Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


Las vacunas cumplen

06 abril 2021
Fuente: 
CAV-AEP

Las vacunas son uno de los instrumentos más poderosos en la historia de la salud pública. Son las armas más eficaces en la prevención de las enfermedades infecciosas. A lo largo de las últimas décadas han cumplido su misión salvando vidas en todo el planeta, neutralizando virus y bacterias con potencial letal. Les debemos estar aquí, con los nuestros.

Hoy las vacunas acaparan las conversaciones. Nos dan, de nuevo, esperanza. Es, por tanto, el momento de reforzar la confianza pública en ellas.

Las vacunas cumplen

"Las vacunas cumplen" es una campaña divulgativa impulsada por la Asociación Española de Pediatría con el fin de aportar información fiable sobre la necesidad de mantener las coberturas vacunales en la población infantil como primera línea de defensa frente a las enfermedades infecciosas.

Las primeras vacunas llegaron a España en 1800, pero no fue hasta los años 40 del siglo pasado que empezaron a llevarse a cabo campañas poblacionales para reducir la alta mortalidad y discapacidad causadas por enfermedades infecciosas como la viruela, la poliomelitis, la difteria, el sarampión o la tosferina. En 1975 se introdujo el primer calendario de vacunaciones sistematizado para la población infantil. Casi 50 años y varios calendarios después, alguna infección ha podido ser erradicada y otras están cerca.

Pero este logro es frágil y tenemos una responsabilidad individual y colectiva a la hora de mantenerlo. Aunque lentamente, en todo el mundo crece la desinformación sobre las vacunas y surgen brotes infecciosos en personas no vacunadas que podrían haberse prevenido. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la desconfianza en la seguridad y efectividad en la vacunación es una de las principales amenazas a la salud global.

Los objetivos de la campaña son publicitar la bondad de las vacunas, el producto sanitario más importante creado nunca, destacando los siguientes aspectos:

  • Protección. Las vacunas nos protegen de enfermedades peligrosas. Muchas de ellas son ahora poco frecuentes gracias al mantenimiento de las vacunaciones en toda la población.
  • Seguridad. Son medicamentos muy seguros, sometidos a estudios estrictos antes de comercializarse y siendo vigilados después de su comercialización para detectar posibles efectos adversos. Se administran por profesionales sanitarios y los efectos secundarios son leves.
  • Solidaridad. Cuando nos vacunamos nos protegemos a nosotros mismos y a aquellos que no pueden y están más expuestos. De esta manera, creamos una barrera de personas inmunes que impide la circulación de los agentes infecciosos.
  • Responsabilidad. Preservar la salud pública es una tarea colectiva. Evitar la emergencia de brotes o epidemias de patologías hasta ahora controladas es labor de todos.

Para combatir los bulos se ha colaborado con la entidad maldita.es y se ha creado un decálogo para ello, destacando lo siguiente:

  • Infórmate bien. En caso de que tengas dudas, busca información, pero asegúrate de acudir a fuentes fiables.
  • Corre la voz. Mantener la salud pública significa mantener los niveles de vacunación. Corre la voz recomendando información fiable sobre las vacunas.
  • Frena los bulos. La desinformación se comporta como un virus y podemos colaborar en su extensión difundiendo mensajes falsos: si detectas uno, no lo compartas y, en caso de duda, envíalo a una organización de verificación maldita.es o al Comité Asesor de Vacunas de la AEP. ¡Te vamos a responder!
  • Sé responsable. Si dejamos de vacunarnos, estaremos indefensos frente a enfermedades graves, pudiendo aparecer brotes o epidemias de patologías hasta ahora controladas.

(decálogo en formato JPG y PDF)

-oOo-

Más información