Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Nueva vacuna frente al meningococo B aprobada por la Food and Drug Administration

02 noviembre 2014
Fuente: 
Food and Drug Administration (EE. UU.)

El pasado 29 de octubre de 2014, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, aprobó la comercialización de una vacuna frente al meningococo B, llamada Trumenba®, de los laboratorios Pfizer.

La vacuna podrá ser administrada en aquel país a personas de 10 a 25 años para la prevención de la enfermedad meningocócica invasora (EMI) producida por meningococo del serogrupo B. La pauta consistirá en 3 dosis con el siguiente esquema: 0, 2 y 6 meses.

En Estados Unidos, a diferencia de Europa, el serogrupo B no es el más frecuente, dentro de la etiología de la EMI. En el año 2012 se produjeron aproximadamente 500 casos en EE. UU., de los que 160 fueron por el serogrupo B. Sin embargo, los brotes recientes producidos por esta bacteria en campus universitarios norteamericanos han conducido a la realización de una evaluación acelerada de los datos procedentes de los ensayos clínicos, llevados a cabo con esta vacuna en Estados Unidos, Europa y Australia, produciéndose finalmente una autorización rápida (conocida como fast track). La vacuna ha sido ensayada en 4250 adolescentes de 11 a 18 años.  

Hay que recordar que ya existe una vacuna frente al meningococo B, llamada Bexsero®, aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos desde enero de 2013 (ver noticia del CAV-AEP), pero no aún por la FDA, aunque ya fue empleada por un procedimiento especial de urgencia en Estados Unidos para la contención de los brotes universitarios (ver noticia del CAV-AEP).