Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunas infantiles serán obligatorias en Italia

22 mayo 2017
Fuente: 
Ministero della Salute (Italia)

El presidente italiano Gentiloni con la Ministra de Sanidad a su izquierda, Beatrice Lorenzin, tras el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros italiano, a propuesta del Presidente Paolo Gentiloni y la Ministra de Salud Beatrice Lorenzin, ha aprobado el viernes 19 de mayo, un decreto-ley con medidas urgentes con el objetivo de garantizar de manera uniforme las vacunaciones en la población de 0 a 16 años.

Las vacunas afectadas son: poliomielitis, difteria, tétanos, hepatitis B, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo B, meningococo C, sarampión, rubeola, parotiditis y varicela.

Estas vacunas solo podrán omitirse o demorarse con causas médicas acreditadas.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de lo decidido, se contemplan:

  • Multas de 500 a 7500 euros a los padres o tutores responsables, pudiendo llegar hasta la suspensión de la patria potestad.
  • La obligatoriedad de los centros escolares de verificar el estado vacunal de los niños.

Las medidas entrarán en vigor con el curso 2017-2018 y también contempla acciones inmediatas de información y explicación de las razones de las medidas tomadas, dirigidas a la población.

La noticia ya está en los medios de comunicación (20minutos, Huffington Post Canadá, Euronews, etc.). Hace pocos días informábamos en esta web del problema del sarampión en Italia, donde las cifras, en el presente año, han llegado a niveles no alcanzados desde hace décadas: 2395 casos en lo que va de año y hasta el 14 de mayo, 89% de ellos en no vacunados (y un 7% más con una sola dosis).

También, en Francia, viven situaciones parecidas con gran preocupación y estudian medidas para revertir la situación.

El debate está en la calle.

-oOo-

Más información: