Go to: Contenido » | Main menu » | Information menu »


La ciencia nos ha dado las vacunas

29 diciembre 2020
Fuente: 
CAV-AEP

La ciencia nos ha dado las vacunas, entre todos haremos que sean eficaces

La ciencia ha dado un paso de gigante al lograr vacunas eficaces contra la covid-19 en un tiempo récord. Ahora nos espera un reto aún más importante: conseguir la inmunidad colectiva mediante la vacunación voluntaria. Las Asociaciones Españolas de Pediatría y de Vacunología y las Sociedades Españolas de Inmunología, Microbiología y de Virología manifiestan su apoyo y asesoramiento a la vacunación contra la covid-19. Lo que ya no se ve, se olvida. Del mismo modo que apenas recordamos los televisores de rayos catódicos, los relojes de cuerda o los coches con manivela, enfermedades como la viruela, la polio o el sarampión son o serán pronto parte del pasado. Paradójicamente este es el verdadero éxito de la vacunación: al protegernos tan eficazmente frente a las enfermedades infecciosas, hace que nos olvidemos de estos males y por tanto del potencial de las vacunas.

Respondiendo a una iniciativa de la Universidad de Zaragoza, las Asociaciones Médicas y Sociedades Científicas firmantes de este comunicado, consideramos que nuestro apoyo y asesoramiento en las decisiones gubernamentales y de las autoridades sanitarias, es fundamental para mantener la aceptación social que en España tiene la vacunación. 

Un año después de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia covid-19, la ciencia ha logrado producir millones de vacunas que están llegando a la población. Durante este periodo de renovada esperanza en las vacunas, la sociedad ha estado expuesta a un exceso de información sin precedentes, lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado con los términos “infoxicación” e “infodemia”, y que ha resultado en multitud de datos, a menudo malinterpretados, que han comprometido la confianza de la población.

Desde las Asociaciones Españolas de Pediatría (AEP y su Comité Asesor de Vacunas), y de Vacunología (AEV), y las Sociedades Españolas de Inmunología (SEI), Microbiología (SEM) y de Virología (SEV), firmantes de este comunicado, se quiere manifestar la importancia de la vacunación contra la covid-19. Mediante la vacunación se logrará, en primera instancia la disminución de los ingresos en nuestros hospitales y UCI, así como de la mortalidad en los colectivos más vulnerables; posteriormente, y conforme se alcance la inmunidad de grupo, disminuirá la transmisión de la enfermedad; y finalmente podremos recuperar nuestra anterior normalidad.

Para conseguir la inmunidad colectiva mediante la vacunación voluntaria, es importante infundir confianza a la sociedad en forma de conocimientos científicos racionales y objetivos. Por ello, en este comunicado tratamos de dar aquí una respuesta transparente a la ciudadanía sobre cuestiones acerca de los posibles riesgos y múltiples beneficios de la vacunación.

Hacer frente a la pandemia es un compromiso de todos, como se ha demostrado con las medidas de distanciamiento físico adoptadas hasta ahora. La llegada de las vacunas contra la covid-19 requerirá un esfuerzo sin precedentes en cuanto a la adquisición, almacenaje, distribución y administración de las mismas. Pero aún más importante es el compromiso de toda la población de recibir las vacunas. Del mismo modo que la globalización contribuyó a distribuir la pandemia por todo el planeta, terminar con la pandemia mediante la vacunación es también un compromiso global. Esto significa que todos los países sin excepción necesitan alcanzar una cobertura de vacunación suficiente, pues no podemos olvidar que las enfermedades infecciosas viajan junto a las personas. Si bien las vacunas que acaban de ser aprobadas contribuirán positivamente al control de la pandemia en países occidentales, estas vacunas tienen serios problemas para su distribución y almacenamiento en países en vías de desarrollo. Por ello, tanto el apoyo a las vacunas actuales y su seguimiento de seguridad y eficacia como a la investigación en nuevas vacunas seguirá siendo una prioridad. 

Por primera vez en la historia de la humanidad, gracias a las vacunas disponemos de herramientas para poder controlar una pandemia mediante la inmunización de la población mundial y evitar un mayor número de fallecimientos. Las vacunas han demostrado ser la única opción disponible hasta la actualidad para evitar el padecimiento de una enfermedad a través del desarrollo por parte de nuestro organismo de protección directa frente al patógeno que la causa. Depende ahora de todos nosotros, científicos, profesionales de la salud y población general, conseguir en el menor tiempo posible la inmunidad indirecta necesaria a través de la vacunación para que el virus deje de circular. Esta es la única esperanza real que disponemos para volver lo antes posible a nuestra anterior normalidad.

Ideas-clave a destacar:

  • La vacunación masiva es la única forma aceptable de conseguir la inmunidad de grupo.
  • Las vacunas de la covid-19 muestran hasta ahora un elevado nivel de eficacia y seguridad.
  • Confiemos en la ciencia.
  • Busque información en fuentes fiables, difunda información contrastada, contribuya a evitar los bulos en las redes sociales.

Respuesta de las Asociaciones y Sociedades firmantes a algunas preguntas de la población sobre las vacunas contra la covid-19

En el documento adjunto se incluyen las respuestas a las preguntas más frecuentes, como son:

  • ¿En qué consisten las vacunas contra el SARS-CoV-2?
  • ¿Son seguras las vacunas contra el SARS-CoV-2?
  • ¿Qué significan los valores de eficacia de las vacunas?
  • ¿Las vacunas previenen de la infección o de la enfermedad?
  • ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de estas vacunas?
  • ¿Puede hacerse el virus “resistente” a las vacunas?
  • ¿Es posible obtener vacunas frente a cualquier enfermedad infecciosa?
  • ¿Cómo ha sido posible construir las vacunas tan rápidamente?
  • ¿Es normal tener dudas sobre la vacunación contra la covid-19?
  • ¿Por qué es necesario un mínimo de personas vacunadas para lograr la inmunidad colectiva o de grupo?
  • ¿Habrá más vacunas o cambiará el régimen de vacunación contra la covid-19?
  • ¿Las vacunas contra la covid-19 servirán para controlarnos o para modificarnos genéticamente?

-oOO-

Acceso a los documentos de la AEP, AEV, SEI, SEM y SEV (29/dic de 2020): Manifiesto  Documento de preguntas y respuestas.

Escritura y coordinación entre las diferentes sociedades: Jesús Gonzalo Asensio, Universidad de Zaragoza (jagonzal@unizar.es).

Firmantes: Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Vacunología (AEV), Sociedad Española de Inmunología (SEI), Sociedad Española de Microbiología (SEM) y Sociedad Española de Virología (SEV).

-oOo-

Más información: