Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Reino Unido modifica la vacunación frente al neumococo, con una pauta 1+1

09 enero 2020
Fuente: 
Public Health England (PHE, NHS, Reino Unido)

Reino Unido simplifica la vacunación neumocócica con una sola dosis en el primer año y una segunda al cumplir los 12 meses

En abril de 2019, el Joint Committee on Vaccination and Immunisation (JCVI) del Reino Unido (RU) aprobó la modificación de la pauta vacunal antineumocócica en los lactantes, cambios que serán llevados a la práctica a partir de enero de 2020.

Así que RU inaugura año y pauta vacunal frente al neumococo en lactantes: sustituye la pauta 2+1 (dos dosis en el primer año, a los 2 y 4 meses, y una tercera a los 12 meses) por otra con solo dos dosis, a los 3 meses (12 semanas) y a los 12 meses de edad. Los niños nacidos a partir del 1 de enero de este 2020, recibirán esta nueva pauta. El cambio afectará a los residentes en Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, y, más adelante, en Escocia.

La vacunación antineumocócica infantil con vacuna conjugada (VNC) comenzó en RU en 2006 con VNC7, y a partir de 2010 con VNC13. Las elevadas cobertura y efectividad alcanzadas son las razones que están detrás de la decisión tomada ahora. Las autoridades sanitarias del RU estiman que ya se ha alcanzado el máximo nivel de beneficio directo e indirecto del programa de vacunación, que ha logrado una muy baja tasa de colonización faríngea por los serotipos vacunales, lo que permite abordar una reducción de dosis en el primer año de vida. 

La nueva pauta de vacunación neumocócica (1+1)

Como explica Shamez Ladhani, asesor del Public Health England (PHE), a través de las redes sociales y el propio PHE en el material de formación para sanitarios, con la nueva pauta, aparte de la ventaja de tener un calendario vacunal con una inyección menos y la consecuente reducción de costes, esperan mantener el nivel de protección individual con la primera dosis a los 3 meses de edad y asegurar una protección duradera y el impacto en la colonización faríngea con la dosis de refuerzo del año de edad. Las evidencias que soportan estos cambios se muestran, de forma esquemática, a continuación. 

Epidemiología

Estabilización del impacto en la población infantil e incremento de los serotipos no vacunales en adultos:

  • Las vacunas conjugadas VNC7 y VNC13 han sido muy efectivas y han logrado una gran reducción de la enfermedad neumocócica invasora (ENI) en la población infantil menor de 5 años, con una incidencia estabilizada desde 2014-15, así como un efecto indirecto sobre el conjunto de la población. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un incremento de los casos de ENI por serotipos no vacunales en población adulta, lo que destapa la necesidad de contar con nuevas vacunas neumocócicas con múltiples valencias (Lancet Infect Dis. 2018;18(4):441-51).

Inmunogenicidad

La pauta 1+1 es tan inmunógena como la pauta 2+1:

  • Para 9 de los 13 serotipos de la vacuna VNC13, la respuesta de anticuerpos después de la dosis de refuerzo tras una pauta con una sola dosis a las 12 semanas de edad (1+1), fue igual o superior que con la pauta 2+1. Estos resultados permiten anticipar que se mantendrá el control poblacional de la ENI si se mantiene, así mismo, la cobertura vacunal elevada (Lancet Infect Dis. 2018;18(2):171-9).

Colonización faríngea

El impacto de la vacunación con VNC13 sobre la colonización faríngea es elevado y estable, constatándose el efecto del reemplazamiento por serotipos no vacunales:

  • En los 6 años tras la introducción de la VNC13 se ha demostrado una reducción mantenida en las tasas de colonización por los serotipos vacunales, inducida por la propia vacunación, aunque posiblemente también por la evolución y cambios seculares de la ecología microbiana de la faringe. El impacto de la VNC13 sobre la colonización por los serotipos 3 y 19A es menor, y se constata el remplazamiento por serotipos no vacunales que pudiera comprometer la efectividad global del programa de vacunación (PLoS ONE. 2018;13(5):e0195799).

Predicciones futuras

La pauta 1+1 no provocará un incremento de la enfermedad neumocócica invasora

  • Un estudio con modelos epidemiológicos encuentra que el cambio a la pauta 1+1 no preve incrementos relevantes de la ENI y de la neumonía adquirida en la comunidad (PLoS Med.2019;16(7):e1002845).

-oOo-

Más información: