Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Orientaciones para el desarrollo de nuevas vacunas: el caso del VRS

10 octubre 2018
Fuente: 
OMS.

Áreas con necesidades de investigación en vacunas

La OMS ha desarrollado documentos técnicos y guías para orientar el desarrollo de nuevas vacunas en áreas con necesidades de investigación prioritarias. Estas se definen por: 1) tener un impacto relevante en países y regiones del mundo con recursos bajos y medios; 2) el desarrollo de vacunas parece técnicamente factible; y 3) la aprobación y acceso a los productos desarrollados puede ser impulsado por la OMS. En concreto, se han definido las siguientes áreas prioritarias: dengue, estreptococo del grupo B, gripe, malaria, meningitis bacteriana, tuberculosis, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus respiratorio sincitial (VRS) y zika.

Hasta ahora se han desarrollado orientaciones técnicas (“características recomendadas”) en los casos del estreptococo del grupo B, gripe, malaria, tuberculosis y VRS.

En nuestro medio, la temporada de máxima circulación y transmisión del VRS acaba de comenzar y en las próximas semanas su incidencia se incrementará notablemente, haciéndose muy presente en todos los niveles de la atención sanitaria. A continuación se presentan, de forma simplificada, las características recomendables que la OMS estima que deberían orientar el desarrollo e investigación de las vacunas frente al VRS.   

Infección por el VRS

Impacto global de la infección por VRS. Fuente: Lancet Infect Dis. 2018;18(10):e295-e311.

El VRS es una importante causa de infección respiratoria en todo el mundo. Si bien afecta a todas las edades, son los lactantes más pequeños los que sufren las formas más graves (pico de incidencia en los de 1-3 meses de edad); a los 2 años de edad, prácticamente todos los niños han sufrido una infección por el VRS. Los mayores de 65 años de edad también sufren un repunte de la incidencia de la infección. La transmisión sigue un marcado patrón estacional (en nuestro medio, entre noviembre y febrero), si bien la intensidad es muy variable cada año.

Se estima que, a nivel global y con datos de 2015, cada año acontecen unos 33,1 millones de casos de infección del tracto respiratorio inferior cada año en menores de 5 años de edad, con unos 3 millones de hospitalizaciones y 59·600 fallecimientos; de estos, un tercio de los casos graves y la mitad de los fallecimientos ocurren en menores de 6 meses de edad. El 99 % de las muertes ocurren en países con recursos medios o bajos (Lancet. 2010;375(9725):1545-55, Lancet. 2017;390(10098):946-58).

El palivizumab es la única medida farmacológica disponible para la prevención de las formas graves de infección por VRS en algunos lactantes de mayor riesgo, aunque otros anticuerpos monoclonales de vida media prolongada para su uso en niños sanos están en fases preliminares de investigación y desarrollo.

Vacunas frente al VRS

En la década de 1960 se probó una vacuna inactivada frente al VRS que resultó en un desastre al comprobar que los vacunados tenían un riesgo incrementado de padecer formas graves de la infección cuando se exponían de nuevo al agente (Am J Epidemiol. 1969;89(4):422-34). Este hecho ha lastrado la investigación de vacunas frente al VRS, que solo ha despegado en los últimos años.

Aunque no son los únicos enfoques investigados (hasta 19 productos en estudio, además de nuevos anticuerpos monoclonales, Lancet Infect Dis. 2018;18(10):e295-e311), la investigación actual apunta a dos objetivos prioritarios:

  • Vacunación materna, en la gestación, buscando la transmisión de anticuerpos específicos por vía placentaria.
  • Vacunación infantil a una edad por determinar para prevenir la enfermedad grave en los lactantes más pequeños.

La mayoría de los fallecimientos relacionados con la infección por VRS ocurren en lactantes menores de 6 meses de edad con distintas comorbilidades asociadas; siendo este el grupo diana principal de las distintas estrategias de vacunación en estudio (Lancet Glob Health. 2017;5(10):e984-e991).

Son numerosos los productos en investigación, pero solo 4 de ellos cuentan con estudios en fase 2 y 3 en curso. Distintas entidades aportan recursos económicos, entre ellas de forma destacada la Fundación Bill&Melinda Gates.

Situación actual del desarrollo de las vacunas y anticuerpos monoclonales frente al VRS. Fuente: PATH, RSV Vaccine and mAb Snapshot, septiembre de 2018.

Características recomendadas de las futuras vacunas pediátricas frente al VRS

Los requisitos que la OMS estima que deben cumplir las vacunas frente al VRS son las siguientes.

Parámetros Características Observaciones
Población diana Lactantes, para coadministrar junto con las demás vacunas La infección por el VIH y la malnutrición no debe ser una contraindicación
Pauta vacunal Debe producir protección precoz y duradera No más de 3 dosis, con un esquema dependiente de si hay vacunación materna concomitante y según estudios sobre la posible interferencia con los anticuerpos recibidos
Adyuvantes No Requieren estudios de seguridad extras
Seguridad Perfil de reactogenicidad y seguridad similar al de las demás vacunas de calendario Debe investigarse el riesgo de formas graves en vacunados seronegativos
Eficacia Más del 70 % de protección frente a las formas graves durante, al menos, 1 año Una eficacia de al menos el 50 % podría ser aceptable
Tipos virales cubiertos Debe cubrir a ambos tipos de VRS (A y B)  
Acceso El coste debe ser asumible en países con recursos medios/bajos  

-oOo-