La vacuna del papiloma no provoca enfermedades autoinmunes
La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) no se relaciona con la aparición de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus, la diabetes tipo 1 o la esclerosis múltiple, según un estudio que se ha realizado durante dos años en EE. UU. con la vacuna tetravalente (Gardasil) y que ha incluido a casi 190.000 niñas y mujeres.
Desde su comercialización, se disparó la preocupación de una posible relación, de forma que la vacuna pudiera desencadenar reacciones autoinmunes, que ha llevado a que algunas personas decidan no vacunar a sus hijas o a ellas mismas.
En el estudio, que fue llevado a cabo por el Kaiser Permanente y financiado por el fabricante de Gardasil en EE. UU. (Merck & Co), los investigadores analizaron los registros médicos de casi 190.000 mujeres de entre 9 y 26 años en California, que fueron seguidas durante seis meses después de recibir cada dosis de Gardasil durante el período 2006-2008. Comparado con las mujeres que no recibieron la vacuna, las mujeres vacunadas no tuvieron mayores tasas de las enfermedades autoinmunes más frecuentes: lupus, artritis reumatoide, artritis idiopática juvenil, enfermedad de Graves, enfermedad de Hashimoto, trombocitopenia autoinmune, anemia hemolítica autoinmune, diabetes tipo 1, uveítis, neuritis óptica, esclerosis múltiple, síndrome de Guillain-Barré, encefalitis aguda diseminada y otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central.
Este estudio se ha publicado en el número de febrero de 2012 de la revista científica Journal of Internal Medicine.
Las vacunas frente a papilomavirus han demostrado, durante toda la fase postcomercialización, que son vacunas seguras. Los beneficios que se busca obtener de su aplicación, fundamentalmente la prevención del cáncer de cérvix en mujeres, superan claramente a los hipotéticos riesgos.