Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Madrid reincorpora la vacunación infantil de la varicela

13 octubre 2015
Fuente: 
Comunidad de Madrid

En el pasado mes de junio, en el transcurso del 63.º Congreso de la AEP celebrado en Bilbao, el ministro Alonso anunció la vuelta de la vacuna de la varicela al calendario vacunal infantil. Posteriormente, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en su reunión del 29 de julio pasado, aprobó la incorporación de la vacunación frente a la varicela con 2 dosis, la primera a los 12-15 meses y la segunda a los 3-4 años de edad, a partir de 2016.

Ahora, la Comunidad de Madrid se adelanta a las demás comunidades autónomas (CC. AA.) y anuncia que incorporará la vacuna a partir del próximo mes de diciembre. Lo hará con un esquema de 2 dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los 4 años de edad. También hará, en 2016, una captación de los niños nacidos en 2013 y 2014 no vacunados, para ofrecerles la primera dosis antes de cumplir los 4 años de edad. Asimismo, la comunidad madrileña ha anunciado que mantedrá la vacunación de rescate, a los 12 años, para los mayores de 4 años que hayan recibido una sola dosis o bien ninguna al llegar a dicha edad y no hayan pasado la enfermedad.

En Madrid se da una circunstancia especial, ya que se vacunó frente a esta enfermedad a los 15 meses desde octubre de 2006 a diciembre de 2013, suspendiéndose en esta fecha, debido a las decisiones políticas tomadas en un contexto de recortes presupuestarios generalizados.

Esperamos que las demás CC. AA. se sumen a la iniciativa y decidan la incorporación de la vacunación frente a la varicela con la mayor prontitud, ya que se trata de una medida de salud pública con una clara repercusión en la salud de la población infantil.

-oOo-