Primera campaña de vacunación frente a la polio con un dispositivo inyector sin aguja
Vacuna inactivada frente a la poliomielitis
La vacuna antipolio inactivada (VPI) inyectable es una pieza básica de los planes de erradicación de la polio. En 2016 se suspendió el uso de la vacuna atenuada trivalente en todos los países del mundo, siendo sustituida por una versión bivalente de la misma sin el componente del virus de la polio tipo 2 (VP2), y acompañado de la imprescindible introducción de la VPI trivalente.
Actualmente, además de formar parte de los programas de vacunación en los países libres de polio, es también un componente clave de la estrategia en los países con presencia endémica de VP1 y de los virus derivados de los virus vacunales (VPdv), en estos casos junto con las vacunas atenuadas.
El amplio uso de la VPI ha conducido a problemas de suministro, que se auguran crecientes, lo que ha impulsado la investigación del uso de dosis fraccionadas (fVPI, con 0,1 ml, un 20·% de la dosis estándar) y nuevas vías de administración como la intradérmica. Por otro lado, las vías de inyección intradérmica (ID) e intramuscular (IM) necesitan de la participación de personal entrenado (especialmente para la ID), además de materiales y medidas adicionales para efectuar la inyecciones de forma segura.
Campaña de vacunación suplementaria en Pakistán
Pakistán es uno de los tres países con polio por virus salvaje tipo 1 (VP1) actualmente (junto con Afganistán y Nigeria, aunque este último no tiene casos desde 2016). En febrero de 2019 se llevó a cabo una campaña suplementaria de vacunación antipolio en Karachi, una ciudad con más de 13 millones de habitantes de los que más de 2 son niños menores de 5 años de edad, de una semana de duración, con el objetivo de llegar a, al menos, la mitad de estos niños.
En una parte de estos niños (medio millón) se utilizó un inyector sin aguja, con una dosis fraccionada de VPI administrada por vía intradérmica, según un plan y con la financiación de la OMS y de la Fundación Bill y Melinda Gates. Un estudio publicado hace unos días, también patrocinado por la OMS, informa de la aceptabilidad de este sistema de inyección entre los sanitarios que los usaron y las familias de los niños vacunados (Vaccine. 2020, 23/enero). En la encuesta participaron 610 vacunadores y 4898 cuidadores. El 97,6 % y 99,6 %, respectivamente, manifestaron preferir el inyector sin aguja al sistema tradicional de inyección IM. Las razones expuestas: la rapidez y sencilles del procedimiento y menos dolor y muestras de malestar en los niños. La cobertura vacunal alcanzada fue del 98,7 %, un 18,4 % superior a la lograda en la campaña anterior.
Dosis fraccionadas de vacuna antipolio inactivada, por vía intradérmica
Un estudio preliminar encontró que los datos previos acumulados parecían indicar que dos dosis fraccionadas (0,1 ml, vía ID) podrían ser tan eficaces como una dosis completa (0,5 ml, vía IM) (Vaccine. 2017;35(22):2993-8). Recientemente una revisión Cochrane reconocía que es aún escasa la evidencia disponible para comparar ambas pautas de vacunación antipolio (dosis completa por vía IM frente a una o dos dosis fraccionadas por vía ID) (Cochrane Database Syst Rev. 2019, 19 de diciembre;12:CD011780). Una investigación reciente no incluida en la revisión Cochrane citada, con más de 1000 niños en Bangladesh, ha encontrado que las dosis fraccionadas son una alternativa eficaz tanto para la inmunización primaria como para las dosis de refuerzo (Lancet. 2019;393(10191):2624-34).
Dispositivo de inyección sin aguja
En esta campaña se utilizó un dispositivo Pharmajet Tropis que inyecta dosis de 0,1 ml en la dermis, usando cartuchos unidosis desechables.
Este tipo de dispositivos se han desarrollado en los últimos años y resultan muy prometedores en diversos campos en la prevención y tratamiento de enfermedades (Int J Pharm Investig. 2015;5(4):192-9; Int J Curr Pharm Res. 2018;10(2):17-24).
- Pueden depositar el producto en la dermis y por debajo de esta, en el tejido subcutáneo o en el músculo.
- Se han desarrollado una amplia variedad de dispositivos capaces de inyectar un producto seco o líquido, mediante un impulso mecánico, eléctrico o mediante gas propelente.
- Permite prescindir de las agujas (menos dolor y ansiedad en el receptor, accidentes en la manipulación, necesidad de eliminación reglada).
- Es un dispositivo de uso rápido, sencillo y seguro, frente a la necesidad de personal entrenado en el caso de las inyecciones IM y, especialmente, ID.
- El principal inconveniente es el coste.
- En el caso de las vacunas administradas por vía ID, permiten utilizar menor cantidad de antígeno.
- La FDA estadounidense ha aprobado algunos de estos dispositivos. También la OMS ha certificado (pre-qualified) que cumplen los requisitos mínimos de seguridad y calidad.
- Se ha probado con vacunas antigripales, DTP, hepatitis A, candidatos a vacunas del zika y antipolio, incluidas, en este último caso, campañas de vacunación “casa por casa” (Vaccine. 2018;36(32PtB):4935-8).
-oOo-
Más información:
- Otras noticias anteriores sobre investigación en vacunas en esta web.
- Otras noticias anteriores sobre la polio y sus vacunas en esta web.