAV y asesores internos, en turno rotatorio, manteniendo de forma continuada un tiempo de respuesta promedio de un día. Todos los integrantes del CAV reciben las respuestas en su correo-e. El equipo respondedor decide qué respuestas deben ser publicadas en la web y cuáles serán contestadas individualmente al correo-e de quién hace la pregunta. En no pocas ocasiones, la dificultad de lo preguntado despierta debates en el equipo de respondedores.

Las preguntas dirigidas al apartado de familias, 3762 en este año, tienen su origen mayoritariamente en España (74 %), aunque se mantiene un incremento de solicitudes desde otros países de habla española, encabezados por Argentina y México.

Preguntas de familias 2019. País de origen.

Desde la nueva versión de la web, en 2012, el envío de preguntas al comité se realiza por medio de un formulario abierto en la web, uno para profesionales y otro para familias, y no se precisa de registro previo, cumpliendo con los más estrictos requerimientos de seguridad y respeto en la protección de datos (Ver política de privacidad).

Los responsables del servicio "Pregunta al CAV" pretenden dar al colectivo pediátrico y a la población en general, un servicio independiente y de calidad sobre el dinámico mundo de las vacunaciones infantiles, y quieren creer que es así valorado, tanto por los profesionales como por las familias que acceden a nuestra web. Su utilización creciente así nos lo hace suponer.

Aviso importante
Antes de enviar la pregunta, se ruega consultar el banco de preguntas ya respondidas, pues con frecuencia la duda que se plantea ya ha sido formulada y resuelta.

-oOo-

Mas información:

Ver noticias anteriores sobre estadísticas de la web del CAV: