Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Plan Global de la OMS frente a pandemia de gripe

26 octubre 2006

Octubre 2006

La OMS ha lanzado un plan global que establece las acciones necesarias a realizar con el fin de combatir una posible pandemia de gripe en los próximos años. Este plan es el producto del consejo de más de 120 expertos científicos procedentes de diversos campos relacionados con el mundo de las vacunas. Se establecen 8 estrategias con actividades a corto, medio y largo plazo que pueden ser emprendidas de manera simultánea. En este sentido, se aconseja un incremento en el uso de la vacuna antigripal ordinaria que permita establecer una protección adecuada frente a la gripe epidémica común y por otra parte estimule a la industria farmaceútica a producir más cantidad de vacunas.

Las medidas deben incluir un aumento en la capacidad de producción de vacunas a través de la construcción de nuevas plantas. Igualmente se necesitan más esfuerzos en la investigación de nuevas vacunas más efectivas y potentes que permitan establecer una inmunidad duradera con una sola dosis y que faciliten la producción de vacunas de una manera más eficiente y rápida. Se estima que para la temporada 2008-2009 la capacidad de producción de la vacuna pandémica no pasará de los 2300 millones de dosis por año. En la actualidad, la capacidad de producción de la vacuna estacional de la gripe se encuentra en 350 millones de dosis. Tales cantidades están muy lejos de la demanda de vacunación que habría en caso de una pandemia, tendiendo que vacunar los 6.700 millones de habitantes en el mundo. Si se tiene en cuenta de que las expectativas son de que deberían aplicarse dos dosis de vacuna por persona, la escasez de vacunas sería un problema.

La implementación del Plan de Acción Global requiere grandes esfuerzos por parte de los países, industria y la comunidad sanitaria además una inversión sustancial. La inversión para el establecimiento de nuevas facilidades para la producción se estima en 1 dólar por dosis. Hoy los EEUU, han anunciado la contribución de 10 millones de dólares a la OMS para el desarrollo de infraestructuras y manufacturación de vacunas en otros países.

Informacion detallada:

Información en nuestra web sobre la gripe: