Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nuevo "calendario común": se incluye la vacuna del neumococo y se adelanta la del virus del papiloma humano

15 enero 2015
Fuente: 
MSSSI

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) aplaude, por medio de una NOTA DE PRENSA, la decisión tomada el 14 de enero en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de incorporar la vacuna frente al neumococo en los calendarios de vacunaciones infantiles, así como la de adelantar la administración de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a los 12 años.

Estas medidas coinciden con las recomendaciones de esta asociación desde hace años, recogidas de nuevo en el Calendario de Vacunaciones de la AEP para 2015, recientemente publicado, en el que se recomienda la vacuna antineumocócica tridecavalente desde los 2 meses y la vacuna del papilomavirus humano entre los 11-12 años de edad.

El comité insta a todas las comunidades autónomas a priorizar en sus presupuestos sanitarios la incorporación de la vacuna frente al neumococo para que esté disponible lo antes posible (sin agotar el plazo que finaliza en 2016) y de manera simultánea en todas la regiones, de forma que se eviten desigualdades.

Respecto al adelanto de la edad de vacunación frente al VPH, es de destacar que la experiencia de esta medida en los países de nuestro entorno, como Francia, Portugal, Reino Unido o Italia, ya ha demostrado que consigue incrementar la cobertura de la vacunación y su inmunogenidad.

No obstante, se recuerda que todavía faltan pasos muy importantes para llegar a un calendario de vacunación óptimo. Por ello se reclama de nuevo que las vacunas frente al meningococo B y frente a la varicela estén disponibles en las farmacias para que los padres que, bajo la prescripción del pediatra, deseen proteger a sus hijos frente a estas enfermedades, puedan adquirirlas.